Encuentros paranormales (Grave Encounters) (2011) se trata de una película de terror, englobada dentro del subgénero de Found Footage, que consiguió un considerable éxito de taquilla (dentro de las dimensiones del producto) y que a lo largo de los años ha conseguido una aureola de culto.

Encuentros paranormales

Crítica de 'Encuentros paranormales'

Título: Encuentros paranormales
Título original: Grave Encounters

Ben Wilkinson (Jerry Hartfield)
Sean Rogerson (Lance Preston)
Ashleigh Gryzko (Sasha Parker)
Merwin Mondesir (TC Gibson)
Juan Riedinger (Matt White)
Shawn Macdonald (Morgan Turner)

Año: 2011
Duración: 92 min.
País: Canadá
Director: Colin Minihan, Stuart Ortiz
Guion: Colin Minihan, Stuart Ortiz
Fotografía: Tony Mirza
Música: Quynne Craddock
Género: Terror
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Encuentros paranormales'

El equipo de un reality show sobre fenómenos paranormales se encierra durante una noche en un psiquiátrico abandonado en el que, supuestamente, tienen lugar siniestras apariciones. Cámaras en mano, se adentran por un laberinto de pasillos en busca de pruebas, pero una espiral de locura se apodera de ellos al descubrir que están rodeados de macabras presencias. El hospital entero parece haber cobrado vida y no tiene intención de dejarlos escapar... ¿estarán grabando su último capítulo? (BTeam Pictures)

Antecedentes

Desde que La Bruja de Blair se estrenará en el año 1999, no fueron pocas las películas que adoptaron su estilo de cámara en mano y presunta veracidad de los hechos. De facto, La Bruja de Blair inauguró lo que hoy conocemos como Found Footage, un recurso cinematográfico según el cual la película supuestamente existe y se trata de un metraje encontrado (como indica su nombre en inglés) y lo que se revela precisamente dentro de esta es realmente cierto.

Desde el 1999 se explotó este recurso, pero hay que señalar que ha sido en los últimos años cuando de manera sistemática se ha explotado el Found Footage en decenas de películas, muchas de ellas de escasa calidad. No es casualidad, que precisamente el Found Footage vaya unido a un género de cine: El terror. Los directores del género encuentran en este recurso una herramienta barata (normalmente las películas de este género y estilo cuentan con presupuestos bastante bajos) que además resulta efectiva en el tipo de target sobre el que están destinados este tipo de cintas.

Encuentros paranormales
Copyright Ascot Elite Home Entertainment GmbH

Encuentros Paranormales

Sin embargo, Encuentros paranormales (Grave Encounters), rodada en 2011 por los Vicious Broters (sobrenombre artístico con el que se dan a conocer dos jóvenes directores que se encontraron por la red) ha conseguido lo que parecía imposible, es decir, realizar una película de terror aceptable con el recurso del found footage y no morir en el intento. De hecho, la película también ha gozado de un interesante éxito de público que ha permitido la creación de una secuela que pese a que Los Vicious Brothers no dirigen, si guionizan (la dirección pasa a John Poliquin, un amigo de los dos).

Encuentros paranormales no ofrece una historia novedosa. Tampoco realiza una puesta en escena magnífica (como sí hacía la reciente Expediente Warren de James Wan) ni nos enseña unas interpretaciones reveladoras. Tampoco el guion de la película es perfecto, sino que revela algunas lagunas básicas. Sin embargo, la película consigue funcionar en muchos de su momento, gracias principalmente a dos aspectos: Por un lado su ambientación, y por el otro su dominio del tempo.

Encuentros paranormales
Copyright Tribeca Film

El Hospital del Tórax

Pero primer hagamos una pausa para repasar el argumento de la película. Nada más empezar, el productor ficticio de la película nos cuenta que lo que veremos a continuación no se trata de una falsa película, sino que son imágenes reales (aunque es cierto que entre la interpretación de dicho actor y la manera como pronuncia su discurso inicial, uno nunca se cree esta patochada), montadas por su equipo (con lo que se nos explica de donde viene el montaje del film). Dichas imágenes proceden de un programa creado por Lance Preston (interpretado por Sean Rogerson), al estilo de cazadores de fantasmas, donde unos jóvenes en compañía de nuestro protagonista se dedican a grabar supuestos efectos paranormales para después comercializarlos por televisión.

Como se puede hacer una idea el lector, el lugar que visitarán nuestros personajes en la película difiere sustancialmente de los anteriores en un simple detalle: Está maldito. El lugar es un tema recurrente en los temas de miedo (no sólo las películas) como es un manicomio en el que un doctor malvado hacía experimentos con sus pacientes (los lectores más avispados se harán una idea).

Las ventajas de 'Encuentros paranormales'

Una de las grandes bazas de Encuentros paranormales (Grave Encounters) es que pese a que la acción tarda en hacer su acto de aparición (y con acción me refiero a apariciones fantasmales) la película sabe mantener de manera muy digna el tempo narrativo de la obra. Primero realizando una disección consciente de los clichés de los programas a los que Sean Rogerson representa, parodiando momentos típicos (como la preparación ficticia de sustos, así como poses que parodian a dichos programas que lo único que hacen es vender humo), con alguno que otro toque de humor que resulta bastante convincente.

Por otra parte, el pastel tarda bastante en descubrirse, y pese a que la pareja de directores nos va dejando muchas pequeñas pistas, hasta muy avanzada la película no abren la caja de truenos, con lo que consiguen un efecto desesperante que hará que los más delicados se devoren las uñas. Evidentemente, una vez que los espíritus han hecho acto de presencia la tensión irá diluyéndose, pero sabe mantener el tipo hasta el final (el bochornoso desenlace empieza en el cuarto de hora final), en que si es cierto que ahí la película baja mucho el listón que había mantenido hasta el momento.

Grave Encounters

Ambientación efectiva

Por otra parte, está la ambientación del film. Con un amplio edificio el cual representa un manicomio, se consigue una recreación bastante tétrica que dota a la película de una atmósfera bastante inquietante. Si quieren pueden pensar en el hospital del tórax. El caso es que los largos pasillos, sus grises y monocromas paredes así como los cuchitriles donde supuestamente vivían los pacientes o sus ventanas valladas consiguen crear auténtico respeto. En gran parte la ambientación también se relaciona con un giro de guion, en el que se nos da a conocer que el lugar puede cambiar a su antojo sus diferentes habitaciones. De esta manera la película consigue dotar un elemento sobrenatural a su ambientación.

Grave Encounters

Cine y videojuegos

Encuentros paranormales (Grave Encounters) es una de las muestras más claras entre la sincronicidad existente entre el arte del cine y de los videojuegos. Como en la película confluyen de manera clara muchos de los resortes que en la década de los años diez del siglo XXI empezaron a verse con mucha asiduidad entre el pujante mundo de la industria del videojuego. Más en concreto, la película parece anticipar claramente a videojuegos como Outlast, que se estrenaría apenas un par de años más tarde.

Conclusión de 'Encuentros paranormales'

Encuentros paranormales (Grave Encounters) es una película que merece la pena ver para pasar unas sensaciones parecidas a las de una atracción de terror. Un tren de la bruja moderno en el que se deja el cerebro a un lado para pasar un mal rato.