Se me hace muy difícil hablar de una película como Los crímenes del día de todos los santos (2016). Se trata de una producción española de bajísimo presupuesto que nunca sabe uno si va en serio, si se toma a cachondeo a si misma o si un poco de las dos cosas. Para algunos "cine trash", para otros "comedia involuntaria", para un servidor que escribe esta crítica una película fallida que podría haber sido mucho más si se hubieran pulido unos cuantos aspectos. La película parte de un corto del mismo nombre que dirigieron los dos directores, Héctor Escandell y Vicente Torres, que son los que firman esta película.

Los crímenes del día de todos los santos

Crítica de Los crímenes del día de todos los santos

Ficha técnica

Título: Los crímenes del día de Todos los Santos
Título original: Los crímenes del día de Todos los Santos

Carolina Bonet (Arianne)
Dolors Corderas (Margalida)
Héctor Escandell (Verdugo)
Xicu Escandell (Guardia Civil)
Raquel Falomir (Virguet)
Lluís Ferrer (Feligrés Indignado #2)
Gabriel Gambacorta (Franco)
Espe Llorens (Francisqueta de Can Blai)
Alexander Mart (Hans)
Àngels Martínez (Lletruris)
Alfredo Marí (Visente)
Marilina Marí (Payesa del pueblo)

Año: 2016
Duración: 90 min.
Director: Héctor Escandell, Vicente Torres
Guion: Héctor Escandell, Vicente Torres
Fotografía: Marco T. Walker
Música: Germán Escandell
Género: Terror
Distribuidor:----

Tráiler

Noviembre de 1970. Unos restos humanos aparecen en un torrente de Sant Miquel de Balansat, una pequeña población rural ibicenca. El jefe del puesto de la Guardia Civil en la zona, el sargento Prats, se muestra poco sorprendido con el hallazgo y le revela a su nuevo ayudante, el recién incorporado cabo Ramírez, que la aparición de fragmentos humanos lleva repitiéndose año tras año desde hace dos décadas.

Argumento interesante, desarrollo desastroso

El argumento es el siguiente: En un pequeño pueblo de Ibiza se cometen una serie de asesinatos que tienen lugar cada año en el mismo pueblo y siempre el mismo día: en el día de todos los santos. A partir de este prólogo en el que se nos cuenta esto, la película arranca en la década de los años setenta, y se centra en dos personajes, Franco y Arianne, dos hippies que están esperando la llegada de dos amigos suyos extranjeros.

Los crímenes del día de Todos los Santos

A pesar de que la película viene con la etiqueta de terror, lo cierto es que podríamos decir que durante cincuenta minutos no pasa en la película nada más que una serie de discusiones de pareja entre los dos personajes principales. Discuten. Se reconcilian. Y vuelven a discutir. Incluso si nos ponemos a analizar hay escenas que directamente no tienen ningún sentido. Y claro, si lo mejor de una película de hora y veinte minutos son apenas un par de secuencias...

Desacierto de casting total

El casting es un desastre absoluto. Y curiosamente la película no tiene malos actores, pero los que son buenos tienen papeles menores y esporádicos, mientras que los actores principales son horribles. La pareja protagonista, los dos hippies que viven en la casa están interpretados por Gabriel Gambacorta (como Franco) y Carolina Bonet (como Arianne). Gambacorta no es que haga una mal interpretación (dentro de los estándares del filme), pero la decisión de vestuario de darle semejante atuendo te saca completamente de la película. Uno ya ve que el personaje es un hippie, no hace falta que se recurra a la hipérbole de darle semejantes pelos.

En cuanto a Bonet, la construcción del personaje es ridícula y por poco que intente hacer la actriz no se sale con el personaje. La segunda pareja de protagonistas principales, es igualmente nefasta. Paradójicamente los mejores son los dos ancianos, al igual que el personaje de Cardona, interpretado por Pep Cardona.

Ideas buenísimas ocultadas bajo una producción lamentable

Es obvio que el filme hace metáforas sobre la época que retrata y precisamente este es uno de los puntos más interesantes de la película. Lo que cuenta en el fondo el filme es una España rural, encerrada en si misma y que también fue culpable y cómplice de que la dictadura aguantara durante tanto tiempo sin ningún problema. Al final los propios ancianos son en realidad un brazo ejecutor de la perversidad fantasiosa franquista (las víctimas son hippies y de izquierdas), además de un pueblo que lo único que hace es mirar para otro lado y quejarse continuamente de los extranjeros y los "Hippies" (o peludos, como los llaman reiterativamente en la película).

Tampoco es casualidad que el último crimen coincida casi cronológicamente con la muerte de Franco y la desaparición del franquismo.

¿Comedia involuntaria?

Hay que destacar que la película está rodada en gran parte en el catalán propio de esa zona y que se combina no solo con el castellano, sino también con inglés (si es que podemos llamar inglés a lo que se supone que hablan los personajes extranjeros). Este juego de idiomas se explota inteligentemente en la cinta, aunque uno no sabe cuando hay parte de comedia y cuando la cosa va en serio. Seguramente uno de los problemas principales es la falta de tono que tiene la obra, que intenta navegar por distintos (horror, comedia de parejas, comedia rural) sin demasiado éxito.

Una puesta en escena desastrosa

Y si personalmente considero que el guión, a pesar de sus trabas, tiene aciertos, el clavo del ataúd es una puesta en escena totalmente lamentable. Y esto ya no es tanto culpa del presupuesto sino de los propios directores. Los planos son de "amateur" total, las escenas parecen sacadas de una obra de teatro malo, la imaginería para construir el horror es más que arquetípica. Sin duda el gran desastre de la película y la que va a sacar continuamente al espectador de ella.

Si has llegado hasta aquí es que eres un tío raro. Como los dos directores de la película. Puede que dentro de cincuenta años esta película sea una obra de culto. Solo siente uno lástima al saber como una gran cantidad de ideas se han ido por la borda por una dirección tan fallida. Pero oye, desde aquí toda la suerte del mundo a los dos directores y que sigan adelante con sus proyectos.