La Casa Encendida ha organizado un encuentro virtual a través de su canal de YouTube con el director taiwanés Tsai Ming-liang. La conversación será moderada por Roberto Cueto. Este formulará las preguntas que el público realice a través de la cuenta de Instagram y de Twitter (vía mensaje directo o RT con comentario) de La Casa Encendida. El encuentro virtual con Tsai Ming-liang se realiza con motivo de la proyección de la retrospectiva de su trabajo en la Filmoteca española, y la presentación de su libro de artista.

¿Quién es Tsai Ming-liang?

El encuentro con Tsai Ming-liang tendrá lugar el día 3 de octubre, sin embargo, conozcámosle un poco más. Actualmente, Tsai Ming-liang es uno de los cineastas más interesantes que han surgido en la denominada Nueva Ola del cine taiwanés, que irrumpió en los años 80 y 90 en un panorama hasta entonces ligado, fundamentalmente, a géneros cinematográficos populares y comerciales. La filmografía del director taiwanés, que cuenta con decenas de largometrajes e incontables cortometrajes y trabajos audiovisuales, ha sabido ganarse tanto a la crítica como al público cinéfilo en el panorama internacional.

Tsai Ming-liang está graduado por el Departamento de Drama y Cine de la Universidad Cultural de Taiwán en 1982. Además, ha trabajado como productor teatral, guionista y director de televisión en Hong Kong. Los primeros veinte años de su vida los paso en Kuching, Sarawak (Malasia), antes de trasladarse a Taipéi. Estos años marcaron de cierta forma su mente y su psique, algo que traslada a su cine.

Tsai Ming-liang

La filmografía de Tsai Ming-liang

Sus cintas suelen tratar la alienación, además, su estilo se caracteriza por un ritmo lento y una escasez de diálogos que dota de gran reconocimiento internacional. Vive L'Amour (1994) fue aclamado por la crítica y ganó el Golden Horse Awards del Festival de Taipéi a mejor película y mejor director, además del León de Oro a mejor película. The River obtuvo el Oso de Plata - Premio Especial del Jurado en la 47ª edición del Festival de Cine de Berlín. The Hole recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1998. Por último, El Sabor de la Sandía obtuvo el premio Alfred Bauer y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 2005. Además, Tsai Ming-liang fue seleccionado por The Guardian en 2003 como uno de los 40 mejores directores del mundo, ocupando el puesto número 18.

¿Quién es Roberto Cueto?

Roberto Cueto será el encargado de moderar el encuentro con Tsai Ming-liang, pero, ¿qué más sabemos de él? Pues bien, Roberto Cueto nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián y su delegado para Corea del Sur y Europa del Este. Es también profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Asimismo, ha sido coordinador de programación de Cineteca-Matadero y ha impartido clases, cursos y seminarios en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y numerosas universidades españolas (Menéndez Pelayo de Santander, Oviedo, A Coruña, País Vasco, Sevilla, Zaragoza, Pamplona).

El encuentro con Tsai Ming-liang es gracias a la colaboración del artista taiwanés con el Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, Filmoteca Española, AFIAS-SMIF y La Casa Encendida.

El encuentro online podrá verse el día 3 de octubre en el canal de YouTube de La Casa Encendida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones
Artículo anterior"Una pastelería en Notting Hill": Dulces bajo demanda
Artículo siguienteDavid Galan Galindo: "Si tuviera que rescatar un superhéroe para la humanidad sería Spiderman"
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí