Valorar el precio de un ser querido fallecido puede ser un trabajo moralmente complicado, y más cuando los políticos son quienes deciden este valor y no los ciudadanos de a pie. Pero dentro de la historia de Worth esta idea se convierte en el punto fuerte de su argumento. Basada en la biografía del abogado y perito Kenneth Feinberg, quien fue elegido para crear un plan de compensaciones para las victimas del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001. Estreno en salas de cine españolas el 10 de septiembre de 2021.

Worth

Crítica de 'Worth'

Título: Worth
Título original: Worth / What Is Life Worth

Michael Keaton (Ken Feinberg)
Stanley Tucci (Charles Wolf)
Amy Ryan (Camille Biros)
Tate Donovan (Lee Quinn)
Laura Benanti (Karen Donato)
Talia Balsam (Dede Feinberg)
Chris Tardio (Frank Donato)
E.R. Ruiz (Carlos)
Victor Slezak (John Ashcroft)
Zuzanna Szadkowski (Myrna)
Wass Stevens (Jim)
Steve Vinovich (Senador Kennedy)
Anthoula Katsimatides (Anthoula)

Duración: 118 min.
Director: Sara Colangelo
Guion: Max Borenstein
Fotografía: Pepe Avila del Pino
Música: Nico Muhly
Género: Drama. Política
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'Worth'

Tras los atentados de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono, el Congreso nombra al abogado Kenneth Feinberg (Michael Keaton) para dirigir el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre. Pero ¿Cómo puede poner en valor las vidas perdidas?

Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia. (Vértigo Films España)

Dura realidad

Una de las cosas más llamativas de Worth es la dura idea que plantea sobre el valor de la vida. Rodeada de un contexto tan complicado para la historia reciente del ser humano como lo fueron los ataques terroristas de 11 de Septiembre, y en el que se perdieron miles y miles de vidas humanas, esta historia profundiza en la burocracia y la política que se emplea detrás del luto y el dolor. Trámites y protocolos que pasan por encima del duelo mismo de una sociedad conmocionada por una catástrofe humanitaria en donde, aún luego del sufrimiento atravesado, quedan quienes buscan solo el beneficio económico.

El argumento de esta cinta atrae desde un principio por el hecho de hablar del tema que habla, y por basarse en hecho reales de lo que sucedió. Puede que la narración de la historia en sí no sea tan impactante como el mismo suceso ocurrido en la realidad ya que lo narra todo muy despacio, pero Worth logra mantenernos metidos dentro de la historia gracias a que lo que cuenta lo cuenta con mucha sensibilidad y emoción. Por supuesto, mucho de este valor también reside en el hecho de ser basada en la misma realidad del asunto, pero de igual manera es una trama correctamente llevada.

Stanley Tucci,

Un importante Keaton

Mucho del valor que tiene Worth es gracias a su personaje principal interpretado por Michael Keaton, quien atraviesa una clave transformación en la historia para pasar de ser un insensible perito burocrático, quien solo por alimentar su ego busca llevar este proyecto de fondos para los damnificados al congreso sin que le importen las personas que puedan salir mal paradas de este mismo, y convertirse en una persona más afectada por esta situación, convirtiéndose en una ayuda directa para todas esas personas que perdieron a algún ser querido en estos ataques. Por esta razón, la actuación de Keaton es un factor importantísimo de la cinta.

Worth

Vuelta al 2001

La dirección aplicada por Sara Colangelo a esta cinta es sumamente interesante. Se siente como sacada directamente de principios del siglo XXI, no solo por todo el diseño de producción de la misma, sino por la forma de dirigir cada escena de la cinta. La banda sonora y la dirección de fotografía también colaboran para hacer que la producción se sienta tan ambientada en aquella época. Son aspectos técnicos que aunque sean secundarios, porque la historia de Worth es lo que predomina por sobre todas las cosas, hay que destacarles por su buena ejecución.

Worth

Conclusiones de 'Worth'

Una película con una correcta dirección y un enorme Michael Keaton como protagonista, nos lleva por el proceso burocrático posterior a uno de los casos más duros de la historia reciente de nuestra sociedad, donde el debate entre si es más importante la vida misma o el valor económico que se pueda sacar de ella nos deja una dura y sensible historia basada en hechos reales.

Reportaje de Worth en Días de Cine TVE