Cinemagavia está presente en la Seminci 2020 – Semana Internacional de Cine de Valladolid, dedicada al cine de autor. Cada día os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un marcado por la COVID-19 y en el que nos ha sobrevenido un toque de queda nocturno. En esta séptima jornada de Seminci 2020, os hablamos de: Servants, The Cloud in her Room y Un Triomphe.

Séptima Jornada de Seminci 2020

Servants

Dirigida por: Ivan Ostrochovský.
Intérpretes: Vlad Ivanov, Martin Sulík, Milan Mikulcík, Zvonko Lakcevic, Samuel Skyva.
País: Eslovaquia.
Sección: Oficial.

Sinopsis: La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión.

Primeras impresiones

Extraño drama eslovaco ambientado en la Checoslovaquia de los 80, a finales de la era comunista con sus principios ideológicos marxistas-leninistas y con la Iglesia Católica en el punto de mira. La película está rodada en blanco y negro, con una estética visual atractiva y elegante, pero se pierde más allá de su planteamiento formal.

El tema de unos seminaristas enfrentados a una doctrina ideológica impuesta, daba suficiente juego para crear un relato apasionante con trasfondo moral. Sin embargo, el ritmo moroso y un guion confuso, terminan por dilapidar todas su virtudes, convirtiendo el visionado de la película en un trabajo de resistencia demasiado exigente a estas alturas de festival.

The Cloud In Her Room

Dirigida por: Zheng Lu Xinyuan.
Intérpretes: Jin Jing, Liu Dan, Chen Zhou, Ye Hongming, Dong Kangning.
País: China.
Sección: Oficial.

Sinopsis: El invierno es húmedo en Hangzhou. Muzi, de 22 años, llega a casa para celebrar el Año Nuevo chino. Allí interpreta los papeles de hija, medio hermana y novia. 

Primeras impresiones

La última película a competición de esta Seminci ha sido la china The Cloud In Her Room. Tiger Award - Mejor película en el Festival de Rotterdam, es una espontánea y experimental aproximación a la soledad y a la búsqueda de un lugar en el mundo, que contiene elementos incluso de docudrama. Nada que ver con el cine asiático que suele llegarnos a los festivales occidentales. Rodada en blanco y negro, se enmarca dentro de la nueva ola de cine chino, mucho más independiente y autoral, con muchas ideas desperdigadas, pero no siempre coherentes con lo que se cuenta.

El filme resulta ambicioso, pero transita por el caos durante gran parte de su metraje, tanto en la propuesta visual como en la forma de narrar que tiene su guion. Hay decisiones que se sienten arbitrarias y la película termina siendo tremendamente aburrida. Ha sido un cierre de la Sección Oficial raro, con un estilo de película que difiere bastante al resto de las propuestas presentadas. Tal vez, hubiera encajado mejor en una sección como Punto de Encuentro, mientras que las tres propuestas chinas vistas allí, Wisdom Tooth, The Best Is Yet To Come y Summer Is The Coldest Season, me parecen mucho más interesantes y menos pretenciosas, alguna hubiera podido tener hueco en la Oficial.

Un Triomphe - The Big Hit

Dirigida por: Emmanuel Courcol.
Intérpretes: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho.
País: Francia.
Sección: Oficial - Clausura Fuera de Concurso.

Sinopsis: Etienne, un actor adorable pero sin trabajo, se hace cargo de un taller de teatro en una prisión. En él dirige a un variopinto de presos para preparar la famosa obra de Samuel Beckett, "Esperando a Godot".

Primeras impresiones

La clausura de esta Seminci ha sido la comedia dramática Un Triomphe. Inspirada en hechos reales, es una feel good movie tremendamente efectiva que dosifica a la perfección sus momentos más divertidos con los emotivos. Buenos intérpretes para una película donde el texto de Samuel Beckett de la obra teatral, se utiliza como línea argumental para definir la situación de sus protagonistas.

El teatro del absurdo se convierte en una reflexión bastante lógica sobre las segundas oportunidades. Personajes entrañables y situaciones hilarantes (más aún cuando se descubre que los grandes trazos de la historia sucedieron de verdad), se suceden en una película con sentido del ritmo y que se deja ver con una sonrisa en la cara, aunque es cierto que probablemente no sea demasiado trascendente y la olvidaremos pronto. Como curiosidad, comentar que me ha hecho mucha gracia ver en la fachada del Teatro Zorrilla de Valladolid que está programada la obra Esperando a Godot. Ha sido una manera de cerrar el círculo en este último día de Festival.

Valoración final de Seminci 2020

En este año pandémico donde la mayoría de eventos culturales están sufriendo cancelaciones o aplazamientos, es una buena noticia que una Festival de Cine como Seminci se haya podido celebrar. Muchas ausencias, restricciones y medidas sanitarias, pero los pocos que hemos estado lo hemos disfrutado como cualquier otro año. La organización ha sido impecable y la seguridad se ha llevado a rajatabla. Tengo que agradecer, también, el espectacular trato recibido por el departamento de prensa, siempre atentos a nuestras necesidades.

Y vamos a lo más importante de un Festival de Cine: las películas. De los 6 o 7 años que llevo viniendo a Valladolid, puedo asegurar que esta edición ha sido la de más nivel a la que he asistido. En la Sección Oficial se han visto joyitas como Sweet Thing, Here We Are o la monumental There Is No Evil, así como otras pelis igualmente interesantes como Persian Lessons, The Disciple o Nowhere Special, por citar algunas. De hecho, incluso de las que menos me han gustado, puedo extraer cosas positivas de su visionado.

Pero es que, además, la sección Punto de Encuentro también nos ha regalado más joyitas como Wisdom Tooth, Slalom o 180º Rule, y otras tan interesantes como The Best Is Yet To Come, Summer Is The Coldest Season o Mainstream. Cine de autor, cine de calidad, en una semana fantástica que ni el toque de queda ha podido deslucir. Gracias, Seminci. Gracias, Valladolid. El año próximo volveremos.

Más información sobre la séptima jornada de Seminci 2020 en la web del Festival

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí