Rodrigo Cortés, director, podcaster y escritor de éxito vuelve a la gran pantalla para estrenar su nueva película, El amor en su lugar (Love Gets a Room). La película sobre una obra de teatro en el ghetto de Varsovia en 1940 se estrena el 3 de diciembre de 2021 en cines.



El amor en su lugar poster

Crítica de 'El amor en su lugar'

Ficha Técnica

Título: El amor en su lugar
Título original: Love gets a room

Reparto:
Valentina Bellè (Ada)
Henry Goodman (Zylberman)
Anastasia Hille (Irena)
Freya Parks (Niusia)
Jack Roth (Jozek)
Clara Rugaard (Stefcia)
Mark Ryder (Patryk)

Año: 2021
Duración: 103 min
País: España
Dirección: Rodrigo Cortés
Guion: Rodrigo Cortés, David Safier. Obra: Jerzy Jurandot
Música: Víctor Reyes
Fotografía: Rafael García
Género: Drama. Musical
Distribución: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'El amor en su lugar'

Sinopsis de 'El amor en su lugar'

Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina.

Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función. (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver la película



Rodada en secreto

Rodrigo Cortés es uno de los directores españoles con mayor proyección en el extrangero. Sorprendió al mundo entero enterrando vivo a Ryan Reynolds Buried, dirigió a Robert de Niro, Sigourney Weaver y unos jóvenes Cillian Murphy y Elisabeth Olsen en la reivindicable Luces Rojas y intentó hacer una película de estudio, Down a Dark Hall, que, al menos, le ha servido para pagarse esta improbable película. Recordemos que también fue el primer productor que confió en Damien Chazelle cuando no era nadie y le ayudó a adaptar ese películón que es Grand Piano (escrita por Chazelle y dirigida por Eugenio Mira). Que, por cierto, editó él mismo. Al igual que también ha editado El amor en su lugar.

Y no es lo único que estrena este año. Anteriormente el director ya había publicado dos libros de frases muy curiosos y este año ha publicado la maravillosa Los años extraordinarios.

Pero El amor en su lugar (Love Gets a Room) tampoco es lo único que ha dirigido el director, escritor y podcaster este año ya que también ha dirigido uno de los cuatro episodios del remake de Amazon Prime Video de Historias para no dormir, en concreto el episodio La broma.

Podríamos decir que este es el año de Rodrigo Cortés. Para El amor en su lugar se ha juntado con el novelista alemán David Safier para adaptar la obra teatral Milosc Szuka Mieszkania ('El amor busca apartamento') a guión cinematográfico. La obra está representada al dedillo a excepción de la música, en la que ha trabajado con su habitual colaborador y personal amigo, el compositor Victor Reyes.

el amor en su lugar
Copyright A Contracorriente Films

Una realización impecable

Rodrigo Cortés demuestra que no solo sabe mover bien la cámara dentro de una caja. También sabe jugar con ella dentro de un teatro, hasta dentro del guetto que nos presenta con ese larguisimo falso plano secuencia inicial.

El amor en su lugar está dividia en actos, al igual que la obra de teatro que se están representando los protagonistas. Y también juega con la cámara en cada acto. El primero está rodado con largos planos medios que siguen a la protagonista y luego pasa a cambiar el estilo en cada acto. Así, de alguna forma, se nos hace más fácil entrar en el humor en el que nos quiere meter en cada acto. Y de esta forma también es más fácil de sentir lo que sienten los personajes.

Hay que destacar la banda sonora de El amor en su lugar ya que en mi caso personal venía de ver el insulso musical Tick, tick... Boom y me encontré con una obra, en parte musical, muy distinta. Hace varios días que vi la película y aún recuerdo varias canciones. Y eso en una obra musical o en cualquier banda sonora que se precie, es básico. Hay que reconocerle ese trabajo a Victor Reyes. La música, como ocurría en Grand Piano, funciona perfectamente como banda sonora de la película y como acompañamiento de la obra teatral.

Love Gets a Room
Copyright A Contracorriente Films

La visión del arte como la evasión necesaria

El mensaje más potente de la película casualmente no tiene nada que ver ni con los judios, ni con su confinamiento. El amor en su lugar habla de lo necesario que es el arte como medio de entretenimiento y evasión. Demuestra que cuando las cosas van peor el ser humano utiliza la cultura de una forma cómica para sobrellevar las penurias.

Eso es precisamente el mensaje más potente de El amor en su lugar. El amor por la cultura, por el humor y la cultura como arma y herramienta de evasión. Aunque sea por tan solo un instante.

El amor en su lugar
Copyright A Contracorriente Films

Me falta thriller

La única pega que le puedo poner a El amor en su lugar es que no ha conseguido ponerme tan en tensión como creo que pretende en ciertos momentos. Especialmente porque veo el nombre de Rodrigo Cortés y sé que si se lo propone puede tenerme noventa minutos sudando frio mirando como a un hombre enterrado vivo le van vacilando constantemente por teléfono.

Puede que sea porque estamos cansados de películas sobre el holocausto, porque es algo que hemos visto miles de veces o porque el dilema moral que se plantea en la película no es suficientemente interesante como para que me implique tanto. O puede que simplemente yo sea una persona sin corazón a la que estas cosas no le llegan a la patata. Cosa que no descarto.

Love Gets a Room
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'El amor en su lugar'

El amor en su lugar (Love Gets a Room) es la película más madura de Rodrigo Cortés. Es una oda al arte y a su capacidad de evadir al espectador de sus problemas. No es la película del holocausto que ya nadie necesita sino que que es la película sobre el entretenimiento que la gente necesita. Gracias Rodrigo.

Reportaje de El amor en su lugar (Love Gets a Room) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí