En palabras de Jo… Mujercitas es una adaptación llevada a cabo por la dramaturga Lola Blasco, del clásico literario de Louisa May Alcott, Mujercitas. Una obra teatral que es fiel a la obra original, pero que en su forma y en el manejo del relato, es totalmente rompedora. Louisa May Alcott se autoanaliza como escritora, haciendo que el público presencie cuales fueron sus inquietudes creativas, a la hora de escribir Mujercitas.  Una obra que presenta una dualidad constante en su relato, narrando la historia de la novela a la vez que se alterna con momentos de introspección de la autora.

En palabras de Jo… Mujercitas está protagonizad por Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat. Esta obra formara parte de la programación del Teatro Español, desde el 10 de octubre hasta el 8 de noviembre. Un plan estupendo, para todos aquellos que se encuentren en Madrid y quieran revivir el clásico atemporal de Louisa May Alcott.



En palabras de Jo... Mujercitas

Crítica de ‘En palabras de Jo… Mujercitas’

Ficha Técnica

Título: En palabras de Jo… Mujercitas
Título original: En palabras de Jo… Mujercitas

Reparto:
Paula Muñoz (Amy)
María Pizarro (Jo)
Carolina Rubio (Beth)
Clara Sanchís (Marmée / Editor)
Maite Sandoval (Tía March / Louisa May Alcott)
Andrea Trepat (Mega)

Duración: 105 min. apróx.
Dirección: Pepa Gamboa
Dramaturgia: Lola Blasco
Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
Composición música original:
Luis Miguel Cobo
Movimiento escénico y ayte. de dirección:
María Cabeza de Vaca
Diseño de iluminación:
Juanjo Llorens (A.A.I.)
Diseño de vestuario: Guadalupe Valero
Asistente de dirección: Julen G.
Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega
Ayudante de escenografía: Jon Setien
Fotografía: Esmeralda Martín
Ayudante de vestuario y realización de tocados: Mélida Molina
Producción: Teatro Español

Tráiler de ‘En palabras de Jo… Mujercitas’

Sinopsis de ‘En palabras de Jo… Mujercitas’

En palabras de Jo… Mujercitas narra el proceso de escritura de la célebre pieza de Louisa May Alcott y que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, volvemos a revisitar la célebre Mujercitas, desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado, leyendo “entre líneas”… desde lo que quizás… a la vista de la biografía de la autora… pensamos que quería decir.  (TEATRO ESPAÑOL).



En palabras de Jo... Mujercitas
Foto de Teatro Español

Primer acto

El comienzo de En palabras de Jo… Mujercitas se presenta como un enternecedor y nostálgico viaje a la infancia, de las hermanas March. Todo ese aroma navideño y lleno de serenidad, que envuelve a uno cada vez que vuelve a leer el libro. Pese hacer uso de una puesta en escena sencilla, la obra consigue transportarte a la Massachusetts de finales del siglo XIX, en un abrir y cerrar de ojos. El diseño de iluminación llevada a cabo por Juanjo Llorens juega un papel fundamental, no solo a la hora de recrear la escena de una forma fehaciente, sino también a la hora de  trasmitir la emoción que reside en ella.

Este primer acto sirve a modo de presentación de las distintas protagonistas; cada una mostrando sus personalidades tan dispares entre sí, al igual que sus anhelos vitales. Esa ternura tan presente en la novela, se palpa a raudales en esta adaptación teatral. La inocencia, las payasadas tan propias de la infancia o la simple diversión entre las cuatro hermanas, dan pie a este hermoso comienzo de la obra de Lola Blasco. El principal mérito de que esta primera parte de la obra funcione, se debe a causa de las grandes actrices jóvenes que dan vida a las hermanas March. Cada una sabe impregnarse con gran sutileza y desparpajo, de la esencia que caracteriza a estas hermanas.

Little Women
Foto de Teatro Español

Segundo acto

En el intermedio de la trama teatral, empezamos a presenciar una puesta en escena más dramática, que introduce al espectador en el arco narrativo de cada personaje; es decir, el  viaje personal que han de recorrer cada una de ellas, a partir de las decisiones que van a ir tomando.  A diferencia del primer acto, aquí se empieza a ver conflicto y tensión entre algunas de ellas; especialmente entre el personaje de Jo y  el de Amy.

Esa dualidad que previamente hemos comentando, se hace cada vez más latente a la hora de construir el relato. Clara  Sanchis y Maite Sandoval, son las encargadas de interpretar a cinco personajes entre las dos. Clara Sanchis interpreta por un lado  a Margaret March (la madre de las cuatro hermanas), Amy de mayor  y por ultimo  al  hombre de una editorial. En el caso de Maite Sandoval, interpreta a la excéntrica y malhumorada tía March y por otro lado a Joe en su adultez.  Estas dos actrices, dan una exhibición interpretativa, con sus constantes réplicas y contrarréplicas, a cada una más ocurrente que la anterior. Este aspecto convierte a En palabras de Jo… Mujercitas una adaptación teatral tremendamente original y rompedora, en donde nos adentramos en las mente  de la escritora.

Esas discusiones entre Joe y el editor, simbolizan los miedos e inseguridades de  Louisa May Alcott, tanto en su vida, como en relación a sus obras literarias. Es algo que resulta totalmente freudiano y que le da un toque a la obra de lo más interesante, a ojos del espectador.

Little Women
Foto de Teatro Español

Tercer acto

El paso del tiempo es el elemento que predomina en este tercer y último acto. Probablemente este último acto, contenga la mejor puesta en escena de toda la obra. Es sobrecogedor de ver el duelo personal que tienen que atravesar las protagonistas. El ruido de la vida da paso a una gélida estampa, en donde las palabras sobran.

Esta obra saca el lado más humano de los personajes creados por Louisa May Alcott, resaltando tanto los errores como los aciertos de cada una de ellas  a lo largo de sus vidas. La vida se presenta de una manera totalmente distinta, a la que imaginaban siendo pequeñas; ese grado de madurez que alcanza el arco dramático de Amy y Joe, es ensalzado con mucha elegancia e inteligencia en el climax final de esta adaptación.

En palabras de Jo… Mujercitas ha querido capturar la emoción de la novela y a partir de ahí construir una adaptación teatral, que fuera en consonancia con esa base principal. Puede que ese sea el principal motivo, que haga de En palabras Jo…Mujercitas una adaptación única y sorprendente. Un logro formidable el cosechado por esta producción teatral, a la hora de abordar una obra tan popular y versionada. Una obra que derrocha pura creatividad artística, a lo largo de su hora y cuarentaicinco minutos de duración.

En palabras de Jo... Mujercitas
Foto de Teatro Español

Conclusión

En palabras de Jo… Mujercitas es una grandísima adaptación teatral de la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas. Una obra que destaca principalmente, por la manera tan ingeniosa que tiene de narrar una de las historias más conocidas de la literatura universal. Cuenta con una puesta en escena sencilla pero tremendamente intimista, que te transporta al Massachusetts del siglo XIX.  Respecto a su reparto, faltan palabras para describir el gran trabajo actoral que hacen todas las integrantes de esta obra.  Una obra que te hará reír, llorar o las dos cosas a la vez, mientras esbozas una tierna sonrisa con las aventuras de las mujercitas. Si vives en Madrid o estas de paso por la capital, no dudes en pasar por el Teatro Español para disfrutar de esta joya teatral.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí