Basada en una historia real, En mi propia piel cuenta el caso de Stefano Cucchi de 29 años, quien fue detenido en octubre de 2009 en Roma por poseer y traficar pequeñas cantidades de drogas. Una semana después de su arresto, Cucchi fue brutalmente agredido por los carabineros. A causa de la brutal paliza, Stefano no volvió a ser él mismo. Después de 6 días de puro tormento, murió a causa del dolor en un hospital penitenciario. Se estrenó en Netflix el 12 de septiembre de 2018.



En mi propia piel

Crítica de En mi propia piel

Ficha Técnica

Título: En mi propia piel
Título original: Sulla mia pelle / On My Skin

Reparto:
Alessandro Borghi (Stefano Cucchi)
Massimiliano Tortora (Giovanni Cucchi)
Milvia Marigliano (Rita Calore)
Jasmine Trinca (Ilaria Cucchi)
Elisa Casavecchia (Giulia)
Aurora Casavecchia (Giulia)

Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Italia
Director: Alessio Cremonini
Guion: Alessio Cremonini, Lisa Nur Sultan
Fotografía: Matteo Cocco
Música: Mokadelic
Género: Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Stefano Cucchi (Alessandro Borghi) es detenido en Roma por un delito menor relacionado con el mundo de las drogas. Así comienza su horrible semana de encarcelamiento, que desatará una serie de impactantes acontecimientos que tendrán como consecuencia un cambio en su familia, que se verá afectada para siempre. (Sensacine)

Premios

  • 4 Premios David di Donatello: incl. Mejor nuevo director. 10 nominaciones. 2018

Dónde se puede ver la película



Tema central

La violencia policial, violación de los derechos humanos y el tormento que sufrió Stefano y su familia son los temas centrales que abarca la película.

El caso que salió a la luz

Sin poder decir la verdad por el miedo a represalias y sin contacto apenas con su familia, los derechos de Stefano Cucchi fueron injustamente violados. 

El total aislamiento por los miembros de seguridad hizo que nadie cayera en la cuenta en la gravedad de su estado: la evidente y alarmante delgadez, dos vértebras rotas y cara y cuerpo amoratado.

De hecho, la autopsia a la que se sometió Cucchi no fue suficiente para determinar la causa de la muerte.

En mi propia piel

Tras nueve años de silencio, el jueves 11 de octubre de 2018 tuvo lugar la declaración de Francesco Tedesco. Acusando a dos compañeros de golpear hasta la muerte a Cucchi,  el caso se ha reabierto con la imputación de agentes de la policía italiana.

La hermana de Stefano, Ilaria; ha sido la pieza clave que ha impulsado la lucha por destapar el caso que quedó cerrado sin culpables y con un juicio sin condenas.

Autenticidad de la película

El largometraje de Alessio Cremonini denuncia una situación dominada por la intimidación, el miedo y las amenazas. Al mismo tiempo que hace recapacitar sobre la injusticia y el desamparo de aquellas instituciones que “mantienen el orden y los derechos de los ciudadanos”.

Del mismo modo, el trato egoísta, distante y frío se muestra tal y como lo vivieron los padres de Stefano.

En mi propia piel

Por su parte, Alessandro Borghi quien interpreta al protagonista de una manera extraordinaria, mantiene en tensión al espectador (a veces parece que sentimos su dolor) durante toda la película.

Reconocimientos

El caso de Cucchi saltó de la prensa italiana local a la nacional. Sin embargo, era una historia totalmente desconocida en el resto del mundo. Desde hace unos meses, el silencio se ha roto gracias al salto impulsado por Netflix.

Asimismo, la película de Cremonini conmocionó al público en el Festival de cine de Venecia, además de llevarse 4 galardones en los premios David de Donatello en 2018.

Conclusión

Una película que cumple exactamente con lo que se propone: hacer de este mundo un lugar un poco menos injusto. Sin duda, un filme que merece la pena ver.

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior“Los crímenes del día de todos los santos” ¿Cine trash español? ¿Slasher a la española?
Artículo siguiente“El francotirador del Voroshilov”: Violaron a la nieta equivocada
Mi pasión por el mundo del cine comenzó ya desde pequeña. En casa me ponían las grandes obras del cine, me emocionaba cuando se acercaba alguna gala de premios... Y tuve muy claro que es lo que quería estudiar y a lo que quería y quiero dedicarme en un futuro. Estudio 3º de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y me considero una persona privilegiada al decir que me apasiona mi carrera. Así como las cosas que estoy aprendiendo y que desconocía. Hasta el punto de poco a poco descubrir hacia dónde quiero enfocar mi carrera y mi futuro profesional. Una de las cosas que desde siempre me ha gustado hacer es debatir con gente sobre una película, dar mi opinión sobre esta y comunicar lo que tiene de especial para mí. Recomendar películas, series o asistir a debates y charlas sobre profesionales del sector cinematográfico es algo que a día de hoy me emociona y me hace estar más segura de querer pertenecer cada vez más a este mundo. Escribir sobre cine es algo que he empezado a hacer recientemente y soy consciente de todo lo que me queda por aprender. Sin embargo, puedo aportar un punto de vista interesante y hacer que los demás puedan compartir mi visión de las cosas.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente pelìcula, basada en un hecho real, que muestra de modo muy serio y objetivo las atrocidades de que es capaz de cometer el ser humano, cuando forma parte de instituciones que le confieren un poder casi omnìmodo. Y eso, que dichas organizaciones han sido creadas para proteger y cuidar a las personas, ante cualquier amenaza externa.
    Sin embargo, todo ello se desvirtùa por los defectos inherentes a la naturaleza humana, que parece gozar cuando hace sentir el peso de su poder a otro individuo, lo que confiere plena razòn al pensador inglès Hobbes, cuando señalaba que “El hombre es un lobo para el hombre”.
    Por cierto, el actor principal cumple su rol de modo brillante, de manera natural y sin sobreactuaciòn alguna, lo que es un mèrito enorme, ya que la situaciòn se prestaba para
    todo tipo de exageraciones.
    En definitiva, un gran film imperdible, que pone en discusiòn, una vez màs, los problemas que enfrentamos diariamente por la incapacidad del hombre de reconocerse en el pròjimo.

  2. Excelente pelicula, basada en un hecho real, que muestra las atrocidades que es capaz de cometer el ser humano cuando forma parte de instituciones que le confieren un poder casi omnìmodo. Y eso, que dichas organizaciones han sido creadas para cuidar y proteger a las personas de cualquier amenaza externa, lo que da plena razòn al pensador inglès Hobbes cuando señalaba que “El hombre es un lobo para el hombre”.
    Ciertamente, el actor principal cumple su rol de manera brillante, con naturalidad y sin sobreactuaciòn alguna, hecho que constituye un enorme acierto, ya que la situaciòn se prestaba para todo tipo de exageraciones.
    En definitiva, vale la pena ver este film, a pesar de la tristeza y rabia que puede provocar, ya que es necesario, ahora màs que nunca, debatir sobre la necesidad de reconocer en nosotros a nuestro pròjimo y asì disminuir, si no evitar, tanta brutalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí