La Casa Encendida presenta Enganchados a lo tóxico, un ciclo de cine y coloquios que profundiza en las relaciones nocivas y las relaciones antídoto. Tendrán lugar los martes y jueves del 2 al 25 de julio en la Sala Audiovisual a las 19h por 3 euros.

Más de Enganchados a lo tóxico

La Casa Encendida presenta durante los martes y jueves del mes de julio un ciclo que, a través de ocho películas y coloquios, muestra historias que reflejan relaciones tóxicas y la manera de superarlas.

El cine siempre ha mostrado relaciones humanas y cómo estas pueden ser tóxicas o beneficiosas. Las relaciones tóxicas son sinónimo de sufrimiento e infelicidad y muchas veces no se sabe cómo cortarlas o abandonarlas. Pero existen las relaciones antídoto, que curan, construyen y generan ambientes sanos, un respiro, un espejo para mirarse y cambiar todo lo que daña, un paso hacia la felicidad y el bienestar.

Enganchados a lo tóxico

Todo ello queda retratado en películas como:

  • Sin amor’, de Andrey Zvyagintsev
  • La profesora‘, de Jan Hrebejk
  • Dos días, una noche‘, de los hermanos Dardenne
  • El club‘, de Pablo Larraín
  • Locas de alegría‘, de Paolo Virzi
  • Ana, mon amour‘, de Călin Peter Netzer
  • Jean-François y el sentido de la vida‘, de Sergi Portabella
  • Princesa‘, de Lee Su-jin

Después de las proyecciones habrá coloquios con especialistas en diferentes ámbitos:

  • Norberto Barbagelata, psiquiatra y terapeuta familiar
  • José Luis Sánchez Noriega, crítico de cine y profesor
  • Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología
  • Sergio Antoranz, profesor de filosofía
  • David Antón, psicólogo clínico
  • María Castejón, crítica de cine
  • Juan Ignacio Cortés, periodista
  • Mercedes Navío, médico psiquiatra

Comisariado por Isabel Sánchez Fernández, periodista y autora de ‘El blog de Hildy
Johnson’.

Programa de Enganchados a lo tóxico

2 de julio

Sin amor‘, de Andrey Zvyagintsev. Rusia, 2017. 128′. VOSE

En la sesión inaugural del ciclo, titulada «Familias tóxicas«, se proyectará ‘Sin amor‘. El grito silencioso de un niño que se oculta detrás de una puerta. Esta es una imagen desgarradora del realizador ruso Andrey Zvyagintsev, que en cada una de sus películas va un poco más allá para reflejar su visión pesimista de la Rusia contemporánea.

Sinopsis:Sin amor‘ presenta una familia en ruinas. Se adentra en las entrañas de Zjenja y Boris, una pareja en vías de divorcio, pendientes de vender su hogar y rehacer sus vidas. A los dos parece que lo único que les estorba es Alyosha, su hijo. La película no deja respiro alguno o un camino de esperanza. Zjenja y Boris están tan rotos que no hay posibilidad de reconstrucción, como la Rusia que habitan. Y Alyosha es una víctima que no tiene asideros a los que aferrarse.

Interviene: Norberto Barbagelata, psiquiatra y terapeuta familiar. Codirector del Grupo Zurbano de Terapia Familiar.

4 de julio

La profesora‘, de Jan Hrebejk. Eslovaquia, 2016. 102′. VOSE

En la segunda sesión del ciclo, «Una tipología de una persona tóxica«, se proyectará ‘La
profesora‘.

Sinopsis: Cuando María Drazdechova, una nueva profesora, llega a un colegio de Bratislava en los años ochenta, la vida de los padres y alumnos del centro cambia. Y no a mejor precisamente. Su forma de actuar, sibilina y corrupta, alterará los cimientos del colegio.

La película cuenta con una estructura sólida para analizar su historia. Por una parte, enseña lo que ocurre durante una reunión secreta de la dirección del centro con los padres de los alumnos para dilucidar qué está pasando. Y por otra la narración de los acontecimientos en el aula desde la llegada de María. Jan Hrebejk deja un inteligente relato, con tintes de humor negro, donde expone los mecanismos de la corrupción y donde plasma en espacios cotidianos lo dañino que puede ser el abuso de poder.

El director crea una tragicomedia donde se construye una enmarañada y compleja red entre la maestra, los padres y los alumnos… Una red de la que parece difícil salir y escapar.

Interviene: José Luis Sánchez Noriega, crítico de cine y profesor de historia del cine y del audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

9 de julio

Dos días, una noche‘, de los hermanos Dardenne. Bélgica, 2014. 96′. VOSE

Un antídoto contra las relaciones laborales tóxicas” es el nombre de la tercera sesión donde se proyectará ‘Dos días, una noche‘.

Sinopsis: Los hermanos Dardenne persiguen con su cámara a Sandra, una trabajadora de una pequeña empresa que dispone solo de un fin de semana para convencer a sus compañeros de que se repita una votación de la que depende su futuro laboral. El empresario ha puesto a sus trabajadores en un dilema: tras la baja de Sandra por depresión –y a punto de incorporarse– y debido a la fuerte competencia de otras empresas, ha decidido con el jefe de producción que el trabajo de diecisiete lo pueden hacer dieciséis. Dan a elegir a sus trabajadores entre el puesto de su compañera o renunciar a una prima de mil euros.

Sandra cuenta con el apoyo de algunos trabajadores y de su marido y lucha por su puesto. Pero hay algo que tanto la protagonista como los Dardenne tienen claro: los trabajadores no tendrían que estar tomando esa decisión que ya es injusta desde el principio. Se ha generado un ambiente incómodo en una sociedad con crisis económica, social y política.

Interviene: Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

11 de julio

El club‘, de Pablo Larraín. Chile, 2015. 98′

Continuando el ciclo con la sesión «Cuando lo tóxico se enquista…«. En El club se crea un espacio ficticio angustioso partiendo de un asunto hiriente.

Sinopsis: En una tranquila casa en un pueblo de Chile, el espectador se da de bruces con una realidad escalofriante: es una casa de retiro donde la Iglesia aísla a aquellos curas que han cometido un delito. En la casa viven cuatro curas y una monja que siguen unas reglas y unos ritos que repiten día a día. Pero la llegada de un quinto cura y la aparición de un personaje herido, un hombre sin hogar, que empieza a gritar, bajo los efectos del alcohol, acusaciones terribles, altera la aparente calma del lugar.

Película impactante que deja a la vista una sombra oscura de la Iglesia: cómo desde altas instancias se encubre y no se toma medidas contra aquellos que delinquen en sus filas, cómo existe la impunidad ante situaciones sangrantes dentro de la institución, y cómo también se condena al silencio a las víctimas.

Interviene: Juan Ignacio Cortés, periodista y autor de ‘Lobos con piel de pastor. Pederastia y crisis en la Iglesia católica‘ (Editorial San Pablo, 2018).

16 de julio

Locas de alegría‘, de Paolo Virzi. Italia 2016. 111′. VOSE

Sesión «Uniones antídoto en un mundo tóxico«.

Sinopsis: En ‘Locas de alegría‘, Beatrice y Donatella se encuentran en un centro de salud mental y esa unión las hace recuperar las fuerzas para seguir luchando, pero esta vez en compañía aunque en el camino se topen con todos sus fantasmas.

Paolo Virzi rescata una tradición del cine italiano: la mirada tragicómica sobre la vida. Las protagonistas son Beatrice y Donatella, dos mujeres con problemas de salud mental.
Independientemente de sus enfermedades diagnosticadas, las dos son incómodas para la sociedad y también son el resultado de distintas relaciones tóxicas que se perpetúan y no son reconocidas como tales. Ambas son protagonistas, finalmente, de una película luminosa.

Interviene: Mercedes Navío, médico psiquiatra.

Enganchados a lo tóxico

18 de julio

Ana, mon amour‘, de Călin Peter Netzer. Rumanía, 2017. 125′. VOSE

Sesión «Amor y toxicidad«.

Sinopsis: En ‘Ana, mon amour‘, Ana y Toma son los protagonistas que se ven inmersos, sin apenas darse cuenta, en una relación que termina siendo tóxica y no conduce al equilibrio de cada uno de ellos. Es un relato desordenado cronológicamente que refleja la historia de un amor que no es tan hermoso como parece. Călin Peter Netzer hurga, sin pudor, en la intimidad de una joven pareja y en la relación de dependencia que construyen entre ambos hundiéndolos en una dinámica que no les hace felices. Los dos llevan una mochila en su espalda (las relaciones familiares disfuncionales, los ataques de pánico de Ana, el deseo de sentirse necesitado e imprescindible de Toma, los consejos que llegan a través de la religión, del psiconálisis o de las amistades…) que complica todo mucho más.

Interviene: Sergio Antoranz, profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en cursos de cine y filosofía.

23 de julio

Jean-François y el sentido de la vida‘, de Sergi Portabella. España, 85′. VOSE

Sesión «Salidas contra el acoso escolar«. ‘Jean-François y el sentido de la vida‘ es una tierna road movie, con la sombra de Truffaut en sus fotogramas, donde el protagonista busca un respiro de un día a día que le duele cada vez más.

Sinopsis: Sergi Portabella construye para Francesc, su personaje, un camino con luz hacia la maduración. Francesc sufre diariamente bullying en su colegio y ha llegado al límite. Hasta que un día, huyendo de las vejaciones continuas, encuentra en el baño un libro de Albert Camus, ‘El mito de Sísifo‘, y descubre a los existencialistas. Y a partir de ahí se lanza a una aventura vital, intenta entender el sentido de la vida y trata de cambiar su situación.

Interviene: David Antón, psicólogo clínico, formador de profesionales de intervención psicosocial y profesor en la Universidad Pontificia Comillas Madrid.

25 de julio

Princesa‘, de Lee Su-jin. Corea del Sur, 2013. 112′. VOSE

Sesión «Acoso a las víctimas, sociedad tóxica«. En ‘Princesa‘, del director Lee Su-jin, se trata con delicadeza (pero sin evitar la dureza) temas que intoxican la sociedad como la violencia en la vida cotidiana, el deseo de perpetuar la sumisión de la mujer en una sociedad machista, la defensa y la protección al que comete el delito y la desprotección de la víctima.

En la actualidad se siguen generando noticias en la televisión que muestran el acoso sangrante a las víctimas en un mundo que perpetúa la violencia de género. Y eso solo puede ser resultado de algo tóxico que está instalado en la sociedad.

Sinopsis:Princesa‘ cuenta la historia de Han Gong-ju, una estudiante que llega a un nuevo colegio, pero se desconoce el porqué. Solo se sabe que se ha visto obligada a una serie de decisiones. Es introvertida y desconfiada, y le cuesta habituarse a su nueva vida. Cuando lo va consiguiendo, el pasado la golpea fuerte.

Interviene: María Castejón, crítica de cine, investigadora, profesora y especialista en
representaciones de género en el audiovisual y en historia de mujeres.

Más información

Ciclo Enganchados a lo tóxico

Fechas: 2 al 25 de julio de 2019
Teléfono: 91 506 21 80
Dirección La Casa Encendida: Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
Hora: 19.00 h
Lugar: Sala Audiovisual
Precio: 3 €

https://www.lacasaencendida.es/

#EnganchadosALoTóxico

Fuente: La Casa Encendida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí