Este 6 de octubre se estrenĂł Enmudecer con hablar en El Corral de Comedias de Alcalá de Henares. AsĂ, se estrena la primera producciĂłn 2023-2024 de la FundaciĂłn del Teatro de la AbadĂa, en colaboraciĂłn con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Esta pieza son dos entremeses de Miguel de Cervantes, que coincide con el 25 aniversario de la declaraciĂłn de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con la celebraciĂłn de la Semana Cervantina. Abel González Melo ha sido el elegido para versionar y dirigir esta propuesta.
'Enmudecer con hablar' en El Corral de Comedias
La FundaciĂłn del Teatro de La AbadĂa, en colaboraciĂłn con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, estrena Enmudecer con hablar, una obra que reĂşne dos entremeses de Miguel de Cervantes, el escritor más cĂ©lebre del Siglo de Oro, oriundo de Alcalá de Henares y en el Corral de Comedias de Alcalá. Abel González Melo versiona y dirige 'El vizcaĂno fingido' y 'Los habladores' en esta propuesta que continĂşa la tradiciĂłn de la FundaciĂłn del Teatro de La AbadĂa de llevar a escena la palabra cervantina en este formato entremesil. Con Ă©ste dĂptico busca hacer viajar al espectador en una máquina del tiempo a este emblemático teatro-museo del siglo XVII del 6 al 22 de octubre y con nuevas fechas a partir de diciembre y enero.
El director artĂstico de esta joya arquitectĂłnica y cultural de la ciudad cervantina, Juan Mayorga, afirma que "El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, uno de los teatros más bellos del mundo, por cuyas tablas han pasado las obras y los personajes más importantes de la escena universal, se halla en el corazĂłn de una ciudad asimismo extraordinaria por su belleza y por su historia". El estreno coincide con el 25 aniversario de la declaraciĂłn de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con la celebraciĂłn de la Semana Cervantina.
Cervantes, un autor del futuro
Enmudecer con hablar aĂşna dos entremeses de Miguel de Cervantes: 'El vizcaĂno fingido' donde dos caballeros buscan timar a una dama y 'Los habladores' donde la incontinencia verbal tendrá sus consecuencias. "Precisamente a este entremĂ©s pertenece el verso octosĂlabo que da tĂtulo a nuestro espectáculo: “Enmudecer con hablar”", afirma Abel González Melo, quien asume la responsabilidad de continuar esta tradiciĂłn de La AbadĂa en la representaciĂłn de entremeses cervantinos. AsĂ lo hizo esta casa teatral con las exitosas y emblemáticas producciones de Entremeses (que incluĂa 'El viejo celoso', 'La cueva de Salamanca' y 'El retablo de las maravillas'), dirigida por JosĂ© Luis GĂłmez y Rosario Ruiz Rodgers en 1996, y que contĂł con sucesivas reposiciones, y Dos nuevos entremeses, nunca representados ('La guarda cuidadosa' y 'El rufián viudo llamado Trampagos'), con direcciĂłn de Ernesto Arias, en 2016.
En esta ocasiĂłn, Abel González Melo opta por dos textos de Cervantes que "nos sorprenden con la sinceridad, la frescura y la insolencia de sus personajes. Él no es solo el más actual de nuestros escritores, sino que es nuestro autor del futuro: disfrutándolo en escena, volvemos a percatarnos de tanta libertad perdida en un mundo como el actual, tan dado a lugares comunes, a los juicios inmediatos y a la moralizaciĂłn extrema". El propio Cervantes, que habĂa sido devoto de los entremeses de Lope de Rueda, "captĂł lo mejor de este para luego transformar esa herencia en un lenguaje poderoso donde coloquialismo y estilizaciĂłn se mezclan".
Un elenco hispano-cubano
Betiza Bismark, Antonio Dueñas, Georbis MartĂnez, Rey Montesinos y Yanet Sierra, son los encargados de dar vida a los mĂşltiples personajes de estos dos entremeses, para los que han contado con la maestrĂa en Commedia dell'Arte de Mariano Aguirre. Por su parte, Dueñas, además de intĂ©rprete de pequeños papeles dentro de este dĂtptico entremesil, tambiĂ©n ameniza los actos con el acompañamiento musical de una mandolina porque, como razona, "nos dimos cuenta de que este era el instrumento que mejor hacĂa de puente entre la Commedia dell'Arte y el universo cervantino". Gracias Ă©l se potencian las emociones y las acciones dramáticas del texto y para eso "recurrimos a la mĂşsica contrapuntĂstica, donde prima la mĂşsica sobre la palabra y a los ritmos ternarios, con el fin de lograr un carácter más popular y de picaresca".
Igual de importante para recrear esta colecciĂłn de personajes ricos y desprejuiciados ha sido, por un lado, el trabajo de Antonio Fava en la confecciĂłn de las máscaras que lucen los personajes sobre el escenario para acentuar sus rasgos psicolĂłgicos; por otro, el del diseñador escĂ©nico y de vestuario Javier ChavarrĂa. Precisamente, la investigaciĂłn de ChavarrĂa le llevĂł a tomar como "idea de partida las pinturas barrocas españolas del siglo XVII para determinar los tonos y texturas predominantes que se reflejan en los trajes de los personajes masculinos y femeninos. En el segundo entremĂ©s, para recrear los interiores de las casas, tomĂ© como referencia las pinturas flamencas de la misma Ă©poca, como los cuadros de Johannes Vermeer, con sus ventanas y celosĂas", apunta.
Enmudecer con hablar estará en el Corral de Comedias del 6 al 22 de octubre, del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĂ“N DE TEATRO DE LA ABADĂŤA
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM