Otra gran película presentada en la 70 Edición del Festival de Cine de San Sebastián ha sido La maternal, entrañable y conmovedora, un destello sobre una realidad no deseada. Podrá verse en cines el 18 de noviembre de 2022.



La maternal película

Crítica de 'La maternal'

Ficha Técnica

Título: La maternal
Título original: La maternal

Reparto:
Carla Quílez
Àngela Cervantes
Jordan Dumes
Pepe Lorente
Olga Hueso
Rubén Martínez
Gal-la Sabaté
Neus Pàmies

Año: 2022
Duración: 100 min.
País: España
Director: Pilar Palomero
Guion: Pilar Palomero
Fotografía: Julián Elizalde
Música:
Género: Drama
Distribuidor: BTeam Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de La maternal

Sinopsis

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse. (BTeam Pictures)

Dónde se puede ver la película en streaming



Pilar Palomero todo talento e ilusión

El cine español está que se sale gracias al talento e ilusión de directoras como la zaragozana Pilar Palomero, ganadora del Premio Goya a mejor película y la Biznaga de Oro por "Las niñas". Ahora también es una firme candidata para obtener un importante premio en la capital guipuzcoana.

Protagonizada por la joven Carla Quílez, quien se pone en la piel de una niña de 14 años que deberá asumir una responsabilidad para la que no está todavía preparada. Una maravillosa interpretación que emociona y toca el corazón, despertando ternura y compasión en el espectador.

El papel de su madre en la ficción, interpretado magistralmente por Ángela Cervantes (Chavalas), hace todavía más comprensible la realidad que les toca vivir a ambas protagonistas. En un ambiente rural, humilde y con pocas posibilidades de mejorar, lo más probable es cometer los mismos errores, imitar un comportamiento para nada conveniente.

Además, para añadir más veracidad y fuerza emocional, un elenco formado por jóvenes mujeres que son ejemplo vivo de una maternidad precoz: Olga Hueso, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies, Claudia Dalmau, Jamila Bengharda, Estel Collado, Claudia Medina y Sheila Baños.

La maternal película
Copyright BTeam Pictures

Jugando a "mamás"

La adolescencia es un "mal" que se cura solo, una etapa crucial en la vida. La maternal es un retrato de las posibles consecuencias del ansia de libertad desmedida, de conocer y realizar todo lo que se considera inapropiado, de la inconsciencia. De descubrir el propio cuerpo, de probar las primeras relaciones sexuales. Efraím (Jordan Dumes) será el compañero idóneo de Carla, amante y cómplice de gamberradas que pueden llegar a ser delitos.

A veces, llega a ser un cambio muy rápido, vertiginoso e imprevisible. De jugar a "mamás" se puede pasar a ser una auténtica mamá. Una pesada e inesperada responsabilidad que transforma toda la vida, un duro despertar a una nueva realidad.

Claro que ver el angelical rostro del propio bebé, de carne y hueso, sus manitas, acariciar su suave piel, oír sus tiernos gorjeos y respiración, es la recompensa de todos los sacrificios y molestias que conlleva.

Carla irá descubriendo paulatinamente ese milagro llamado maternidad y contará con la ayuda de personas que la apoyarán y enseñarán a ser una mamá responsable, como la educadora Carol Ruiz y Rubén Martínez. Convivirá con otras jóvenes que, al igual que ella, perdieron demasiado pronto la inocencia para convertirse en adultas sin haberlo pretendido. Sufrirán las consecuencias de esa "locura" llamada adolescencia.

De casta le viene al galgo

Penélope (Ángela Cervantes) también fue madre precoz de Carla, al igual que lo fueron su propia madre e incluso su abuela. Sabe lo que es la crueldad de una sociedad inquisidora, cruel e implacable con las miserias ajenas.

Su juventud e inexperiencia descuidarán el cuidado y atención que su hija necesita, así que no es de extrañar que la niña, desde muy temprana edad, viva su vida sintiéndose poderosa y juguetona. Aunque, hay juegos que pueden llegar a ser peligrosos.

En La maternal se va siguiendo el desarrollo de esa relevante relación generacional, y muestra cómo Carla necesita más que nunca a su madre. No sólo para aconsejarla, sino sobre todo para sentirse querida, protegida, consolada.

La maternal película
Copyright BTeam Pictures

Música, un nexo de unión

Ya sabemos lo sorprendente que pueden ser los efectos de la música, sanadora e inolvidable al mismo tiempo. La maternal cuenta con una banda sonora muy adecuada al contexto que rodea esta bonita historia. Las canciones de Estopa, favoritas de Penélope, serán un punto de conexión entre ella y su hija adolescente, Carla. A destacar la versión de Tu calorro cantado por La Húngara, quien también fue madre con 15 años.

Un guiño a Bigas Luna

Al igual que la famosa película de Bigas Luna, Jamón, jamón, ha sido rodada en los Monegros, concretamente en los pueblos de Sariñena, Lastanosa, Monegrillo, Poleñino...    Incluso algunas escenas en el mismo bar de carretera y en el campo de fútbol del mencionado largometraje protagonizado por Javier Bardem y Jordi Mollá.

En rueda de prensa, Pilar Palomero comentó que el personaje interpretado por Ángela Cervantes bien podría ser la hija del personaje de Penélope Cruz (incluso se llaman igual).

Conclusión de La maternal

La maternal es una emotiva historia sobre una realidad, cada vez menos frecuente, pero no por ello de menor interés como es la maternidad en la adolescencia. Un respetuoso homenaje a todas esa muchachas, niñas, que cambian demasiado pronto las muñecas por sus propios bebés de carne y hueso.

Con conmovedores testimonios de reales "niñas mamá", son auténticas heroínas anónimas. Además de tener que afrontar una situación para la que no están preparadas, deben soportar el escarnio y la vergüenza. Ser señaladas, criticadas e insultadas.

Muchas lo son por decisión propia. Aún habiendo tenido la posibilidad de interrumpir sus embarazos, eligen afrontar solas esa nueva experiencia, casi siempre sin el apoyo de los padres de las criaturas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí