En palabras de Jo... Mujercitas es una adaptación llevada a cabo por la dramaturga Lola Blasco, del clásico literario de Louisa May Alcott, Mujercitas. Una obra teatral que es fiel a la obra original, pero que en su forma y en el manejo del relato, es totalmente rompedora. Louisa May Alcott se autoanaliza como escritora, haciendo que el público presencie cuales fueron sus inquietudes creativas, a la hora de escribir Mujercitas. Una obra que presenta una dualidad constante en su relato, narrando la historia de la novela a la vez que se alterna con momentos de introspección de la autora.
En palabras de Jo... Mujercitas está protagonizad por Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat. Esta obra formara parte de la programación del Teatro Español, desde el 10 de octubre hasta el 8 de noviembre. Un plan estupendo, para todos aquellos que se encuentren en Madrid y quieran revivir el clásico atemporal de Louisa May Alcott.
Título: En palabras de Jo... Mujercitas Título original: En palabras de Jo... Mujercitas
Reparto: Paula Muñoz (Amy) María Pizarro (Jo) Carolina Rubio (Beth) Clara Sanchís (Marmée / Editor) Maite Sandoval (Tía March / Louisa May Alcott) Andrea Trepat (Mega)
Duración: 105 min. apróx. Dirección: Pepa Gamboa Dramaturgia: Lola Blasco Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
Composición música original: Luis Miguel Cobo
Movimiento escénico y ayte. de dirección: María Cabeza de Vaca
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens (A.A.I.) Diseño de vestuario: Guadalupe Valero Asistente de dirección: Julen G. Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega Ayudante de escenografía: Jon Setien Fotografía: Esmeralda Martín Ayudante de vestuario y realización de tocados: Mélida Molina Producción: Teatro Español
Tráiler de 'En palabras de Jo... Mujercitas'
Sinopsis de 'En palabras de Jo... Mujercitas'
En palabras de Jo... Mujercitas narra el proceso de escritura de la célebre pieza de Louisa May Alcott y que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, volvemos a revisitar la célebre Mujercitas, desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado, leyendo “entre líneas”… desde lo que quizás… a la vista de la biografía de la autora… pensamos que quería decir. (TEATRO ESPAÑOL).
Primer acto
El comienzo de En palabras de Jo... Mujercitas se presenta como un enternecedor y nostálgico viaje a la infancia, de las hermanas March. Todo ese aroma navideño y lleno de serenidad, que envuelve a uno cada vez que vuelve a leer el libro. Pese hacer uso de una puesta en escena sencilla, la obra consigue transportarte a la Massachusetts de finales del siglo XIX, en un abrir y cerrar de ojos. El diseño de iluminación llevada a cabo por Juanjo Llorens juega un papel fundamental, no solo a la hora de recrear la escena de una forma fehaciente, sino también a la hora de trasmitir la emoción que reside en ella.
Este primer acto sirve a modo de presentación de las distintas protagonistas; cada una mostrando sus personalidades tan dispares entre sí, al igual que sus anhelos vitales. Esa ternura tan presente en la novela, se palpa a raudales en esta adaptación teatral. La inocencia, las payasadas tan propias de la infancia o la simple diversión entre las cuatro hermanas, dan pie a este hermoso comienzo de la obra de Lola Blasco. El principal mérito de que esta primera parte de la obra funcione, se debe a causa de las grandes actrices jóvenes que dan vida a las hermanas March. Cada una sabe impregnarse con gran sutileza y desparpajo, de la esencia que caracteriza a estas hermanas.
Segundo acto
En el intermedio de la trama teatral, empezamos a presenciar una puesta en escena más dramática, que introduce al espectador en el arco narrativo de cada personaje; es decir, el viaje personal que han de recorrer cada una de ellas, a partir de las decisiones que van a ir tomando. A diferencia del primer acto, aquí se empieza a ver conflicto y tensión entre algunas de ellas; especialmente entre el personaje de Jo y el de Amy.
Esa dualidad que previamente hemos comentando, se hace cada vez más latente a la hora de construir el relato. Clara Sanchis y Maite Sandoval, son las encargadas de interpretar a cinco personajes entre las dos. Clara Sanchis interpreta por un lado a Margaret March (la madre de las cuatro hermanas), Amy de mayor y por ultimo al hombre de una editorial. En el caso de Maite Sandoval, interpreta a la excéntrica y malhumorada tía March y por otro lado a Joe en su adultez. Estas dos actrices, dan una exhibición interpretativa, con sus constantes réplicas y contrarréplicas, a cada una más ocurrente que la anterior. Este aspecto convierte a En palabras de Jo... Mujercitas una adaptación teatral tremendamente original y rompedora, en donde nos adentramos en las mente de la escritora.
Esas discusiones entre Joe y el editor, simbolizan los miedos e inseguridades de Louisa May Alcott, tanto en su vida, como en relación a sus obras literarias. Es algo que resulta totalmente freudiano y que le da un toque a la obra de lo más interesante, a ojos del espectador.
Tercer acto
El paso del tiempo es el elemento que predomina en este tercer y último acto. Probablemente este último acto, contenga la mejor puesta en escena de toda la obra. Es sobrecogedor de ver el duelo personal que tienen que atravesar las protagonistas. El ruido de la vida da paso a una gélida estampa, en donde las palabras sobran.
Esta obra saca el lado más humano de los personajes creados por Louisa May Alcott, resaltando tanto los errores como los aciertos de cada una de ellas a lo largo de sus vidas. La vida se presenta de una manera totalmente distinta, a la que imaginaban siendo pequeñas; ese grado de madurez que alcanza el arco dramático de Amy y Joe, es ensalzado con mucha elegancia e inteligencia en el climax final de esta adaptación.
En palabras de Jo... Mujercitas ha querido capturar la emoción de la novela y a partir de ahí construir una adaptación teatral, que fuera en consonancia con esa base principal. Puede que ese sea el principal motivo, que haga de En palabras Jo…Mujercitas una adaptación única y sorprendente. Un logro formidable el cosechado por esta producción teatral, a la hora de abordar una obra tan popular y versionada. Una obra que derrocha pura creatividad artística, a lo largo de su hora y cuarentaicinco minutos de duración.
Conclusión
En palabras de Jo... Mujercitas es una grandísima adaptación teatral de la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas. Una obra que destaca principalmente, por la manera tan ingeniosa que tiene de narrar una de las historias más conocidas de la literatura universal. Cuenta con una puesta en escena sencilla pero tremendamente intimista, que te transporta al Massachusetts del siglo XIX. Respecto a su reparto, faltan palabras para describir el gran trabajo actoral que hacen todas las integrantes de esta obra. Una obra que te hará reír, llorar o las dos cosas a la vez, mientras esbozas una tierna sonrisa con las aventuras de las mujercitas. Si vives en Madrid o estas de paso por la capital, no dudes en pasar por el Teatro Español para disfrutar de esta joya teatral.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.