El Festival ESSENCIA 2021 comienza este 2 de diciembre hasta el 18. Organizado por la Sala Cuarta Pared, es la VII ediciĆ³n de este certamen de teatralidad.

Festival ESSENCIA 2021

Del 2 al 18 de diciembre, tendrĆ” lugar en la Sala de Teatro Cuarta Pared el Festival de ESSENCIA 2021, organizado por la propia sala.

En su 7ĀŖ ediciĆ³n, el festival contarĆ” con una programaciĆ³n dividida en cuatro bloques temĆ”ticos o formales: lo polĆ­tico, los cuerpos, la participaciĆ³n y un Ćŗltimo que gira alrededor de la obra de Roland Schimmelpfennig.

La esencia del Festival ESSENCIA 2021:

"ĀæCĆ³mo cuentan los cuerpos? ĀæPor quĆ© meter la polĆ­tica en el teatro? ĀæSi participo en un espectĆ”culo soy pĆŗblico o creador? ĀæPuede haber muchos autores en un solo autor?

Seguro que en esta ediciĆ³n de ESSENCIA FESTIVAL DE LA TEATRALIDAD te surgirĆ”n preguntas como Ć©stas y muchas mĆ”s. No te preocupes, en el festival tambiĆ©n podrĆ”s encontrar respuestas. Porque te recordamos que ESSENCIA es un festival hecho a la medida de gente como tĆŗ, que despuĆ©s de asistir al teatro se queda con ganas de saber mĆ”s.

En estos Ćŗltimos tiempos, creadores y creadoras se han rebelado contra el cierre de los teatros y han buscado soluciones imaginativas ante la sequĆ­a teatral que se planteaba. Pero siempre hemos tenido claro que las alternativas nunca podĆ­an sustituir el disfrute, el gozo de sentir la presencia de otro a nuestro lado en la experiencia compartida que es el teatro. Nada podĆ­a sustituir el encuentro.".

Javier G. YagĆ¼e (director de la Sala Cuarta Pared y del Festival Essencia)

Festival Essencia

El encuentro teatral

"Festival ESSENCIA 2021 es un festival para el encuentro. Quienes hayan seguido las seis ediciones anteriores lo saben. Encuentro entre pĆŗblico y artistas. Entre quienes quieren saber mĆ”s sobre lo que han visto y quienes pueden responder a sus preguntas. Encuentro entre los que no se conforman con ser sĆ³lo espectadores o espectadoras y quienes pueden satisfacer su curiosidad. Esta es una ediciĆ³n especial para el festival, porque este aƱo, especialmente, hemos echado de menos el encuentro.

Este aƱo insistiremos en nuestras pesquisas sobre la esencia del teatro y seguiremos indagando sobre la esencia de diferentes lenguajes. El teatro polĆ­tico, el teatro fĆ­sico y el teatro de participaciĆ³n serĆ”n los protagonistas de la programaciĆ³n en esta ediciĆ³n. ĀæExiste algo comĆŗn en ellos, esencial al teatro, a pesar de su diversidad?.

AdemĆ”s, este aƱo tendremos un ciclo dedicado a un autor inabarcable que merece la pena explorar y desentraƱar. Roland Schimmelpfennig es sin ninguna duda el autor teatral alemĆ”n contemporĆ”neo mĆ”s representado en el mundo. Y, sin embargo, sigue siendo un autor mayoritariamente desconocido tanto para el pĆŗblico como la profesiĆ³n teatral espaƱola. Para contribuir a que no siga siendo asĆ­, queremos aportar nuestro granito de arena.

Y, por Ćŗltimo, sĆ³lo recordaros que despuĆ©s de disfrutar cada estreno, como ya es habitual, habrĆ” un encuentro con los creadores y creadoras de las piezas. Para que las preguntas que os ronden por la cabeza puedan obtener respuesta; para que despuĆ©s de ver, podamos hablar y pensar el teatro. Porque el encuentro, como decĆ­amos, es la esencia del Festival ESSENCIA.".

Javier G. YagĆ¼e (director de la Sala Cuarta Pared y del Festival Essencia)

La teatralidad de lo polĆ­tico: Ingovernables

Sobre el espectƔculo:

Ingovernables es un recorrido por los diferentes espacios cotidianos que conforman una de las problemĆ”ticas mĆ”s importantes generadas a partir de la crisis global de 2008. La propia caĆ­da del mercado inmobiliario dio pie a una nueva fase del capitalismo financiero, centrado una vez mĆ”s en un derecho bĆ”sico de las personas: la vivienda. Pero las normas han cambiado. Y con esto se ha expandido un fenĆ³meno, que aunque ya existĆ­a, ahora se ha vuelto mĆ”s voraz y agresivo: la destrucciĆ³n del territorio y la transformaciĆ³n del mismo sobre la base de su rendimiento econĆ³mico. Esto es, turistificaciĆ³n, gentrificaciĆ³n, expulsiĆ³n de vecinos y vecinas de sus casas y barrios, y el sacrificio de parajes naturales y rurales bajo la apisonadora del falso Ć­dolo: el progreso o, lo que es lo mismo, la rentabilidad, el negocio.

A travĆ©s de textos Ć”cidos se crean situaciones hilarantes que retuercen la muesca de cinismo que impera en el mercado. A travĆ©s del movimiento y la danza polĆ­tica, se representan los flujos de personas que pierden su medio de vida, su vivienda y su dignidad. La precarizaciĆ³n narrada a travĆ©s de los ojos de las que la sufren. Y, tambiĆ©n a travĆ©s de los ojos de los que obtienen beneficios a su costa.

Esta obra llega para poner serias dudas sobre la mesa, cuestionarnos el por quĆ© y tomar conciencia que somos muchas, que quizĆ” en el fondo no estĆ”n tan seguros sobre sus torres de marfil. SĆ³lo tal vez. Para plantearnos que tal vez, y sĆ³lo tal vez, aĆŗn tenemos las fuerzas para dar guerra.

Envuelta en el ritmo trepidante de trompetas, sintetizadores y sonidos de excavadora, la mĆŗsica en directo trepa el espacio escĆ©nico. Siete intĆ©rpretes en escena defendiendo las palabras y los gestos que acompaƱan al movimiento.

Sinopsis

Un homenaje a las que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz. Y a las que han perdido. A las que estĆ”n por venir, y que ya llegan. Y en la esperanza de que en un mundo sin plan B, encontramos salidas a la devastaciĆ³n depredadora del capital. Dedicado a todas las vecinas que luchan para defender el territorio y proteger la vivienda.

Sobre la compaƱƭa

Atirohecho, compaƱƭa de teatro fƭsico-polƭtico, es un artefacto escƩnico de Carla Chillida y Elƭas TaƱo que comienza a principios de 2011. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia.

En Atirohecho rescatamos la aproximaciĆ³n y el interĆ©s hacia los trabajadores, hacia los protagonistas de la historia. Ya sea en la Guerra Civil o en el 15-M, como sucedĆ­a en ā€œLadran, luego cabalgamosā€, o en la sociedad chilena del 73 en ā€œDonde las papas quemanā€. Sin perder por ello la ilusiĆ³n, el sentido del humor y la rebeldĆ­a, que estĆ”n presentes en todos nuestros montajes. Llevamos a cabo un trabajo en el que nos aproximamos a temas y autores que nos interesan, y que creemos que tambiĆ©n pueden interesar a otras personas; a partir de los cuales se mezcla la investigaciĆ³n histĆ³rica, las canciones y la mĆŗsica de determinados momentos y lugares, los acontecimientos sociales y polĆ­ticosā€¦ con el lenguaje teatral, la danza, el vĆ­deo o la ilustraciĆ³n.

Atirohecho en su dĆ©cimo aniversario de existencia, cuenta con 8 espectĆ”culos de gran formato y varios de corta duraciĆ³n. Contando en su haber con diversos premios y reconocimientos en el panorama cultural valenciano y nacional.

Sala Cuarta Pared
Foto de taller de teatro fĆ­sico-polĆ­tico a cargo de Atirohecho (Festival Essencia 2021)

Cuerpo - Territorio - Propiedad: Taller de teatro fĆ­sico-polĆ­tico a cargo de Atirohecho

Sobre el taller:

Taller participativo de formaciĆ³n e investigaciĆ³n que va dirigido a personas interesadas en las artes escĆ©nicas: estudiantes o que pertenecen a colectivos sociales relacionados con las problemĆ”ticas de urbanismo y defensa del territorio.

El laboratorio escĆ©nico pretende poner en duda todas las verdades absolutas instauradas en las artes escĆ©nicas y en la cotidianidad. Parte desde la premisa del diĆ”logo con el entorno y de la relaciĆ³n de las artes vivas con el individuo.

La dominaciĆ³n y resistencias del colectivo serĆ”n la columna vertebral del espacio escĆ©nico.
Se tratarĆ” el tema del engaƱo desde el punto de vista de la educaciĆ³n, de la historia, de los intereses, de la manipulaciĆ³n mediĆ”ticaā€¦ pero no solo eso, sino que tambiĆ©n se trabajarĆ” desde un punto de vista mĆ”s constructivo y prĆ”ctico, como es el de la dosificaciĆ³n de la informaciĆ³n en las artes escĆ©nicas y la necesidad de utilizar un cauce Ć³ptimo, aunque sea un cauce por descubrir y no prestablecido. El objetivo final es el de realizar una reflexiĆ³n en la puesta en escena y ponerla en comĆŗn.

Trabajo horizontal

Nuestra manera de ver la escena como compaƱƭa se basa en el trabajo horizontal y de creaciĆ³n colectiva, si bien existe la figura de la directora para unificar o hilar en algĆŗn momento la dramaturgia escĆ©nica, con la estĆ©tica Atirohecho, compartimos algunas caracterĆ­sticas con otros colectivos escĆ©nicos:

El Ʃnfasis en el actor/actriz como creador/a, en lugar de como intƩrprete.

El proceso de creaciĆ³n es un trabajo colaborativo.

El proceso de prƔctica es somƔtico.

La relaciĆ³n escenario-espectador es abierta.

En resumen, el taller ofrecerĆ” y crearĆ” ejercicios escĆ©nicos que planteen o reivindiquen nuestras problemĆ”ticas de clase, en relaciĆ³n a la especulaciĆ³n urbanĆ­stica, al derecho a la vivienda y el territorio. La relaciĆ³n del actor/actriz con su espacio de creaciĆ³n, con los y las otras, asĆ­ como con los objetos que pueda encontrar en escena, quedarĆ” asĆ­, permeada por este cuerpo poĆ©tico.

La teatralidad de los cuerpos: 'Los lunares del puma' + 'We are just okey'

Un programa doble de AdriĆ”n Vega, coreĆ³grafo especializado en post Hip Hop, con dos piezas: Los lunares del puma y We are just okey, en el Festival Essencia.

Los lunares del puma

En la actualidad ser streamer es algo comĆŗn, nuestra relaciĆ³n con las cĆ”maras pertenece a lo cotidiano, compartir nuestro proceso es el dĆ­a a dĆ­a y por ello AdriĆ”n Vega aprovecha la cercanĆ­a de lo digital para explorar el formato de videoblog performativo, donde lo virtual y lo presencial convergen para estimular la curiosidad. Los Lunares del Puma es una experiencia voyeur donde podemos entrar a la sala de ensayo de un artista.

Los lunares del puma es el proceso de escucharse a mĆ­ mismo, de escuchar su sonido, de entender la interculturalidad y el patrimonio corpĆ³reo y sonoro que se ha generado en Ć©l gracias al encuentro con la danza. Los lunares son un hĆ”bitat, el puma es su adolescencia, le han dado acceso a poder entender los cĆ³digos del Hip Hop. Su post adolescencia me ha brindado una perspectiva contemporĆ”nea desde donde puede observar, convivir y dejar que el puma mire y se relacione con los flamencos.

We are just okey

En apariencia abstracta, We Are Just Okey, es un abanico de relatos, sugerencias, ideas y reflexiones que exigen la complicidad e imaginaciĆ³n del que mira. La propuesta se construye a partir del concepto de la caĆ­da y evoluciona hacĆ­a el sonido del impacto y las calidades del abismo; la pĆ©rdida de la verticalidad, el cansancio, la transformaciĆ³n donde aparecen nuevas acciones en relaciĆ³n a la caĆ­da que tienen que ver con colocarse, lanzarse y tirarse.

Sobre AdriƔn Vega

AdriĆ”n Vega es coreĆ³grafo graduado en el Institut del Teatre, profesor invitado en el conservatorio profesional de danza de Barcelona y se considera un artista post Hip Hop que trabaja desde la danza, su interĆ©s y quehacer coreogrĆ”fico reside en la hibridaciĆ³n y especulaciĆ³n de los lenguajes del movimiento. En este espacio es donde se siente mĆ”s cĆ³modo para generar patrones de improvisaciĆ³n y composiciĆ³n instantĆ”nea que ha recopilado de las danzas urbanas, la danza contemporĆ”nea y el flamenco. Su trabajo se centra en la relaciĆ³n que tenemos con el suelo, la inversiĆ³n del cuerpo, la belleza de los efectos visuales y la exploraciĆ³n del sonido.

Des-espera

Sobre la pieza:

Des-espera es una pieza de danza-teatro de Les Impuxibles y Marc Soler creada de a partir del disco de Clara Peya, AA. ā€“ AnalogĆ­a de la A-mort, (2019. Satelite KĀ©)

Dos intƩrpretes enfrentadas, Ariadna Peya y Helena Gispert, viajan a travƩs de cinco piezas musicales dibujando escenas con el cuerpo, el gesto y la palabra. Una propuesta intensa que nos muestra la fragilidad y la fortaleza a travƩs de una poƩtica desnuda, enƩrgica y personal. Asƭ llegan al Festival Essencia.

Sinopsis

Des-espera habla de vivir en contradicciĆ³n y de la aceptaciĆ³n de esta contradicciĆ³n como camino para crecer.

Habla de lo que se espera de nosotros, o de lo que no se espera.

Des-espera habla de encender y apagar, agitar y calmar, herir y curar, esperar y desesperar.

Sobre la compaƱƭa

Les Impuxibles es la fusiĆ³n artĆ­stica de una pianista y una bailarina; una fusiĆ³n que contiene la potencia de la calidad artĆ­stica de cada una por separado y la armonĆ­a del vĆ­nculo que nos une. Son Clara y Ariadna Peya; hermanas, creadoras e intĆ©rpretes.

Les Impuxibles trabaja la mezcla de lenguajes; una investigaciĆ³n que fusiona mĆŗsica y movimiento con otras disciplinas escĆ©nicas, una investigaciĆ³n que no termina y que les ha conducido hacia la construcciĆ³n de un lenguaje propio. Por eso siguen apostando por la cooperaciĆ³n y las alianzas entre creadores y universos para descubrir nuevas formas de creaciĆ³n y poder llevar mĆ”s allĆ” su trabajo.

Ā«El compromiso social ha hecho crecer en nosotros la necesidad de utilizar el arte como altavoz de denuncia y cambio social.Ā»

Creaciones: "FAM" (2021), Des-espera (2020), "Suite TOC nĆŗm 6" (2019), "Painball" (2018), y "AƜC, el so de les esquerdes" (2017).

Ariadna Peya

Formada en danza (Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres, BerlĆ­n, Tel-Aviv, La Habana y Salvador de Bahia). Ha trabajado como bailarina en musicales: Ā«Grease, el musical de tu vidaĀ», Ā«FlashdanceĀ» y Ā«Vinegar DancesĀ».

CoreĆ³grafa y asesora de movimiento de distintos espectĆ”culos; ā€œMadres e Hijasā€ (David PintĆ³ y Clara Peya 2015), ā€œNineā€ (Mariona Castillo 2015), ā€œHombres oscurosā€ (David PintĆ³ y Clara Peya 2016), ā€œLluviaā€ (Guillem AlbĆ  y Clara Peya 2016), ā€œCalma! ā€ (Guillem AlbĆ , 2019), Yo voy conmigo (Paco Mir 2020) Ā» Puertas Abiertas (Abel Folk). Bailarina de ā€œLa Partidaā€ de la cĆ­a. Vero Cendoya.

Es cofundadora de la compaƱƭa de teatro-danza y mĆŗsica en directo Les Impuxibles, creadora e intĆ©rprete de todos sus proyectos. Lleva dieciocho aƱos en la docencia. Ha impartido cursos en CataluƱa, Madrid y en La Habana.

Directora artĆ­stica y coreĆ³grafa de videclips como Ā«Mujer Frontera y Ā«NiƱaĀ» de Clara Peya, Ā«CantaĀ» de Judit Neddermann o Ā«Good GirlĀ» de Clara Gispert. CoreĆ³grafa el cortometraje de Estrella Damm ā€œĆlex y ā€œJĆŗliaā€. Directora coreogrĆ”fica del musical ā€œEl despertar de la Primaveraā€ (Origen produccions 2016-2019 Teatre GaudĆ­-Teatre VictĆ²ria).

Directora coreogrĆ”fica de Ā«MaremarĀ» de Dagoll Dagom, (Teatro Poliorama 2018-2019).

Helena Gispert

Formada en danza contemporĆ”nea en Area, espacio de danza y creaciĆ³n y en la Cobosmika Junior Company. En sus aƱos de formaciĆ³n participa en distintos workshops y seminarios con docentes y artistas nacionales e internacionales.

Su debut como bailarina intĆ©rprete profesional fue con Painball (2018) de Les Impuxibles. Ɖste fue el trampolĆ­n para trabajar con compaƱƭas como La Intrusa danza (NiĆ”gara-2019- y Itā€™s a Wrap2020-) y Miquel Barcelona (KĆ³rps-2019-). En su interĆ©s por las diferentes disciplinas escĆ©nicas, fue una de las intĆ©rpretes de Maremar (2020), un musical de Dagoll Dagom.

Actualmente estĆ” inmersa en los procesos de creaciĆ³n de "Harakiri" (Les Impuxibles), "Prusik" (La Intrusa danza) y "Rojos" (Miquel Barcelona).

La teatralidad de la participaciĆ³n: 'Juego de niƱas'

V Aniversario del espectƔculo:

Juego de niƱas se estrenĆ³ en Valencia, en 2016. SiguiĆ³ rodando en 2017 y llegĆ³ a Barcelona. RodĆ³ un aƱo mĆ”s y llegĆ³ a Santiago de Chile, a Lima y a Sevilla para recoger un premio Max. Y rodando llegamos a 2019, 2020, un pequeƱo parĆ³n pandĆ©mico, y nos encontramos en 2021 con que ha ocupado escuelas y teatros tanto de grandes ciudades como de municipios pequeƱos para hablar de los miedos, de la sobreprotecciĆ³n y de la falta de comunicaciĆ³n. Pero nunca en Madrid. Hasta ahora, que celebramos cinco aƱos de Juego de niƱas en el Festival Essencia. Las puertas de nuestra escuela se abren en la calle Ercilla de Madrid. No faltĆ©is a la reuniĆ³n.

Sobre el espectƔculo

En Juego de niƱas se omite el uso de gradas o patio de butacas del teatro y se introduce al espectador en el mismo espacio escĆ©nico o escenario, con la escenografĆ­a adaptada para convertir el lugar de representaciĆ³n en el aula de una escuela.

Ubicada en una escuela infantil, Juego de niƱas pone en escena una reuniĆ³n de padres, un encuentro de familiares y docentes donde el pĆŗblico estĆ” inmerso. Juego de niƱas trata sobre los miedos y las expectativas de los padres en el momento de dejar a sus hijos en la escuela, hecho que desemboca en una sobreprotecciĆ³n desmedida hacia los niƱos. La pantalla del telĆ©fono mĆ³vil sustituye a la comunicaciĆ³n de proximidad y puede conducir a consecuencias fatales simplemente por un simple y malentendido juego.

Sinopsis

Juego de niƱas es, precisamente, un juego donde se muestran los miedos y las expectativas de los padres a la hora de dejar a sus hijos en la escuela. TambiĆ©n los miedos que tienen estos niƱos -transmitido en ocasiones por los padres- de no sentir la aprobaciĆ³n de sus compaƱeros, de sus padres o sus profesores. Y tambiĆ©n, el miedo que sienten estos Ćŗltimos a causa de la sobreprotecciĆ³n, cada vez mĆ”s desmesurada, hacia los niƱos. En definitiva, una situaciĆ³n en la que la falta de comunicaciĆ³n entre padres, hijos y profesores puede convertirse en malas acciones o puede quedar nada mĆ”s que en un juego que se ha mal entendido.

La crĆ­tica ha dicho

ā€œExcepcionalā€ Nel Diago (Cartelera Turia)

ā€œMuy Valiente es Joc de xiquetes [ā€¦] Inspirada en un suceso real, cuestiona las contradicciones hipĆ³critas de la educaciĆ³n, familiar y escolar. Los padres tambiĆ©n son responsables de sus deficiencias. TensiĆ³n de miedos cotidianos.ā€ JosĆ© Vicente PeirĆ³ (Las Provincias)

ā€œLo que parece una comedia ligera con un involucramiento moderado del pĆŗblico cambia vertiginosamente hacia el drama.Ā» Eduardo Lores (El Comercio)

ā€œEn Joc de xiquetes, el pĆŗblico somos la Sociedad como testigos y testimonios de un caso humano que no envuelve y nos obliga a entrar en territorios poco amables que estĆ”n en nuestra realidad mĆ”s immediata, aunque nos cueste verlo, reconocerlo, asumir que existe. El texto del dramaturgo y director AdriĆ”n Novella transparenta talento y una extraƱa sabidurĆ­a dada su juventud [ā€¦] Novella con su propuesta de direcciĆ³n, permite el vuelo de unas actrices y unos actores preparados para realizar cada noche una dramaturgia distinta pero con el mismo recorrido, pues cuando estĆ”s de pĆŗblico, eres un personaje de la obra. [ā€¦] Un gran logro.ā€ Laura FreijĆ³ (The Lesbian Sisters)

Sobre la compaƱƭa

Textos propios, libertad creativa para los actores y potenciar la relaciĆ³n con el espectador, Ć©stos son los tres ejes que guĆ­an la carrera de Bullanga CompaƱƭa Teatral. El inconformismo podrĆ­a ser un cuarto.

Debutaron con una obra inspirada en un cuadro del pintor valenciano Antonio Fillol Granell (La Gloria del pueblo, 2014), le quitaron el sable de luz a Luke Skywalker para dĆ”rselo al Segismundo calderoniano en "El sueƱo de las galaxias" (2015), viajaron a San Petersburgo para celebrar el aniversario masivo de la matriarca de una familia rusa con "Maruschka. ComĆØdia russa sobre la nostra terreta" (2015. Premio Micalet de Teatro 2017.

Se encerraron en una escuela para diseccionar el comportamiento humano en "Juego de niƱas" (Premio Max del pĆŗblico 2018), abrieron las puertas y mostraron las miserias de un pacto polĆ­tico a la ciudadanĆ­a en "El Pacto" (2018. Candidata a los XXII Premios Max a mejor texto y espectĆ”culo revelaciĆ³n.

Finalista en la categorĆ­a de mejor actor en los II Premios de les Artes EscĆ©nicas Valencianas), endulzaron al pĆŗblico con un viaje de aceptaciĆ³n llamado "El niƱo que querĆ­a una falda escocesa" (2019. Premio de Teatro Infantil Escalante), y continĆŗan hablando con ternura del tiempo y la familia con "Los Novios" (Premio Micalet de Teatro 2019 y Premio Teatro Autor ExprĆ©s 2019 de la FundaciĆ³n SGAE).

Un recorrido por el que han ido, con el tiempo, apostando por formas nuevas de percibir y consumir el teatro, para conseguir que el pĆŗblico forme parte de la ficciĆ³n, recordando que bullanga significa tumulto, bullicio.

Festival Essencia 2021
Foto de "Juego de niƱas" (Sala Cuarta Pared)

Taller de dramaturgia para la inclusiĆ³n del espectador: impartido por AdriĆ”n Novella (Bullanga CompaƱƭa Teatral)

Sobre el taller:

Existen una infinidad de estilos, mĆ©todos y esquemas para escribir y dirigir textos dramĆ”ticos pero, ĀæcĆ³mo desde la dramaturgia puede construirse una obra de teatro en la que el personaje ficticio y el espectador cohabiten en un mismo espacio y sean capaces de relacionarse? ĀæCĆ³mo se puede conseguir, desde el texto, que el espectador entre, literalmente, en el juego dramĆ”tico? ĀæCĆ³mo pueden directores/as y actores y actrices ensayar sin el pĆŗblico con el que va a trabajar?

Durante este taller, AdriƔn Novella mostrarƔ su experiencia con el teatro en el que el espectador es uno mƔs y las pautas que sigue al crear un texto dramƔtico que tiene como fin incluir al espectador en la trama.

Put your hands up

Sobre el espectƔculo:

Put your hands up es una pieza procesal e interactiva. Una pieza que discute sobre la idea de comunidad y su relaciĆ³n con la violencia y el capitalismo tras la apariciĆ³n de la digitalizaciĆ³n. ĀæDe quĆ© manera podemos estar juntos en el Siglo XXI?

A partir de la idea de ā€œwebbingā€ (Alessandro Baricco, 2017) se despliega un dispositivo escĆ©nico que, a modo de rizoma, hace convivir la metaficciĆ³n literaria con un concierto de trap y un scape room. Todo ello para discutir sobre el poder simbĆ³lico del mundo digital y sus videojuegos. AsĆ­, llega a Festival Essencia 2021.

Sinopsis

MĆ”s de 700.000 japoneses se han encerrado en sus hogares, y no saldraĢn en anĢƒos, debido al colapso que la globalizacioĢn produce en sus identidades. Ellos son los Hikikomoris. ĀæQueĢ ocurre dentro de sus dormitorios? Noodles, videojuegos, extraterrestres, hentai. En Put your hands up, reflexionamos sobre la idea de comunidad en su relacioĢn con la violencia y el capitalismo. Un concierto de trap que discute sobre el poder simboĢlico de la colonizacioĢn espacial, el antropoceno y sobre uno de los grandes problemas del siglo XXI: la comunidad y la globalizacioĢn.

Put your hands up es la Ćŗltima partida del Hikikomori antes de su encierro final. EstĆ”is todxs invitadxs.

Sobre la compaƱƭa

Spam. Please. Enter estĆ” formada por RamĆ³n GĆ”zquez y Cristian Alcaraz, quienes se interesan por las tendencias estĆ©ticas dentro de la metamodernidad y la alteraciĆ³n dramatĆŗrgica producida por digitalizaciĆ³n. Han recibido diferentes apoyos a la creaciĆ³n como Residencia de investigaciĆ³n de Centro de Danza Canal, apoyo a la creaciĆ³n de Centro Cultural Conde Duque o CompaƱƭa Residente en Teatro CĆ”novas (Junta de AndalucĆ­a).

RamĆ³n GĆ”zquez

Doctor por la Universiteit Gent en creaciĆ³n, critica y reflexiĆ³n teatral (2019), Licenciado en Historia del Arte (Univ. de MĆ”laga) y en DirecciĆ³n escĆ©nica y Dramaturgia (ESAD de MĆ”laga) y MĆ”ster en InvestigaciĆ³n en Artes Visuales por las Universidades de Barcelona, Girona y Granada, ha sido seleccionado en la Biennal de Venecia para realizar workshops junto a Jan Lauwers (2015) y junto a Roger Bernat (2016). Entre sus reconocimientos cabe destacar el V Premio de investigaciĆ³n ā€˜JosĆ© MonleĆ³nā€™ de la Academia de Artes EscĆ©nicas de EspaƱa.

Cristian Alcaraz

Graduado en DirecciĆ³n escĆ©nica y Dramaturgia por la ESAD de MĆ”laga y MĆ”ster en Desarrollos sociales de la cultura artĆ­stica, ha publicado los poemarios Turismo de interior (La Bella Varsovia), III Premio de poesĆ­a joven Pablo GarcĆ­a Baena, La orientaciĆ³n de las hormigas (Renacimiento), ganador del premio AndalucĆ­a Joven ā€œDesencajaā€ e Individuo armado (Ed. Letraversal).

Sala Cuarta Pared
Foto de Roland Schimmelpfennig (Festival Essencia 2021)

La teatralidad en Roland Schimmelpfennig

Muestra de los Laboratorios de investigaciĆ³n y creaciĆ³n ETC en colaboraciĆ³n con el Instituto Goethe tambiĆ©n formarĆ”n parte del Festival Essencia.

PresentaciĆ³n:

Durante dos meses, cuatro equipos formados por mĆ”s de veinte personas, en el marco de los Laboratorios ETC de Cuarta Pared organizados en colaboraciĆ³n con el Instituto Goethe, han explorado la obra de Roland Schimmelpfennig a travĆ©s de cuatro de sus obras. En este ciclo, presentarĆ”n los resultados de su investigaciĆ³n y sus reflexiones sobre el lenguaje teatral del autor mostrando algunos fragmentos de sus obras.

Sobre la residencia artĆ­stica Universo Schimmelpfennig

Un universo tan rico como (todavĆ­a) inexplorado.

Con mĆ”s de cuarenta obras traducidas a diferentes idiomas y estrenadas en mĆ”s de cuarenta paĆ­ses, Roland Schimmelpfennig es sin ninguna duda el autor teatral alemĆ”n contemporĆ”neo mĆ”s representado en el mundo. La falta de traducciones de su extensa obra y el todavĆ­a escaso nĆŗmero de representaciones en los escenarios de nuestro paĆ­s ha llegado a provocar ciertas lecturas que han terminado por asentar una serie de estereotipos abiertamente errĆ³neos a la hora de dimensionar o encasillar el teatro de Schimmelpfennig dentro de una corriente concreta, llegĆ”ndole a etiquetar como un autor Ćŗnicamente posdramĆ”tico. Dicha clasificaciĆ³n limita enormemente el conocimiento de la poĆ©tica del dramaturgo alemĆ”n. Una limitaciĆ³n que afecta en una doble vertiente:

  1. CĆ³mo se lee su obra: de quĆ© forma son percibidos tanto por el pĆŗblico como por los dramaturgos espaƱoles los mecanismos de una escritura que se aleja de la ā€œpurezaā€ del modo dramĆ”tico para abrirse a la integraciĆ³n con otros modos como el lĆ­rico o el Ć©pico.
  2. De quĆ© manera se trabaja escĆ©nicamente su teatro: la escritura de Schimmelpfennig es enormemente desafiante tanto para intĆ©rpretes como directores que quieran llevar a escena sus propuestas. ĀæCĆ³mo hacer que las imĆ”genes escĆ©nicas y las imĆ”genes mentales (proyectadas en la cabeza del espectador mediante la palabra emitida por los actores-narradores) dialoguen entre sĆ­ sin anularse? ĀæCĆ³mo estructurar ese flujo palabra-imagen de manera que la acciĆ³n no solo no se detenga, sino que se intensifique? ĀæQuĆ© recursos tiene un actor para dotar de dramaticidad a los elementos Ć©picos insertados en los textos de Schimmelpfennig? ĀæCĆ³mo puede un director hacer que los tres modos -Ć©pico, lĆ­rico y dramĆ”tico- se integren en una propuesta orgĆ”nica y viva sobre las tablas?

ExploraciĆ³n

Estas y muchas otras preguntas son las que se han habitado y explorado.

Durante dos meses, cada equipo se ha convertido en un crisol de ramas artĆ­sticas en las que han aportado sus respectivas miradas creadoras. A cada equipo se le asignĆ³ una lĆ­nea de investigaciĆ³n que se corresponde tanto con una de las cuatro etapas que marcan la evoluciĆ³n estilĆ­stica de Schimmelpfennig, como con una serie de elementos formales a investigar.

Idomeneo (Primera etapa)

Este equipo, formado por dos artistas audiovisuales (Enrique PiƱuel y JuliĆ”n Fuentes) y dos intĆ©rpretes (Elena Esparcia y Eric Ruiz), ha trabajado con una obra de la conocida como ā€œetapa muniquesaā€ de Schimmelpfennig. AquĆ­ la lĆ­nea de investigaciĆ³n se ha centrado en la relaciĆ³n entre imagen escĆ©nica e imagen mental (teatro de la imagen, artes visuales, etc.), tomando como material de partida el texto Idomeneo.

Antes / DespuƩs (Segunda etapa)

Este equipo formado por dos bailarines (Sergio JarĆ”iz y Nataliya AndrĆŗ), una coreĆ³grafa (Julia Nicolau) y un dramaturgo (SebastiĆ”n Moreno), ha trabajado con una de las obras que caracterizan la eclosiĆ³n internacional de Schimmelpfennig y su personal estilo dramatĆŗrgico. La lĆ­nea de investigaciĆ³n aquĆ­ es doble: el tiempo como motor compositivo y escĆ©nico (cĆ³mo se trabaja con Ć©l desde la escritura hasta la puesta en escena) y cĆ³mo habitar fĆ­sicamente el espacio generado mediante la palabra (interpretaciĆ³n, corporalidad, gestualidad, danza, etc.). AquĆ­ el texto utilizado ha sido Antes/DespuĆ©s.

El dragĆ³n de oro (Tercera etapa)

Este equipo formado por una directora (Rakel Camacho) y tres intĆ©rpretes (Javier PĆ©rez-AcebrĆ³n, Carmen Mayordomo y Sanna Toivamen), ha trabajado con el juego y frontera entre narraciĆ³n, interpretaciĆ³n y performatividad (dramaturgia actoral, dramaturgia rapsĆ³dica, etc.) que marcan la tercera etapa de Schimmelpfennig. Por ello la obra escogida ha sido El dragĆ³n de oro, texto que marca ese salto evolutivo en su trayectoria.

El gran fuego (Cuarta etapa)

Este equipo, formado por un compositor (Enrique Vaz), una dramaturga (Ruth Rubio) y dos intĆ©rpretes (Julia Monje y Ricardo Barrul), ha trabajado con la etapa actual de Schimmelpfennig, poniendo el foco en dos lĆ­neas que actualmente marcan su producciĆ³n teatral: el debate de la dicotomĆ­a o complementariedad entre narraciĆ³n y acciĆ³n (dramaturgia), y la aplicaciĆ³n de estructuras musicales (como la forma sonata) a la dramaturgia: sus ā€œpartituras de imĆ”genesā€ (tanto narradas como interpretadas). El gran fuego es el texto en el que se basa este trabajo.

Universo Schimmelpfennig

CreaciĆ³n conjunta de todos los equipos participantes sobre las lĆ­neas temĆ”ticas y estilĆ­sticas que entrelazan los textos trabajados en los laboratorios. Una inmersiĆ³n en el autor, su lenguaje y su estilo.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

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