Camila saldrá esta noche dirigida por Inés Barrionuevo. La creadora argentina ha dirigido películas como ‘Atlántida’ (2014), la que fue su ópera prima, ‘Julia y el zorro’ (2018) y ‘Las motitos’ (2020), esta última presentada en el Festival de Cine de Málaga. Esta cinta forma parte de la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Está protagonizada por Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas y Federico Sack, entre otros. Producida por Gale Cine y Aeroplano Cine. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película. Estreno en salas de cine españolas el 24 de junio de 2022.

Camila saldrá esta noche

Crítica de 'Camila saldrá esta noche'

Título: Camila saldrá esta noche
Título original: Camila saldrá esta noche

Nina Dziembrowski (Camila)
Maite Valero (Clara)
Adriana Ferrer (Victoria)
Carolina Rojas (Martina)
Federico Sack (Pablo)

Duración: 103 min.
País: Argentina
Director: Inés María Barrionuevo
Guion: Andrés Aloi, Inés María Barrionuevo
Fotografía: Constanza Sandoval
Distribuidor: Atera Films

Tráiler de 'Camila saldrá esta noche'

Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba. (SSIFF 69)

La gran ola verde

Camila saldrá esta noche relata el proceso de maduración de Camila, una adolescente argentina que se ve obligada a mudarse junto con su familia a Buenos Aires, dado que su abuela está enferma. Comienza las clases en un colegio nuevo e inicia un proceso de descubrimiento sexual que demuestra el valor de la gran ola verde. Una cinta destacable por la vertebración de un pensamiento ideológico al servicio de la historia y no viceversa, como suele pasar normalmente.

La obra está construida a partir del movimiento feminista contemporáneo, pero trata otros temas que afectan a las nuevas generaciones de mujeres que salen al mundo luchando contra el patriarcado. Habla de la sororidad, de la superación de los traumas del pasado y de la maduración como proceso de evolución, tanto mental, como físicamente.

Camila saldrá esta noche es el claro resultado de la lucha del movimiento de la ola verde en Argentina. Un movimiento proabortista, que pretende romper con los esquemas machistas de la sociedad del país a golpe de la liberalización de los pezones femeninos y de la supresión de la hipersexualización de las mujeres. Una obra fundamental para comprender la mentalidad de las mujeres que liderarán el mundo del mañana.

Camila saldrá esta noche
© Gale cine y Sebastián Aloi

Supresión de la sexualización del cuerpo femenino

Camila saldrá esta noche rompe también con las películas de corte ideológico, al estar la ideología integrada en toda la historia y no dejar la historia al servicio de ella para que esta sea un mero panfleto político. Lo que más destaca en el guion de esta obra es la forma de dar información y de realizar los planteamientos de situaciones que sucederán después y que se retoman de la forma más elegante posible.

Inés Barrionuevo dirige a la perfección a unos personajes que se mueven muy bien en el entorno cotidiano de una familia burguesa. Todos ellos irradian naturalidad y realismo, gracias a los numerosos momentos de silencio en los que la directora deja que la historia siga sus cauces. Además, presenta unos personajes secundarios creados con multitud de matices, que aportan volumen a la trama principal.

Camila saldrá esta noche está muy bien dirigida, no solo por las actuaciones, sino que el plano está al servicio de la obra, realizando economía de planos. Seguimos a un personaje que se mueve en un entorno costumbrista con una cámara al hombro que aporta dinamismo y brusquedad. Todo este carácter naturalista también lo apreciamos en los momentos de protesta, con una cámara que busca a las protagonistas en la multitud.

Camila saldrá esta noche
© Gale cine y Sebastián Aloi

Conclusión de ‘Camila saldrá esta noche’

Camila saldrá esta noche dirigida por Inés Barrionuevo. Un retrato necesario de la realidad de las mujeres en Argentina. Quizá pueda estar algo anclada en su estilo naturalista, ofreciendo innovación temática y no tanto en forma, pero nos sigue llegando directamente al corazón. Esta corriente de cine independiente sobre adolescentes nos tiene encandilados a aquellos que estamos interesados en descubrir cuales son las inquietudes de las nuevas generaciones que ocupan las aulas.

Camila saldrá esta noche refleja de forma natural la necesidad de la existencia de nuevas corrientes feministas que luchen por alcanzar la liberación de la mujer en todos los ámbitos. Necesitamos más obras como esta para poder prever lo que puede suceder en el futuro, además de comprender por lo que pasan estos adolescentes. ¡Ojalá se estrene en las salas de cine españolas!