En el Filo (2020) se trata de una producción rusa dirigida por Eduard Bordukov, que se centra en la competición entre dos luchadoras de esgrima, que intentan alcanzar el oro olímpico. La película tendrá estreno en España en salas de cine el 8 de julio de 2022, y sinceramente, un servidor no entiende muy bien por qué, teniendo en cuenta que hay muchas mejores películas (incluyendo cine comercial como es el caso) que esta, que siguen sin salir ni siquiera a plataformas de VOD.

En el filo película

Crítica de 'En el filo'

Título: En el filo
Título original: Na ostrie / On the Edge

Svetlana Khodchenkova (Aleksandra Pokrovskaya)
Stasya Miloslavskaya (Kira Egorova)
Sergey Puskepalis (Gavrilov)
Aleksei Barabash (Konstantin)
Kirill Degtyar (Mark)
Sofya Ernst (Nina Pogodina)
Hilda Karmen (Alina Rybnikova)
Evgeniy Sytyy (El padre de kira)
Kristina Kucherenko (Margarita)

Duración: 115 min.
País: Rusia
Director: Eduard Bordukov
Guion: Eduard Bordukov, Aleksandr Egorov, Igor Gordashnik, Mikhail Kakuberi, Anton Sheenson, Anna Sobolevskaya
Fotografía: Mikhail Milashin
Género: Drama. Deporte
Distribuidor: Premium Cine

Tráiler de En el filo

Cuenta la historia de las dos mejores esgrimistas de Rusia. Alexandra es la número uno de la esgrima mundial. Solo el oro olímpico se interpone entre ella y la historia. Pocos meses antes de la competición son muchos los que dan por descontado su triunfo, pero ni Alexandra ni su entrenador han contado con la impetuosa llegada de Kira, una introvertida joven de 19 años que, a pesar de su estilo audaz y falto de técnica, ha logrado situarse en el umbral de la élite. Comienza así un duro enfrentamiento dentro y fuera de los torneos. Mientras el mundo de la esgrima contempla asombrado ese duelo implacable, Alexandra y Kira saben que su rivalidad amenaza con llegar demasiado lejos. (Premium Cine)

Experiencia VS Juventud

En el Filo nos cuenta una historia ficticia que se asienta sobre la rivalidad entre dos personajes totalmente diferentes. El recurso de guion no es nuevo y la verdad es que la película no tiene ningún interés en intentar cambiar esto. Por una parte tenemos a la joven luchadora interpretada por Stasya Miloslavskaya, joven impetuosa, de aspecto punky, con gran potencial pero poca capacidad de utilizar de manera racional su carácter y por el otro lado, tenemos a la luchadora experimentada, interpretada por Svetlana Khodchenkova, que sin embargo y a pesar de su talento, no ha sido capaz de conseguir nunca el oro olímpico y que siente una gran envidia ante el talento de su competidora.

Leyendo el comentario, creo que el espectador puede hacerse perfectamente una idea de por donde tirará el guion, que se apoya en gran cantidad de películas basadas en deporte. Por supuesto la película tiene algunas virtudes, como es su buen ritmo, por lo menos nunca consigue aburrir, pero desde luego no podemos decir que nos encontremos ante un complejo guion. Tampoco esperen entender el esgrima, porque no hay ni un segundo dedicado a explicar este particular deporte, con lo que estamos un tanto ciegos ante las peleas que transcurren a lo largo del filme, que parecen más una pelea de Dragon Ball que una auténtica.

En el filo película
Copyright Kinostar Filmverleih GmbH

Rusia y el cine de deportes

En los últimos años en Rusia se han producido numerosas películas relacionadas con el mundo del deporte. En España quizá la más conocida es Tres segundos (2017), que tuvo cierta difusión en algunas televisiones nacionales, pero también podemos citar otras películas como Lev Yashin (2019), sobre el mítico portero apodado como la araña negra, que ganó un balón de oro o la reciente The World Champion (2021), sobre el ajedrecista Anatoly Karpov. Estos son solo algunos ejemplos, pero podríamos enumerar varias cintas más, de muy variados deportes.

Todas estas películas cuentan con grandes productoras detrás, que evidentemente están regadas por dinero nacional. La intención de levantar el espíritu nacional mediante estas cintas es evidente, además de servir como respuesta a las sanciones relacionadas con el dopaje, que obligaron a los deportistas rusos a no poder competir bajo su propia bandera. Algunas de estas películas están mejor logradas que otras, y en el caso que nos ocupa, hemos de decir que en En el Filo es una de las peores que hay.

Na ostrie
Copyright Kinostar Filmverleih GmbH

Target Adolescente

En el Filo parece dirigida por un adolescente y destinada a este mismo público. Las relaciones entre los personajes así lo remiten, y por otra parte tenemos unas transiciones musicales dignas de un videoclip de MTV, con música muy alta (y muchas canciones, como si a través de ella En el Filo intentará explicar lo que no pueden hacer los diálogos), y algunos efectos visuales que parecen sacados de videojuegos. Digamos que estamos ante una de esas películas que para imprimir ritmo a la película necesitan poner toda la adrenalina en la parrilla, mientras las protagonistas ponen cara de enfado.

En el Filo película
Copyright Kinostar Filmverleih GmbH

Conclusión de En el Filo

En el Filo es una película más de deporte. Con un toque MTVesco, En el Filo es solo recomendada para los que amen el esgrima (que deduzco que en España serán más bien pocos). Para los demás, mejor ver otra película de deportes, como la ya comentada Tres Segundos, de mucha más calidad que esta.