Basada en la novela Final feliz de Isaac RosaHelena Taberna vuelve detrás de la cámara para interesarte por el amor y el desamor en Nosotros. En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de charlar con la directora y el escritor. En la entrevista hemos podido adentrarnos más profundamente en los parámetros marcados a la hora de rodar Nosotros, así como la visión actual sobre las relaciones sentimentales y las películas que consumimos hoy en día. La cinta se podrá ver en salas de cine españolas a partir del 28 de febrero de 2025.

Entrevista a Helena Taberna e Isaac Rosa

De la novela al cine, la delicada adaptación de Nosotros

Antonio Fuentes / Cinemagavia: El cine y la literatura son lenguajes con espacios comunes, pero diferentes al mismo tiempo. ¿Cómo es el proceso de trasladar el uno al otro y basar una película en una novela?

Isaac Rosa: Como tú has dicho, es una obra basada, no es una adaptación. Otra forma de leer la historia. En el caso de una novela como esta, literaria (aunque no me gusta poner adjetivos y apellidos), no tiene una adaptación fácil al cine porque tiene su propio lenguaje, que no es el de la palabra, sino el de la imagen. Helena ha hecho un buen trabajo y ha conseguido otra lectura a partir de mi obra.

Antonio Fuentes / Cinemagavia: Yo también opino que el resultado es bueno. De hecho, ha planteado un texto donde la fotografía tiene una gran importancia. 

Helena Taberna: Sí, desde un principio fue pensada de una forma tan visual. Una de las cosas que más nos gustó (hablando de Isaac) es que fuese aficionado al cine y tuviéramos tantas referencias y opiniones. En todo momento me sentí libre, pero con una gran responsabilidad porque quería provocar el mismo efecto que él había conseguido en sus lectores. Nos hemos apoyado en las herramientas que nos ofrece el cine para reflexionar sobre el amor y el desamor, que es una cosa que tenemos pendiente en general.

Helena Taberna

La deconstrucción y construcción de la pareja

Antonio Fuentes / Cinemagavia: Una de las decisiones que más me gustan de “Nosotros” es el concepto de deconstrucción y construcción de la pareja. Una película que se replantea constantemente las preguntas que surgen en cualquier relación. 

Helena Taberna: Los flashbacks están para mostrar los momentos más luminosos y oscuros de la pareja. Cómo van sembrándose los conflictos… Esta decisión es buscada y obliga a un estado de atención mayor. Hoy en día hay una falta de respeto al contenido y para mí era importante que el espectador fuera participante de este relato. Gente que ha venido a ver la película nos comenta que esto ayuda para retener ciertas escenas, ideas, algunas frases que se quedan en la cabeza… 

Antonio Fuentes / Cinemagavia: Justo quería hablar de eso. Cuando la madre de Ángela, interpretada por Isabel Ordaz, dice “el cuento se ha roto”, me parece muy significativo. “Nosotros” se aleja totalmente del tópico romántico. 

Isaac Rosa: Es que una historia de amor tiene también algo de narrativo. Es una película que abre en canal a una pareja y cuando tú abres algo en canal, ves las tripas. A veces son cosas que no aparecen en el cine o que no se cuentan normalmente. El día a día, la intimidad a través de los años, los desencuentros…

 Isaac Rosa

Mucha complicidad

Antonio Fuentes / Cinemagavia: Habéis comentado antes que existe mucha complicidad entre vosotros. De hecho, tenéis gustos comunes. ¿Qué películas teníais en mente a la hora de crear “Nosotros”? “Te querré siempre” es el ejemplo más evidente, pero a mí se me vienen a la cabeza muchos títulos.

Ambos sentencian: Todas las de Linklater.

Helena Taberna: Salieron miles de películas.

Isaac Rosa: Estaba en nuestra cabeza “Dos en la carretera”, que es una película que nos encanta. También “Copia certificada”. Coincidimos en una serie de títulos que tienen en común una mirada sobre la pareja y su evolución con el paso del tiempo. A veces concentrando en la acción en unas horas, a veces con saltos temporales… 

Helena Taberna e Isaac Rosa

Cine reflexivo y diferente

Antonio Fuentes / Cinemagavia: Con esas referencias revoloteando y con la idea de un cine más reflexivo, me gustaría saber vuestra opinión sobre el devenir del medio. Ahora que tenemos un caso tan sonado como The Brutalist, que emula esas grandes epopeyas clásicas.

Helena Taberna: Por ponerte un ejemplo, la mayoría de las personas que han visto la película me han dicho que irían a verla al cine. Yo creo que es un anhelo, es placentero. Si la película es buena, la ves bien y encima te da un plus con el que aprendes algo de ti o a reconocerte, para mí es importante. 

Isaac Rosa: Yo creo que todos los autores y obras que estamos citando no sólo provocan una reflexión y tienen un elemento intelectual y artístico sobre la conciencia del cine, también salvan y respetan la emoción. En mi opinión, esa es la clave y es lo que hemos intentado en “Nosotros”

Antonio Fuentes / Cinemagavia: Y por último, puede quedar entre nosotros, ¿las películas ñoñas y repletas de tópicos son un guilty pleasure para vosotros?

Isaac Rosa: Yo no soy un espectador prejuicioso y disfruto con mucho cine diferente. Opino que hay muy buenas comedias románticas y no son ningún placer culpable. 

Helena Taberna: Yo no he vuelto a ver ninguna de las películas que me gustan antes de dirigir “Nosotros”. Para hacer cine y permitir que fluya la intuición, solo hay que hacer que afloren los hábitos no pensados, aquello que se te ha quedado de lo que ya conoces. 

Perfil de Helena Taberna en IMDB

Perfil de Isaac Rosa en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí