Crítica de En la Sombra dirigida por Fatih Akin

Fatih Akin (“Al otro Lado”, “Contra la Pared”) abandona la comedia juvenil de su anterior largometraje, “Goodbye Berlin”, para ofrecer un retrato del odio y del racismo a través de la denuncia a un tema tan a la orden del día como es el terrorismo. La ira se convierte en el leitmotiv de En la Sombra y que arrastrará al personaje de una sobresaliente Diane Kruger a la violencia como respuesta de la violencia. Estreno el 23 de febrero.



En la Sombra

Crítica de En la Sombra

Ficha Técnica

Título: En la Sombra
Título original: Aus dem Nichts / In the Fade

Reparto:
Diane Kruger (Katja Sekerci)
Numan Acar (Nuri Sekerci)
Ulrich Tukur (Jürgen Möller)
Jessica McIntyre (Steffi)
Siir Eloglu (Frau Sebnem)
Ulrich Brandhoff (André Möller)
Denis Moschitto (Danilo Fava)

Año: 2017
Duración: 100 min.
País: Alemania
Director: Fatih Akin
Guion: Fatih Akin
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Josh Homme
Género: Drama. Venganza
Distribuidor:  Golem Distribución

Tráiler

Donde comprar la película

En la sombra [DVD]
  • Cameo (06/20/2018)
  • Tiempo de ejecución: 106 minutos
  • Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf, Ulrich Tukur
  • Español, Alemán

Sinopsis

La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado relacionado con el movimiento neonazi. Katja, cegada por el dolor, se ve inmersa en un complicado proceso judicial donde Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para hacer justicia.

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor actriz (Diane Kruger). 2017
  • Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2017
  • Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2017
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película habla no inglesa y actriz (Diane Kruger). 2017


El dolor en tres actos

El largometraje, dividido en tres capítulos perfectamente diferenciados (Familia, Justicia y Mar), toma como punto de partida el terrorismo para profundizar en el dolor de una madre, Katja (Diane Kruger), que acaba de perder a su marido ex convicto y a su hijo. Mientras que el primer y más desmesurado acto expone el crimen y la ruptura vital que eso conlleva para un peculiar personaje principal, los dos últimos siguen de cerca los pasos de la justicia (ya sea por la vía legal o no) que concluirán en un desenlace que creará, cuanto menos, controversia para el espectador.

En la Sombra

“Con la película me enfrenté a una dificultad, que era pintar los colores del dolor, entendiendo el dolor como conjunto de sentimientos que uno vive en diferentes etapas. Al ser padre de dos hijos pude meterme mejor en el personaje de Diane a la hora de crearlo”, declara el director sobre el proceso creativo al que se sometió mientras escribía el guion.

¿Como es la sombra?

Coherente en su conjunto, pero desmedida e ilógica por momentos, En la Sombra evoluciona en el plano formal durante todo su visionado; ya sea mediante el apartado técnico o la puesta en escena (el paso de la lluvia y la oscuridad al caliente y brillante sol). Todo en el film está medido por unas pautas de dirección muy marcadas; de hecho, el propio director confesó que “desde siempre había querido hacer una película sobre el racismo en Alemania, pero necesitaba madurar hasta poder hacer esa película”.

En la Sombra

Sin embargo, cuanto más avanza el visionado, más se pierde la visión del director y, claro, con reconocimientos como los Globos de Oro o Cannes a sus espaldas pues uno espera un resultado superior. Y es que el mayor fallo de la cinta, obviando algún agujero de guion, no es otro que su poca capacidad para profundizar en el relato, provocando que el espectador no consiga emocionarse con la película y hacerla parte de él.

La audacia de Kruger

Si hay algo que reivindicar de En la Sombra no es otra cosa que la interpretación de Diane Kruger que, por si acaso algún despistado no se había dado cuenta, demuestra su capacidad interpretativa con esta madre dispuesta a todo para llegar a calmar su angustia. “Diane aceptó rápidamente interpretar el papel una vez que le envié un tratamiento de la película y un documento detallado sobre su personaje. A partir de ahí, empecé a escribir pensando en ella para interpretarlo”, argumenta Akin.

En la Sombra

La actriz alemana, que otorga una de las mayores interpretaciones de su carrera, sostiene todo un largometraje donde escasean los momentos en los que la cámara deja de perseguirla. Su personaje, falto de cobardía y víctima de un hecho atroz, caminará por la oscuridad con el fin de lograr su venganza.

Conclusión

En la Sombra consigue salir a flote pese a las carencias narrativas que convierten un profundo discurso intercultural en un drama familiar. El personaje de Kruger no es la única que sale perdiendo una vez visionada la cinta. A pesar de representar un contexto tan real, la absurdez hace acto de presencia en más de una ocasión.

CALIFICACIÓN: 6,5/10

Reportaje de En la Sombra en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 3 Average: 2.3]

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot…

Antonio Fuentes Belando

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot...

Un comentario sobre “Crítica de En la Sombra dirigida por Fatih Akin

  • el 18 abril, 2018 a las 02:41
    Permalink

    Me gusta mucho leer tus críticas, compañero. Tan solo un comentario: la palabra absurdez no está registrada en el Diccionario. ¿Absurdidad?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This