Camila saldrá esta noche, es una película argentina coescrita y dirigida por Inés Barrionuevo; una cinta que hace un retrato íntimo y vivaz de la juventud argentina, en un momento en el cual el país se encontraba en pleno apogeo de la denominada “ola verde”.  Con temática LGBT y gran carga feminista, esta cinta intenta poner en valía el poder de la juventud dentro de la sociedad y su implicación en ella. Siguiendo la pista de la joven Camila, el film se mueve entre la sutileza del cine contemplativo y el puro drama adolescente.

Esta película formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián. Actualmente se presentará en el prestigioso Festival de Cine de Mar del Plata, al igual que forma parte de la Sección Oficial del Festival LesGaiCinemad de Madrid.

La cinta está protagonizada por Nina Dziembrowski, Maite Valero, Guillermo Pfening, Federico Sack y por Carolina Rojas. En lo que se refiere a su estreno en España, aún no se ha confirmado la fecha; aunque se prevé que se estrene el próximo año.

Puedes leer nuestra otra crítica de Camila saldrá esta noche pulsando AQUÍ.



Camila saldrá esta noche

Crítica de 'Camila saldrá esta noche'

Ficha Técnica

Título: Camila saldrá esta noche
Título original: Camila saldrá esta noche

Reparto:
Nina Dziembrowski (Camila)
Maite Valero (Clara)
Adriana Ferrer (Victoria)
Carolina Rojas (Martina)
Federico Sack (Pablo)

Año: 2021
Duración: 103 min.
País: Argentina
Director: Inés María Barrionuevo
Guion: Andrés Aloi, Inés María Barrionuevo
Fotografía: Constanza Sandoval
Género: Drama
Distribuidor: Latido Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Camila saldrá esta noche'

Sinopsis de 'Camila saldrá esta noche'

Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba. (SSIFF 69)



Camila saldrá esta noche película
Foto de Latido Films

Entre Vermeer y Eva Perón

Uno de los grandes atractivos de Camila saldrá esta noche, es que es una película muy barroca y estilizada. Cuenta con algunos planos que son arrebatadoramente hermosos, evidenciando el gran trabajo estético que se ha hecho con esta película. Es fascinante la plasticidad de las imágenes que consigue esculpir esta cinta, sobre todo en los tramos donde los personajes de Camila y Clara acaparan el foco del espectador. Los tonos que predominan en la cinta son muy suaves entre un verde y azul claroscuro, que bien podría tratarse de una de las pinturas de Veermer.

En ese trabajo estilístico brillante donde navega esta película, también lleva el mismo rumbo en lo que se refiere a su plano narrativo; aunque es cierto  que la película se pierde por momentos. Sin embargo, predomina ese espíritu de cine contemplativo y de gran sutileza, que es el que nos brinda los mejores momentos del film.

Festival LesGaiCineMad 2021
Foto de Latido Films

La coprotagonista mola más

La relación que vemos entre el personaje de Camila y Clara en Camila saldrá esta noche, está bien llevada y no se ve para nada forzado, pero encuentro más conflicto o interés en el personaje de Clara; ya que el personaje de Camila es muy lineal y acaba de la misma manera en la que empieza.

En cambio, Clara tiene un conflicto interno y una verdad oculta que la consume, que hace que no se vea tan plano al final. Entiendo que la gente empatice con el personaje de Camila, pero la sensación que deja a uno, es que hay una mejor construcción del personaje secundario que del protagonista. No obstante, tanto Nina Dziembrowski, como  Maite Valero, están estupendas interpretativamente; demostrando una gran complicidad y química la una con la otra.

Por otro lado, también encuentro muy interesante el personaje de la madre de Camila; ya que ofrece un contraste de visiones generacionales, bastante interesante. La subtrama materno filial acaba reluciendo más de lo que uno esperaba al comienzo del film, y en parte se debe al gran talento de la actriz que encarna el papel de la madre.

Festival LesGaiCineMad 2021
Foto de Latido Films

Altavoz para la juventud

Otra de las virtudes que tiene Camila saldrá esta noche, es la de que toma en serio las inquietudes y opiniones de la juventud. Muchas veces se aborda este tipo de películas desde un enfoque un tanto paternalista; algo que en esta película se intenta esquivar. La implicación política que se refleja de este grupo de jóvenes sobre todo el movimiento de la ola verde, es emotivo y encomiable de ver como espectador. También el como la película sabe trasladar ese movimiento de masas, al ámbito escolar que afecta directamente a los personajes de la cinta, es otra  gran virtud que ha logrado llevar a cabo la directora del film.

Lo que me falla o me hace distanciarme a ratos de la película, es esa frivolidad muy mascada que se incluye en algunos tramos; cuando al final, el film funciona mucho mejor en un plano de contemplación y de sutileza. Sinceramente, hay algunas escenas que encuentro totalmente innecesarias, pero que en líneas generales no llegan a afectar al disfrute total del film.

Camila saldrá esta noche película
Foto de Latido Films

Conclusión

Camila saldrá esta noche es una película que destaca por su gran estética barroca, y la sutileza de la que se ve impregnada en gran parte de su metraje. Hay momentos en los que se desvía de su camino, pero no llega a ser un problema mayor en su conjunto. Las actuaciones son fantásticas, aunque la coprotagonista demuestre mayor complejidad y suscite mayor  interés hacia el espectador que la protagonista. También destacar el papel que ejerce el personaje de la madre de Camila, que ofrece un contrate generacional bastante interesante de ver en pantalla. En definitiva, una película que toma en serio las problemáticas e implicación de los jóvenes argentinos, a la vez que se dota de una gran carga feminista y de una temática LGBT.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí