Entre nosotras es un drama romántico, coescrito y dirigido por Filippo Meneghetti; siendo está su ópera prima como director. Una película que cuenta la historia de amor entre Nina y Madeleine; dos mujeres sexagenarias, que han escondido su romance por más de veinte años. En los últimos años hemos podido ver varios títulos, que mostraban al espectador romances lésbicos, pero pocos o ninguno con personajes de la tercera edad. Esta ópera prima francesa ahonda en los prejuicios aun latentes que existen no solo de las relaciones LGBTI, sino también en los romances entre personas de la tercera edad. Obviamente la película tiene muchos otros puntos de partida narrativos y una absorbente puesta visual.

La película está protagonizada por Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain o Muriel Bénazéraf, entre otros. Este largometraje ha recibido mucho reconocimiento por parte del mundo del cine, destacando la nominación a los Globos de Oro a Mejor Película no inglesa y las cuatro nominaciones a los Premios Cesar. Entre nosotras verá la luz el próximo 19 de febrero, en las salas de cine de España.

Entre nosotras

Crítica de 'Entre nosotras'

Título: Entre nosotras
Título original: Deux / Two of Us

Barbara Sukowa (Nina Dorn)
Martine Chevallier (Madeleine Girard)
Léa Drucker (Anne)
Jérôme Varanfrain (Frédéric)
Hervé Sogne (M. Brémond)
Eugenie Anselin (Christiane)
Véronique Fauconnet (Enfermera Ehpad)
Aude-Laurence Clermont Biver (Enfermera del hospital)
Denis Jousselin (Director de casa de retiro)
Alice Lagarde (Camarera)

Duración: 95 min.
Director: Filippo Meneghetti
Guion: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon
Fotografía: Aurélien Marra
Música: Michele Menini
Género: Comedia. Romance
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'Entre nosotras'

La película Entre Nosotras cuenta la historia de Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas. (Karma Films)

• Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2020
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2020
  • Premios César: 4 nominaciones, incluyendo mejor ópera prima. 2020
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2020

Pensar en una misma

Entre nosotras arranca con la idea que tienen entre manos las dos protagonistas,  de irse a vivir a Roma juntas para iniciar una nueva vida; dejando así sus vidas en Francia y en el caso del personaje de Madeleine, a sus familiares más cercanos. Es interesante el precedente desde el que parte el personaje de Madeleine, porque llega a ser un punto bastante significativo, para entender el romance que ha mantenido oculto durante tanto tiempo. El personaje de Madeleine llevaba años siendo infeliz, pretendiendo amar a un marido al que ella detesta, únicamente para preservar la familia que habían construido junto a sus hijos; Madeleine eligió ser infeliz, para que sus hijos no tuvieran una familia desestructurada.

Por tanto, el punto con el que arranca el film respecto a Madeleine, refleja sus ansias de ser egoísta por una vez en su vida y de anteponer la felicidad suya a la del resto; aunque la cosa no es nada sencilla y hay una confrontación interna constante en ella.  Creo que tanto el personaje de Madeleine como el de Nina están construidos de forma brillante, aunque luego acaben siendo personajes muy contenidos o para nada vehementes en pantalla. Esto último no tiene que ser tomado como algo malo, sino todo lo contrario; ya que el director ha sabido plasmar en la pantalla una relación amorosa, que se le hace muy natural y verdadera al espectador, sin tener que caer en un drama innecesario.

Entre nosotras
Copyright Paprika Films

Un amor de por vida

Hay una química entre estos dos personajes bastante especial, que llega a ser muy absorbente y veraz en pantalla. Lo siguiente que voy a comentar que nadie lo tome como un spoiler, porque sale en el tráiler y en el argumento de este film; que es el hecho de que el personaje de Madeleine, tiene un ictus que la impide hablar y moverse. Hay muchos obstáculos e impedimentos que componen parte de la narrativa del segundo acto del film, que tienen como principal protagonista a Nina.

Hay cierta reciprocidad en la que se sostienen ambas emocionalmente, que con la enfermedad de Madeleine se trastoca por completo; no en lo referido a ellas, sino en las circunstancias que las rodean con esta nueva realidad.

En ese sentido, Entre nosotras consigue a partir de cierto minimalismo, tanto en su estética como en su narrativa, canalizar muchos elementos interesantes en torno a ellas dos. Para nada es una historia forzada y eso puede que para algún que otro espectador, le dé la sensación en un primer momento de ser una cinta de ritmo lento. En lo que se refiere a esto último, creo que la película necesita de esta fluidez y de este prisma algo contemplativo, que maneja el director a lo largo de todo el film.

Two of Us
Copyright Paprika Films

Confinamiento amoroso

Curiosamente Entre nosotras sin pretenderlo, exhibe una trama que llega a resonar con los tiempos de pandemia en los que vivimos. Hay cierto confinamiento que se produce con respecto al personaje de Madeleine, que se llega a dar a diferentes niveles narrativos. Un confinamiento en el sentido más literal, ya que ella acaba viéndose encerrada entre cuatro paredes. Y  Por otro lado, se produce un confinamiento con respecto a su amor, ya que se ven forzadas a no verse por culpa de otras personas ajenas a ellas.

El personaje de Nina, acaba siendo aquella que intenta derriba aquellas  paredes, que han intentado levantar entre ellas. Es sumamente hermoso y desolador por momentos de ver, esta fractura o este distanciamiento al que se ven sometidas las dos protagonistas del film.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos de Entre nosotras, también juegan en favor de estos elementos narrativos de la trama. Se llega a apreciar con bastante notoriedad la mano de un director, que pese a ser su primera película, demuestra un dominio absoluto del lenguaje cinematográfico. A veces menos es más y en este caso se demuestra eso con creces, haciendo que la trama fluyera con total fluidez y que esa apasionada verdad saliera con la mayor naturalidad posible.

Entre nosotras
Copyright Paprika Films

Conclusión de 'Entre nosotras'

Entre nosotras es una grandiosa ópera prima, que plasma una realidad raramente vista en el cine y que por lo general, ha estado imbuida de muchos prejuicios. Una historia de amor verdadera, frágil y contradictoria por momentos, como la vida misma. Está dirigida con suma delicadeza por parte de su director, consiguiendo que la trama no acabara viéndose forzada en ningún momento. Narrativamente se juega con muchos elementos interesantes, que dotan a esta película francesa de un trasfondo realmente interesante. Una película que tendremos que tener muy en cuenta para los Globos de Oro y la próxima edición de los Oscar.

Reportaje de Entre nosotras  en Días de Cine TVE