El próximo jueves 31 de octubre llega a los cines españoles Escape (2024). Tras su paso por el Festival San Sebastián y el Festival de Sitges, llega a salas la nueva película de Rodrigo Cortés (El amor en su lugar, 2021), protagonizada por Mario Casas y Anna Castillo. Este nuevo proyecto es el más grande realizado por Cortés hasta la fecha, ya que cuenta con la producción de Martin Scorsese. El director estadounidense vio la obra de Rodrigo Cortés y desde un primer momento se interesó por el guion de Escape, hasta llegar a producir el regreso de Cortés al cine en español, después de Concursante (2007).
En Cinemagavia, hemos tenido la oportunidad de hablar con el director español en su paso por Sitges. En la entrevista nos habla sobre cómo ha sido adaptar la novela a la gran pantalla, los retos que ha supuesto dicha adaptación, la conexión con su primer trabajo en Hollywood, Buried (2010), cómo ha sido trabajar con Mario Casas y la creación del personaje de N, así como su proceso de escritura del guion y dirección del proyecto.
Entrevista a Rodrigo Cortés
Resumen
Mario Casas se transforma en N
María José Cánovas / Cinemagavia: En primer lugar, felicidades por la película y por el estreno en Sitges. ¿Cómo te sientes con el estreno aquí en el Festival de Sitges?
Rodrigo Cortés: Es un festival al que le tengo mucho cariño y al que vengo desde hace mucho tiempo, ya hasta he perdido la cuenta. Porque además el género fantástico y de terror es tan flexible que cabe una película como Escape (2024) o Buried (2010), que también pasó por aquí, cuando no tiene ningún elemento fantástico. Y, además, es uno de esos festivales en los que la gente todavía viene para celebrar el cine.
María José Cánovas / Cinemagavia: Has mencionado en varias ocasiones que has cambiado muchos elementos de la novela en la que se basa la película, incluso el propio autor, Enrique Rubio, te ha dado las gracias por mantener el título. Pero, ¿cuáles eran los elementos esenciales que querías conservar en pantalla cuando estabas adaptando el guion?
Rodrigo Cortés: Pienso que la adaptación de la novela no hubiera funcionado vertida de forma literal. Porque la obra de Enrique se desarrolla con un lenguaje tan literario que habría resultado muy impostado en pantalla, aunque en el papel me parece maravilloso. Pero, la premisa de alguien que cree tener el derecho de ir a la cárcel y que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlo, sin encontrar la colaboración de nadie, me pareció una idea inigualable. Y, eso procede de la novela. Al final, el elemento de la cárcel funciona muy bien como amenaza y como castigo, pero si el personaje quiere ir a ella no le puedes amenazar con nada. Eso convierte a N en un personaje imposible de manipular.
Cortés construye su guion más ambicioso
María José Cánovas / Cinemagavia: Antes has mencionado tu proyecto Buried (2010), que podríamos decir resulta ser la antítesis de esta película, un hombre enterrado en un ataúd que está luchando por su vida contrarreloj, enterrado bajo tierra y que quiere salir. ¿Cogiste elementos o te basaste en algo de ese proyecto para escribir el guion de Escape?
Rodrigo Cortés: Ambos proyectos comparten obsesiones o miradas sobre el mundo. Efectivamente, si Buried es la historia de alguien que quiere salir de una caja, Escape es la película de alguien que quiere entrar en una caja. Casi todas las películas que he hecho hablan de personajes que deben enfrentarse a fuerzas más poderosas que ellos o que están atrapados o dormidos, que son despertados a la fuerza. En ese sentido, esta película podría decirse que es la menos intuitiva, porque el protagonista resulta inmanejable para los demás.
María José Cánovas / Cinemagavia: Sí, podríamos decir que N es el personaje más caótico que has construido en toda tu filmografía. El espectador no sabe nunca lo que puede esperar de él o cuál será su siguiente movimiento. ¿Cómo fue presentarle a Mario este personaje y este proyecto?
Rodrigo Cortés: Le expliqué que era una película casi imposible de hacer y cómo, aún así, iba a intentar comprarme un piolet y unos crampones para tratar de subir esa montaña. Además, Mario es un actor que está dispuesto a tirarse de un octavo, sin preguntar antes si hay una red debajo, se cubre muy poco. Después, le enseñé el guion y le entusiasmó, me dijo que no se parecía a nada de lo que había leído antes. Es un actor que se mete mucho en el personaje y que está dispuesto a cualquier cosa.
María José Cánovas / Cinemagavia: Y, en el caso de un guion tan complejo como el de Escape, ¿cómo se empieza y se estructura el proceso de escritura del guion?
Rodrigo Cortés: Simplemente empecé a escribirlo. Es verdad, que había hecho un mapa de carreteras con hitos fundamentales divididos en siete episodios. Pero, intento no intelectualizar las ideas que me venían más de la cuenta, asumo su origen irracional y los modelo deportivamente. Me doy muchísima libertad cuando escribo. Porque estás pintando un cuadro sobre el que ya has trazado elementos básicos y aunque no sepas exactamente lo que vas a hacer, sí que sabes exactamente lo que estás haciendo. Así que la escritura efectiva del primer borrador estuvo en dos o tres semanas, fue rápido.
Muchas tomas únicas y tensión emocional
María José Cánovas / Cinemagavia: Te gusta rodar sin cortar la toma y mantener a los actores en el personaje durante muchos minutos sin cambiar de secuencia. ¿En qué crees que beneficia eso a la película y por qué hay veces que decides trabajar de esta manera?
Rodrigo Cortés: Hay varias razones, aunque no puedes estar siempre sin cortar. Pero, una vez que el plano empieza a funcionar y tengo la secuencia en el punto que quiero, es cuando decido no cortar. Porque cuando cortas se disuelve la energía del set, la gente empieza a hablar, empiezan a ajustar cosas y a pedir cosas. Pero, cuando no cortas, se mantiene la tensión, se mantiene el silencio y el actor mantiene esa tensión emocional y llega un momento en el que, incluso, deja de pensar. Está tan sumergido en la secuencia y en su personaje que no sabe muy bien lo que está haciendo, deja de operar racionalmente. Aquí, había veces en las que a lo mejor cortaba después de 25 minutos y Mario despertaba del trance y no sabía qué había hecho ni dónde estaba. Y, eso solo lo consigues sin cortar.
María José Cánovas / Cinemagavia: Muchísimas gracias, Rodrigo y mucha suerte con el estreno.
Perfil de Rodrigo Cortés en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM