Basada en una historia real, En mi propia piel cuenta el caso de Stefano Cucchi de 29 años, quien fue detenido en octubre de 2009 en Roma por poseer y traficar pequeñas cantidades de drogas. Una semana después de su arresto, Cucchi fue brutalmente agredido por los carabineros. A causa de la brutal paliza, Stefano no volvió a ser él mismo. Después de 6 días de puro tormento, murió a causa del dolor en un hospital penitenciario. Se estrenó en Netflix el 12 de septiembre de 2018.
Crítica de En mi propia piel
Resumen
Ficha Técnica
Título: En mi propia piel
Título original: Sulla mia pelle / On My Skin
Reparto:
Alessandro Borghi (Stefano Cucchi)
Massimiliano Tortora (Giovanni Cucchi)
Milvia Marigliano (Rita Calore)
Jasmine Trinca (Ilaria Cucchi)
Elisa Casavecchia (Giulia)
Aurora Casavecchia (Giulia)
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Italia
Director: Alessio Cremonini
Guion: Alessio Cremonini, Lisa Nur Sultan
Fotografía: Matteo Cocco
Música: Mokadelic
Género: Drama
Distribuidor: Netflix
Tráiler
Sinopsis
Stefano Cucchi (Alessandro Borghi) es detenido en Roma por un delito menor relacionado con el mundo de las drogas. Así comienza su horrible semana de encarcelamiento, que desatará una serie de impactantes acontecimientos que tendrán como consecuencia un cambio en su familia, que se verá afectada para siempre. (Sensacine)
Premios
- 4 Premios David di Donatello: incl. Mejor nuevo director. 10 nominaciones. 2018
Dónde se puede ver la película
Tema central
La violencia policial, violación de los derechos humanos y el tormento que sufrió Stefano y su familia son los temas centrales que abarca la película.
El caso que salió a la luz
Sin poder decir la verdad por el miedo a represalias y sin contacto apenas con su familia, los derechos de Stefano Cucchi fueron injustamente violados.
El total aislamiento por los miembros de seguridad hizo que nadie cayera en la cuenta en la gravedad de su estado: la evidente y alarmante delgadez, dos vértebras rotas y cara y cuerpo amoratado.
De hecho, la autopsia a la que se sometió Cucchi no fue suficiente para determinar la causa de la muerte.
Tras nueve años de silencio, el jueves 11 de octubre de 2018 tuvo lugar la declaración de Francesco Tedesco. Acusando a dos compañeros de golpear hasta la muerte a Cucchi, el caso se ha reabierto con la imputación de agentes de la policía italiana.
La hermana de Stefano, Ilaria; ha sido la pieza clave que ha impulsado la lucha por destapar el caso que quedó cerrado sin culpables y con un juicio sin condenas.
Autenticidad de la película
El largometraje de Alessio Cremonini denuncia una situación dominada por la intimidación, el miedo y las amenazas. Al mismo tiempo que hace recapacitar sobre la injusticia y el desamparo de aquellas instituciones que "mantienen el orden y los derechos de los ciudadanos".
Del mismo modo, el trato egoísta, distante y frío se muestra tal y como lo vivieron los padres de Stefano.
Por su parte, Alessandro Borghi quien interpreta al protagonista de una manera extraordinaria, mantiene en tensión al espectador (a veces parece que sentimos su dolor) durante toda la película.
Reconocimientos
El caso de Cucchi saltó de la prensa italiana local a la nacional. Sin embargo, era una historia totalmente desconocida en el resto del mundo. Desde hace unos meses, el silencio se ha roto gracias al salto impulsado por Netflix.
Asimismo, la película de Cremonini conmocionó al público en el Festival de cine de Venecia, además de llevarse 4 galardones en los premios David de Donatello en 2018.
Conclusión
Una película que cumple exactamente con lo que se propone: hacer de este mundo un lugar un poco menos injusto. Sin duda, un filme que merece la pena ver.
Excelente pelìcula, basada en un hecho real, que muestra de modo muy serio y objetivo las atrocidades de que es capaz de cometer el ser humano, cuando forma parte de instituciones que le confieren un poder casi omnìmodo. Y eso, que dichas organizaciones han sido creadas para proteger y cuidar a las personas, ante cualquier amenaza externa.
Sin embargo, todo ello se desvirtùa por los defectos inherentes a la naturaleza humana, que parece gozar cuando hace sentir el peso de su poder a otro individuo, lo que confiere plena razòn al pensador inglès Hobbes, cuando señalaba que "El hombre es un lobo para el hombre".
Por cierto, el actor principal cumple su rol de modo brillante, de manera natural y sin sobreactuaciòn alguna, lo que es un mèrito enorme, ya que la situaciòn se prestaba para
todo tipo de exageraciones.
En definitiva, un gran film imperdible, que pone en discusiòn, una vez màs, los problemas que enfrentamos diariamente por la incapacidad del hombre de reconocerse en el pròjimo.
Excelente pelicula, basada en un hecho real, que muestra las atrocidades que es capaz de cometer el ser humano cuando forma parte de instituciones que le confieren un poder casi omnìmodo. Y eso, que dichas organizaciones han sido creadas para cuidar y proteger a las personas de cualquier amenaza externa, lo que da plena razòn al pensador inglès Hobbes cuando señalaba que "El hombre es un lobo para el hombre".
Ciertamente, el actor principal cumple su rol de manera brillante, con naturalidad y sin sobreactuaciòn alguna, hecho que constituye un enorme acierto, ya que la situaciòn se prestaba para todo tipo de exageraciones.
En definitiva, vale la pena ver este film, a pesar de la tristeza y rabia que puede provocar, ya que es necesario, ahora màs que nunca, debatir sobre la necesidad de reconocer en nosotros a nuestro pròjimo y asì disminuir, si no evitar, tanta brutalidad.