Malí twist es una película de 125 minutos del director francés Robert Guédiguian realizada en 2021. Coproducción de Francia, Canadá y Senegal, con participación de Agat Films, Peripheria y Karoninka con France 3. La película se presentó en la Sección Oficial de la 66 Seminci de Valladolid. Estreno programado en salas para el viernes 8 de julio de 2022.



Mali Twist

Crítica de 'Mali Twist'

Ficha Técnica

Título: Robert Guédiguian
Título original: Robert Guédiguian

Reparto:
Stéphane Bak (Samba Touré)
Dioucounda Koma (Namori)
Issaka Sawadogo (Lassana)
Alicia Da Luz Gomes (Lara)
Bakary Diombera (Badian)
Ahmed Dramé (Bakary)

Año: 2021
Duración: 125 min.
País: Francia
Director: Robert Guédiguian
Guion: Robert Guédiguian
Fotografía: Pierre Milon
Música: Olivier Alary
Género: Drama romántico
Distribuidor: Caramel Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Mali Twist'

Sinopsis

Ambientada en el Mali de los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, la película Mali Twist se centra en los personajes de Samba y Lara. Samba, un joven socialista, se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad.

Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos.

Dónde se puede ver la película en streaming



Malí, entre la tradición y la revolución

Está ambientada en Malí en el comienzo de la década de los 60, tras la independencia del país el 22 de septiembre de 1960 dejando de ser una colonia francesa. Malí twist comienza en 1962 en la ciudad de Bamako, capital e importante centro comercial a orillas del río Níger. La película se rodó en Senegal por razones de seguridad.

Las primeras secuencias nos van introduciendo en el día a día de la vida cotidiana de sus habitantes. Los comerciantes locales tratan de seguir con el libre comercio, bajo un régimen revolucionario socialista tras su comienzo como país independiente.

Mali Twist película
Copyright Caramel Films España

Huyendo de las tradiciones sexistas

Mali twist profundiza en el cambio de ciclo social y cultural tras la independencia de los franceses. La transición, entre las costumbres derivadas del Islam como la poligamia y el sexismo, se enfrenta con las urgencias revolucionarias impuestas a una sociedad tradicional.

Se hace un buen análisis de las contradicciones, entre las ideas y los comportamientos reales, de los políticos que han asumido el poder del nuevo país.

El excesivo intervencionismo económico del gobierno empieza a chocar con los comerciantes, que desean poder seguir trabajando en el libre comercio.

La fotografía luminosa y colorista de Pierre Milon recorre y recrea las calles de la capital Bamako además de por las principales localidades de Malí. Éste viaje es complementado por la ambientación musical compuesta por Olivier Alary y por una variada selección de temas musicales occidentales. Desde el clásico Nocturno de Federico Chopin, pasando por Ray Charles, The Supremes, Johnny Halliday, Jesie Hill, The Ronnettes, The Beach Boys, Chuby Checker y Otis Redding entre otros.

Malí twist se convierte en una road movie sociológica donde el continuo movimiento de su protagonista principal, Samba, se complica por su nueva relación amorosa con la perseguida Lara.

Stéphane Bak, Dioucounda Koma
Copyright Caramel Films España

Algún día el cielo se despejará

Resulta bastante acertada la introducción del personaje silencioso, el fotógrafo Oumar Solo, Magatte Coly, testigo con sus retratos en blanco y negro de los distintos ambientes de Bamako. Con su cámara fotográfica recoge los ritmos del twist en los clubs, la diversión de los jóvenes en las playas, la enseñanza marcial patriótica en las escuelas o los retratos de parejas en su estudio fotográfico.

El detallado argumento nos hace una semblanza de la vida cotidiana así como los entresijos del poder político. Un cuestionado presidente Modibo Keita, sin apenas presencia física en la película, gobierna con mano de hierro a través del autoritario Gabriel Bakou, Abdoulaye Diakhaté.

Malí twist muestra la vida diaria de las calles, pero también la trastienda de la tela de araña del poder de una revolución gobernante, donde se evidencian contradicciones entre los ideales y las conductas reales.

Cualquier protesta social es considerada una grave traición al país y por ello perseguidos, detenidos y torturados quienes no sigan a ciegas las directrices de los gobernantes. Una interpretación manipuladora tratará de justificar la represión de comerciantes o apartar a quienes desean instaurar un nuevo Código de Familia que permita autonomía y dignidad a las mujeres.

Su largo metraje de dos horas transcurre ágil, por la variedad de la acción y la amplia perspectiva que presenta, con la recreación de Malí estrenando su independencia en 1960.

La juventud con el twist trata de liberarse de las exigencias revolucionarias, que desean eliminar toda vinculación del mestizaje cultural de la población tras su etapa colonial francesa.

El final escrito de la película nos lleva a la añoranza de lo que pudo ser y no llegó a suceder.

Mali Twist película
Copyright Caramel Films España

Conclusión de Malí twist

Malí twist es una interesante película que en forma de road movie sociológica nos muestra la etapa histórica de la sociedad en Malí, recién conseguida su independencia en 1960, tras su etapa como colonia francesa.

A través del amplio elenco de personajes protagonistas profundiza en la difícil transición entre lo tradicional y la revolución impuesta con mano dura.

También retrata las resistencias de buena parte de la población a ese cambio brusco del paradigma de valores.

Las acertadas interpretaciones actorales, desarrollando un guion bien construido, nos llevan hasta un final creíble de la película, dentro de los varios que hubieran sido posibles.

Reportaje de Malí twist en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"En el filo": Esgrima en ruso
Artículo siguiente"Dios mío ¿pero qué nos has hecho?" llega a los cines el 19 de agosto
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
mali-twist-pelicula-criticaMalí twist es una interesante película que en forma de road movie sociológica nos muestra la etapa histórica de la sociedad en Malí, recién conseguida su independencia en 1960, tras su etapa como colonia francesa. A través del amplio elenco de personajes protagonistas profundiza en la difícil transición entre lo tradicional y la revolución impuesta con mano dura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí