Creación Guiones

En la misma ola (2021), o como a mí me gusta llamarla Carpe diem, es un vulnerable drama romántico, de nacionalidad italiano, escrito por Claudia Bottino y Massimiliano Camaiti y dirigido por este último.

Producido por Cinemaundici, forma parte del acuerdo entre Mediaset y Netflix para la puesta en marcha de cinco películas italianas.

La película ha sido estrenada por la plataforma de streaming Netflix, en exclusiva distribución mundial, el 25 de marzo de 2021.

Creación Guiones


En la misma ola

Crítica de 'En la misma ola'

Ficha Técnica

Título: En la misma ola
Título original: Sulla Stessa Onda

Reparto:
Vincenzo Amato (Antonio)
Olivia Castanho (Jessica)
Donatella Finocchiaro (Susanna)
Olivier Paris (Francesco)
Corrado Invernizzi (Boris)
Manuela Ventura (Tuccia)
Sofia Migliara (Barbara)
Elvira Camarrone (Sara)
Roberto Christian (Lorenzo)

Año: 2021
Duración: 99 min.
País: Italia
Director: Massimiliano Camaiti
Guion: Claudia Bottino, Massimiliano Camaiti
Fotografía: Michele Paradisi
Música: Yakamoto Kotzuga
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'En la misma ola'

Sinopsis de 'En la misma ola'

Sara (Elvira Camarrone) y Lorenzo (Christian Roberto), son dos jóvenes adolescentes que bajo el sol siciliano van a vivir una dolorosa historia de amor, la cual, inevitablemente cambiará sus vidas para siempre.

Dónde se puede ver la película



El flechazo

Sara es una joven de familia acomodada, que participa junto a su mejor amiga en un curso de regatas de vela, hecho un poco sorprendente, ya que parece una experta en la materia.

Lorenzo es un joven de clase humilde, que además de participar en los campeonatos de su club, ejerce las funciones de instructor en el mismo.

Entre ambos surgirá una chispa que Sara intentará apagar de todas las formas posibles.

El regreso a casa

De vuelta a casa, Sara tendrá un pequeño accidente doméstico que hará que salten todas las alarmas en su madre y se dirijan al hospital.

Su doctora habitual, la que le diagnosticó una enfermedad muscular degenerativa grave hace más de tres años, le aconsejará, ante el avance de la enfermedad, que comience con las terapias diarias de rehabilitación.

Allí se encontrará frente al espejo de varios compañeros y la temible silla de ruedas, hecho ante el cual Sara se rebela resignada.

En la misma ola
© Netflix

La insistencia de Lorenzo

Por su parte, Lorenzo no ceja en su intento de contactar con Sara, hasta que esta (ocultándole su enfermedad) accede a darle una oportunidad.

Comenzarán momentos maravillosos para ambos jóvenes, quizás los mejores de sus cortas vidas, que llevarán incluso a Sara a empatizar con sus compañeros de rehabilitación, especialmente con una niña de corta edad.

La otra realidad

Ante el avance de la enfermedad de Sara, el padre (se entiende, divorciado de la madre), vuelve temporalmente al domicilio familiar y junto a la madre, serán testigos en la distancia del romance adolescente.

No muy de acuerdo, deciden contarle la verdad a Lorenzo a espaldas de Sara, el muchacho reacciona huyendo y Sara, tremendamente decepcionada y enfadada con sus padres.

Sulla Stessa Onda
© Netflix

La dura realidad

Tras unas excepcionales palabras de la tía a su sobrino Lorenzo, calmadas las aguas y dándose cuenta de que no puede vivir sin Sara, este volverá a por ella.

El romance sigue su curso, igual que el avance de la maldita enfermedad y algún compañero/a de Sara se quedará en el camino.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Sara y Lorenzo

Excepcional ella (Elvira Camarrone) y muy correcto él (Christian Roberto).

Elvira, bellísima por cierto, robará el corazón no solo a Christian, sino también a la mayor parte de espectadores que se atrevan a ver este dignísimo drama sobre el amor y la enfermedad.

Tan excelente en el desarrollo de su romance como en el de la evolución de su enfermedad, ambos parejos, ambos afines. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, qué verso tan corto para tanto significado.

La adolescente italiana, muy bien dirigida por cierto, una niña obligada a convertirse en mujer demasiado rápido y además por el lado oscuro de la luna, nos trasladará en esa imagen de fragilidad total un compendio de dulzura y madurez sobre la enfermedad y cómo afrontarla. Muchos se enamorarán de ella. Actriz a seguir a ciegas.

Christian Roberto, muy correcto pero sin duda ensombrecido por la actuación de su compañera de viaje, lo que no le quita un ápice de mérito, porque en este caso hubiese sido lo normal con cualquier otro actor. Actor a seguir.

Solo destacar del resto del reparto de En la misma ola las actuaciones de la tía de Lorenzo y la doctora que trata a Sara. 

El papel de ambos padres varones queda totalmente desdibujado y el de la madre de Sara me resulta demasiado convencional, aunque sí hay que decir que nadie saca los pies del plato y además aportan credibilidad a la historia.

En la misma ola
© Netflix

El director debutante

Massimiliano Camaiti, escritor y director de En la misma ola, italiano de pura cepa.

Muchos cortos, guiones para televisión, asistente de dirección en series y nos llega su primer largometraje.

Y me gusta muy mucho su manera de dirigir, volviendo al adjetivo inicial con el que siempre califico a la película, porque dota a la misma de una vulnerabilidad terrible.

Manipula al espectador, digo bien nos manipula y doblemente, haciéndonos completamente vulnerables a las dos historias que confluyen, tanto a la romántica como al drama.

Sin embargo, muestra pero no enseña, amaga pero no pega. No hace de En la misma ola un documental sobre la distrofia muscular degenerativa y pañuelos al viento, que hubiese podido y no hubiese sido censurable, sino más bien nos muestra parte de un proceso vital desde una posición expectante y hasta llena de curiosidad.

Ojo, que si bien la parte romántica es muy agradable de visionar, ya advierto que la otra parte y sus consecuencias y repercusiones, sin entrar a fondo, hay que saber lidiar con ella.

Una dirección muy ágil, se sale con Elvira, una cámara siempre puesta en su lugar y un absoluto dominio del cambio de romance a drama y viceversa. Otra cosa es que el espectador sea capaz de captarlo y superarlo, pero eso es ya otra historia, queridos.

El final de En la misma ola es inmaculado, no fruto de un director principiante sino más bien de un maestro en la materia. Ya lo entenderán cuando la visionen.

He de decir que tiene también un gran apoyo en una magnífica fotografía y una música que parece pegada a la piel de Sara. Director a seguir, por supuesto.

Sulla Stessa Onda
© Netflix

Conclusión de 'En la misma ola'

En la misma ola, ¿Va a cambiar el cine? No. Ni falta que le hace.

La voy a recomendar fervorosamente, a adolescentes y a adultos por supuesto.

Es poco más de hora y media donde quizás, solo quizás, algunos aprendamos a valorar un poco más la vida, la salud, la familia...…

A pesar de la parte romántica, aviso que no es una película fácil de visionar por lo que ella misma implica, pero sí que deberían casi obligatoriamente darle una oportunidad.

Los Netflixnianos y acoplados no tienen excusa sino la ven, salvo hipocondríacos.

Habrá lectores (pocos) que con ese precioso final, cargado de simbolismo, cargado de esperanza, cargado de amor, puedan tener alguna duda, pero no la hay, queridos navegantes, de ahí que hoy no vaya a haber Spoiler.

Me gustaría mandar un caluroso abrazo, particularmente a todas las personas que sufren la enfermedad antes mencionada y generalmente a todas los que sufren malditas enfermedades degenerativas, ya sean del orden que sean.

A menudo las dificultades preparan a la gente ordinaria para un destino extraordinario.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

5 COMENTARIOS

  1. Excelente reseña. El único sitio en que se puede comprender mejor de qué se trata la película, por fuera de la breve sinopsis que todos los sitios publican.

    • No me refiero al duro final que usted y yo ya conocemos, me refiero a la escena del chico mirando a la cúpula y a las breves imágenes de animación que incluye el director, breves pero muy significativas, como marcando un halo de esperanza y libertad.
      Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga con nosotros.

  2. Tengo el mismo problema, me encanta la canción presente a las 37:27 y podemos llegar también a las 26:39 y 55:40. Alguien tiene el nombre por favor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí