El Festival ESSENCIA 2021 comienza este 2 de diciembre hasta el 18. Organizado por la Sala Cuarta Pared, es la VII edición de este certamen de teatralidad.
Resumen
- 1 Festival ESSENCIA 2021
- 2 El encuentro teatral
- 3 La teatralidad de lo polĆtico: Ingovernables
- 4 Cuerpo - Territorio - Propiedad: Taller de teatro fĆsico-polĆtico a cargo de Atirohecho
- 5 La teatralidad de los cuerpos: 'Los lunares del puma' + 'We are just okey'
- 6 Des-espera
- 7 La teatralidad de la participación: 'Juego de niñas'
- 8 Taller de dramaturgia para la inclusión del espectador: impartido por AdriĆ”n Novella (Bullanga CompaƱĆa Teatral)
- 9 Put your hands up
- 10 La teatralidad en Roland Schimmelpfennig
Festival ESSENCIA 2021
Del 2 al 18 de diciembre, tendrĆ” lugar en la Sala de Teatro Cuarta Pared el Festival de ESSENCIA 2021, organizado por la propia sala.
En su 7ĀŖ edición, el festival contarĆ” con una programación dividida en cuatro bloques temĆ”ticos o formales: lo polĆtico, los cuerpos, la participación y un Ćŗltimo que gira alrededor de la obra de Roland Schimmelpfennig.
La esencia del Festival ESSENCIA 2021:
"ĀæCómo cuentan los cuerpos? ĀæPor quĆ© meter la polĆtica en el teatro? ĀæSi participo en un espectĆ”culo soy pĆŗblico o creador? ĀæPuede haber muchos autores en un solo autor?
Seguro que en esta edición de ESSENCIA FESTIVAL DE LA TEATRALIDAD te surgirÔn preguntas como éstas y muchas mÔs. No te preocupes, en el festival también podrÔs encontrar respuestas. Porque te recordamos que ESSENCIA es un festival hecho a la medida de gente como tú, que después de asistir al teatro se queda con ganas de saber mÔs.
En estos Ćŗltimos tiempos, creadores y creadoras se han rebelado contra el cierre de los teatros y han buscado soluciones imaginativas ante la sequĆa teatral que se planteaba. Pero siempre hemos tenido claro que las alternativas nunca podĆan sustituir el disfrute, el gozo de sentir la presencia de otro a nuestro lado en la experiencia compartida que es el teatro. Nada podĆa sustituir el encuentro.".
Javier G. Yagüe (director de la Sala Cuarta Pared y del Festival Essencia)
El encuentro teatral
"Festival ESSENCIA 2021 es un festival para el encuentro. Quienes hayan seguido las seis ediciones anteriores lo saben. Encuentro entre público y artistas. Entre quienes quieren saber mÔs sobre lo que han visto y quienes pueden responder a sus preguntas. Encuentro entre los que no se conforman con ser sólo espectadores o espectadoras y quienes pueden satisfacer su curiosidad. Esta es una edición especial para el festival, porque este año, especialmente, hemos echado de menos el encuentro.
Este aƱo insistiremos en nuestras pesquisas sobre la esencia del teatro y seguiremos indagando sobre la esencia de diferentes lenguajes. El teatro polĆtico, el teatro fĆsico y el teatro de participación serĆ”n los protagonistas de la programación en esta edición. ĀæExiste algo comĆŗn en ellos, esencial al teatro, a pesar de su diversidad?.
AdemĆ”s, este aƱo tendremos un ciclo dedicado a un autor inabarcable que merece la pena explorar y desentraƱar. Roland Schimmelpfennig es sin ninguna duda el autor teatral alemĆ”n contemporĆ”neo mĆ”s representado en el mundo. Y, sin embargo, sigue siendo un autor mayoritariamente desconocido tanto para el pĆŗblico como la profesión teatral espaƱola. Para contribuir a que no siga siendo asĆ, queremos aportar nuestro granito de arena.
Y, por Ćŗltimo, sólo recordaros que despuĆ©s de disfrutar cada estreno, como ya es habitual, habrĆ” un encuentro con los creadores y creadoras de las piezas. Para que las preguntas que os ronden por la cabeza puedan obtener respuesta; para que despuĆ©s de ver, podamos hablar y pensar el teatro. Porque el encuentro, como decĆamos, es la esencia del Festival ESSENCIA.".
Javier G. Yagüe (director de la Sala Cuarta Pared y del Festival Essencia)
La teatralidad de lo polĆtico: Ingovernables
Sobre el espectƔculo:
Ingovernables es un recorrido por los diferentes espacios cotidianos que conforman una de las problemĆ”ticas mĆ”s importantes generadas a partir de la crisis global de 2008. La propia caĆda del mercado inmobiliario dio pie a una nueva fase del capitalismo financiero, centrado una vez mĆ”s en un derecho bĆ”sico de las personas: la vivienda. Pero las normas han cambiado. Y con esto se ha expandido un fenómeno, que aunque ya existĆa, ahora se ha vuelto mĆ”s voraz y agresivo: la destrucción del territorio y la transformación del mismo sobre la base de su rendimiento económico. Esto es, turistificación, gentrificación, expulsión de vecinos y vecinas de sus casas y barrios, y el sacrificio de parajes naturales y rurales bajo la apisonadora del falso Ćdolo: el progreso o, lo que es lo mismo, la rentabilidad, el negocio.
A travĆ©s de textos Ć”cidos se crean situaciones hilarantes que retuercen la muesca de cinismo que impera en el mercado. A travĆ©s del movimiento y la danza polĆtica, se representan los flujos de personas que pierden su medio de vida, su vivienda y su dignidad. La precarización narrada a travĆ©s de los ojos de las que la sufren. Y, tambiĆ©n a travĆ©s de los ojos de los que obtienen beneficios a su costa.
Esta obra llega para poner serias dudas sobre la mesa, cuestionarnos el por qué y tomar conciencia que somos muchas, que quizÔ en el fondo no estÔn tan seguros sobre sus torres de marfil. Sólo tal vez. Para plantearnos que tal vez, y sólo tal vez, aún tenemos las fuerzas para dar guerra.
Envuelta en el ritmo trepidante de trompetas, sintetizadores y sonidos de excavadora, la música en directo trepa el espacio escénico. Siete intérpretes en escena defendiendo las palabras y los gestos que acompañan al movimiento.
Sinopsis
Un homenaje a las que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz. Y a las que han perdido. A las que estÔn por venir, y que ya llegan. Y en la esperanza de que en un mundo sin plan B, encontramos salidas a la devastación depredadora del capital. Dedicado a todas las vecinas que luchan para defender el territorio y proteger la vivienda.
Sobre la compaƱĆa
Atirohecho, compaƱĆa de teatro fĆsico-polĆtico, es un artefacto escĆ©nico de Carla Chillida y ElĆas TaƱo que comienza a principios de 2011. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia.
En Atirohecho rescatamos la aproximación y el interĆ©s hacia los trabajadores, hacia los protagonistas de la historia. Ya sea en la Guerra Civil o en el 15-M, como sucedĆa en āLadran, luego cabalgamosā, o en la sociedad chilena del 73 en āDonde las papas quemanā. Sin perder por ello la ilusión, el sentido del humor y la rebeldĆa, que estĆ”n presentes en todos nuestros montajes. Llevamos a cabo un trabajo en el que nos aproximamos a temas y autores que nos interesan, y que creemos que tambiĆ©n pueden interesar a otras personas; a partir de los cuales se mezcla la investigación histórica, las canciones y la mĆŗsica de determinados momentos y lugares, los acontecimientos sociales y polĆticos⦠con el lenguaje teatral, la danza, el vĆdeo o la ilustración.
Atirohecho en su décimo aniversario de existencia, cuenta con 8 espectÔculos de gran formato y varios de corta duración. Contando en su haber con diversos premios y reconocimientos en el panorama cultural valenciano y nacional.
Cuerpo - Territorio - Propiedad: Taller de teatro fĆsico-polĆtico a cargo de Atirohecho
Sobre el taller:
Taller participativo de formación e investigación que va dirigido a personas interesadas en las artes escénicas: estudiantes o que pertenecen a colectivos sociales relacionados con las problemÔticas de urbanismo y defensa del territorio.
El laboratorio escénico pretende poner en duda todas las verdades absolutas instauradas en las artes escénicas y en la cotidianidad. Parte desde la premisa del diÔlogo con el entorno y de la relación de las artes vivas con el individuo.
La dominación y resistencias del colectivo serÔn la columna vertebral del espacio escénico.
Se tratarÔ el tema del engaño desde el punto de vista de la educación, de la historia, de los intereses, de la manipulación mediÔtica⦠pero no solo eso, sino que también se trabajarÔ desde un punto de vista mÔs constructivo y prÔctico, como es el de la dosificación de la información en las artes escénicas y la necesidad de utilizar un cauce óptimo, aunque sea un cauce por descubrir y no prestablecido. El objetivo final es el de realizar una reflexión en la puesta en escena y ponerla en común.
Trabajo horizontal
Nuestra manera de ver la escena como compaƱĆa se basa en el trabajo horizontal y de creación colectiva, si bien existe la figura de la directora para unificar o hilar en algĆŗn momento la dramaturgia escĆ©nica, con la estĆ©tica Atirohecho, compartimos algunas caracterĆsticas con otros colectivos escĆ©nicos:
El Ʃnfasis en el actor/actriz como creador/a, en lugar de como intƩrprete.
El proceso de creación es un trabajo colaborativo.
El proceso de prƔctica es somƔtico.
La relación escenario-espectador es abierta.
En resumen, el taller ofrecerĆ” y crearĆ” ejercicios escĆ©nicos que planteen o reivindiquen nuestras problemĆ”ticas de clase, en relación a la especulación urbanĆstica, al derecho a la vivienda y el territorio. La relación del actor/actriz con su espacio de creación, con los y las otras, asĆ como con los objetos que pueda encontrar en escena, quedarĆ” asĆ, permeada por este cuerpo poĆ©tico.
La teatralidad de los cuerpos: 'Los lunares del puma' + 'We are just okey'
Un programa doble de AdriÔn Vega, coreógrafo especializado en post Hip Hop, con dos piezas: Los lunares del puma y We are just okey, en el Festival Essencia.
Los lunares del puma
En la actualidad ser streamer es algo comĆŗn, nuestra relación con las cĆ”maras pertenece a lo cotidiano, compartir nuestro proceso es el dĆa a dĆa y por ello AdriĆ”n Vega aprovecha la cercanĆa de lo digital para explorar el formato de videoblog performativo, donde lo virtual y lo presencial convergen para estimular la curiosidad. Los Lunares del Puma es una experiencia voyeur donde podemos entrar a la sala de ensayo de un artista.
Los lunares del puma es el proceso de escucharse a mà mismo, de escuchar su sonido, de entender la interculturalidad y el patrimonio corpóreo y sonoro que se ha generado en él gracias al encuentro con la danza. Los lunares son un hÔbitat, el puma es su adolescencia, le han dado acceso a poder entender los códigos del Hip Hop. Su post adolescencia me ha brindado una perspectiva contemporÔnea desde donde puede observar, convivir y dejar que el puma mire y se relacione con los flamencos.
We are just okey
En apariencia abstracta, We Are Just Okey, es un abanico de relatos, sugerencias, ideas y reflexiones que exigen la complicidad e imaginación del que mira. La propuesta se construye a partir del concepto de la caĆda y evoluciona hacĆa el sonido del impacto y las calidades del abismo; la pĆ©rdida de la verticalidad, el cansancio, la transformación donde aparecen nuevas acciones en relación a la caĆda que tienen que ver con colocarse, lanzarse y tirarse.
Sobre AdriƔn Vega
AdriÔn Vega es coreógrafo graduado en el Institut del Teatre, profesor invitado en el conservatorio profesional de danza de Barcelona y se considera un artista post Hip Hop que trabaja desde la danza, su interés y quehacer coreogrÔfico reside en la hibridación y especulación de los lenguajes del movimiento. En este espacio es donde se siente mÔs cómodo para generar patrones de improvisación y composición instantÔnea que ha recopilado de las danzas urbanas, la danza contemporÔnea y el flamenco. Su trabajo se centra en la relación que tenemos con el suelo, la inversión del cuerpo, la belleza de los efectos visuales y la exploración del sonido.
Des-espera
Sobre la pieza:
Des-espera es una pieza de danza-teatro de Les Impuxibles y Marc Soler creada de a partir del disco de Clara Peya, AA. ā AnalogĆa de la A-mort, (2019. Satelite KĀ©)
Dos intérpretes enfrentadas, Ariadna Peya y Helena Gispert, viajan a través de cinco piezas musicales dibujando escenas con el cuerpo, el gesto y la palabra. Una propuesta intensa que nos muestra la fragilidad y la fortaleza a través de una poética desnuda, enérgica y personal. Asà llegan al Festival Essencia.
Sinopsis
Des-espera habla de vivir en contradicción y de la aceptación de esta contradicción como camino para crecer.
Habla de lo que se espera de nosotros, o de lo que no se espera.
Des-espera habla de encender y apagar, agitar y calmar, herir y curar, esperar y desesperar.
Sobre la compaƱĆa
Les Impuxibles es la fusión artĆstica de una pianista y una bailarina; una fusión que contiene la potencia de la calidad artĆstica de cada una por separado y la armonĆa del vĆnculo que nos une. Son Clara y Ariadna Peya; hermanas, creadoras e intĆ©rpretes.
Les Impuxibles trabaja la mezcla de lenguajes; una investigación que fusiona música y movimiento con otras disciplinas escénicas, una investigación que no termina y que les ha conducido hacia la construcción de un lenguaje propio. Por eso siguen apostando por la cooperación y las alianzas entre creadores y universos para descubrir nuevas formas de creación y poder llevar mÔs allÔ su trabajo.
«El compromiso social ha hecho crecer en nosotros la necesidad de utilizar el arte como altavoz de denuncia y cambio social.»
Creaciones: "FAM" (2021), Des-espera (2020), "Suite TOC nĆŗm 6" (2019), "Painball" (2018), y "AĆC, el so de les esquerdes" (2017).
Ariadna Peya
Formada en danza (Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres, BerlĆn, Tel-Aviv, La Habana y Salvador de Bahia). Ha trabajado como bailarina en musicales: Ā«Grease, el musical de tu vidaĀ», Ā«FlashdanceĀ» y Ā«Vinegar DancesĀ».
Coreógrafa y asesora de movimiento de distintos espectĆ”culos; āMadres e Hijasā (David Pintó y Clara Peya 2015), āNineā (Mariona Castillo 2015), āHombres oscurosā (David Pintó y Clara Peya 2016), āLluviaā (Guillem AlbĆ y Clara Peya 2016), āCalma! ā (Guillem AlbĆ , 2019), Yo voy conmigo (Paco Mir 2020) Ā» Puertas Abiertas (Abel Folk). Bailarina de āLa Partidaā de la cĆa. Vero Cendoya.
Es cofundadora de la compaƱĆa de teatro-danza y mĆŗsica en directo Les Impuxibles, creadora e intĆ©rprete de todos sus proyectos. Lleva dieciocho aƱos en la docencia. Ha impartido cursos en CataluƱa, Madrid y en La Habana.
Directora artĆstica y coreógrafa de videclips como Ā«Mujer Frontera y Ā«NiƱaĀ» de Clara Peya, Ā«CantaĀ» de Judit Neddermann o Ā«Good GirlĀ» de Clara Gispert. Coreógrafa el cortometraje de Estrella Damm āĆlex y āJĆŗliaā. Directora coreogrĆ”fica del musical āEl despertar de la Primaveraā (Origen produccions 2016-2019 Teatre GaudĆ-Teatre Victòria).
Directora coreogrÔfica de «Maremar» de Dagoll Dagom, (Teatro Poliorama 2018-2019).
Helena Gispert
Formada en danza contemporÔnea en Area, espacio de danza y creación y en la Cobosmika Junior Company. En sus años de formación participa en distintos workshops y seminarios con docentes y artistas nacionales e internacionales.
Su debut como bailarina intĆ©rprete profesional fue con Painball (2018) de Les Impuxibles. Ćste fue el trampolĆn para trabajar con compaƱĆas como La Intrusa danza (NiĆ”gara-2019- y Itās a Wrap2020-) y Miquel Barcelona (Kórps-2019-). En su interĆ©s por las diferentes disciplinas escĆ©nicas, fue una de las intĆ©rpretes de Maremar (2020), un musical de Dagoll Dagom.
Actualmente estÔ inmersa en los procesos de creación de "Harakiri" (Les Impuxibles), "Prusik" (La Intrusa danza) y "Rojos" (Miquel Barcelona).
La teatralidad de la participación: 'Juego de niñas'
V Aniversario del espectƔculo:
Juego de niñas se estrenó en Valencia, en 2016. Siguió rodando en 2017 y llegó a Barcelona. Rodó un año mÔs y llegó a Santiago de Chile, a Lima y a Sevilla para recoger un premio Max. Y rodando llegamos a 2019, 2020, un pequeño parón pandémico, y nos encontramos en 2021 con que ha ocupado escuelas y teatros tanto de grandes ciudades como de municipios pequeños para hablar de los miedos, de la sobreprotección y de la falta de comunicación. Pero nunca en Madrid. Hasta ahora, que celebramos cinco años de Juego de niñas en el Festival Essencia. Las puertas de nuestra escuela se abren en la calle Ercilla de Madrid. No faltéis a la reunión.
Sobre el espectƔculo
En Juego de niƱas se omite el uso de gradas o patio de butacas del teatro y se introduce al espectador en el mismo espacio escĆ©nico o escenario, con la escenografĆa adaptada para convertir el lugar de representación en el aula de una escuela.
Ubicada en una escuela infantil, Juego de niñas pone en escena una reunión de padres, un encuentro de familiares y docentes donde el público estÔ inmerso. Juego de niñas trata sobre los miedos y las expectativas de los padres en el momento de dejar a sus hijos en la escuela, hecho que desemboca en una sobreprotección desmedida hacia los niños. La pantalla del teléfono móvil sustituye a la comunicación de proximidad y puede conducir a consecuencias fatales simplemente por un simple y malentendido juego.
Sinopsis
Juego de niñas es, precisamente, un juego donde se muestran los miedos y las expectativas de los padres a la hora de dejar a sus hijos en la escuela. También los miedos que tienen estos niños -transmitido en ocasiones por los padres- de no sentir la aprobación de sus compañeros, de sus padres o sus profesores. Y también, el miedo que sienten estos últimos a causa de la sobreprotección, cada vez mÔs desmesurada, hacia los niños. En definitiva, una situación en la que la falta de comunicación entre padres, hijos y profesores puede convertirse en malas acciones o puede quedar nada mÔs que en un juego que se ha mal entendido.
La crĆtica ha dicho
āExcepcionalā Nel Diago (Cartelera Turia)
āMuy Valiente es Joc de xiquetes [ā¦] Inspirada en un suceso real, cuestiona las contradicciones hipócritas de la educación, familiar y escolar. Los padres tambiĆ©n son responsables de sus deficiencias. Tensión de miedos cotidianos.ā JosĆ© Vicente Peiró (Las Provincias)
āLo que parece una comedia ligera con un involucramiento moderado del pĆŗblico cambia vertiginosamente hacia el drama.Ā» Eduardo Lores (El Comercio)
āEn Joc de xiquetes, el pĆŗblico somos la Sociedad como testigos y testimonios de un caso humano que no envuelve y nos obliga a entrar en territorios poco amables que estĆ”n en nuestra realidad mĆ”s immediata, aunque nos cueste verlo, reconocerlo, asumir que existe. El texto del dramaturgo y director AdriĆ”n Novella transparenta talento y una extraƱa sabidurĆa dada su juventud [ā¦] Novella con su propuesta de dirección, permite el vuelo de unas actrices y unos actores preparados para realizar cada noche una dramaturgia distinta pero con el mismo recorrido, pues cuando estĆ”s de pĆŗblico, eres un personaje de la obra. [ā¦] Un gran logro.ā Laura Freijó (The Lesbian Sisters)
Sobre la compaƱĆa
Textos propios, libertad creativa para los actores y potenciar la relación con el espectador, Ć©stos son los tres ejes que guĆan la carrera de Bullanga CompaƱĆa Teatral. El inconformismo podrĆa ser un cuarto.
Debutaron con una obra inspirada en un cuadro del pintor valenciano Antonio Fillol Granell (La Gloria del pueblo, 2014), le quitaron el sable de luz a Luke Skywalker para dÔrselo al Segismundo calderoniano en "El sueño de las galaxias" (2015), viajaron a San Petersburgo para celebrar el aniversario masivo de la matriarca de una familia rusa con "Maruschka. Comèdia russa sobre la nostra terreta" (2015. Premio Micalet de Teatro 2017.
Se encerraron en una escuela para diseccionar el comportamiento humano en "Juego de niƱas" (Premio Max del pĆŗblico 2018), abrieron las puertas y mostraron las miserias de un pacto polĆtico a la ciudadanĆa en "El Pacto" (2018. Candidata a los XXII Premios Max a mejor texto y espectĆ”culo revelación.
Finalista en la categorĆa de mejor actor en los II Premios de les Artes EscĆ©nicas Valencianas), endulzaron al pĆŗblico con un viaje de aceptación llamado "El niƱo que querĆa una falda escocesa" (2019. Premio de Teatro Infantil Escalante), y continĆŗan hablando con ternura del tiempo y la familia con "Los Novios" (Premio Micalet de Teatro 2019 y Premio Teatro Autor ExprĆ©s 2019 de la Fundación SGAE).
Un recorrido por el que han ido, con el tiempo, apostando por formas nuevas de percibir y consumir el teatro, para conseguir que el público forme parte de la ficción, recordando que bullanga significa tumulto, bullicio.
Taller de dramaturgia para la inclusión del espectador: impartido por AdriĆ”n Novella (Bullanga CompaƱĆa Teatral)
Sobre el taller:
Existen una infinidad de estilos, métodos y esquemas para escribir y dirigir textos dramÔticos pero, ¿cómo desde la dramaturgia puede construirse una obra de teatro en la que el personaje ficticio y el espectador cohabiten en un mismo espacio y sean capaces de relacionarse? ¿Cómo se puede conseguir, desde el texto, que el espectador entre, literalmente, en el juego dramÔtico? ¿Cómo pueden directores/as y actores y actrices ensayar sin el público con el que va a trabajar?
Durante este taller, AdriƔn Novella mostrarƔ su experiencia con el teatro en el que el espectador es uno mƔs y las pautas que sigue al crear un texto dramƔtico que tiene como fin incluir al espectador en la trama.
Put your hands up
Sobre el espectƔculo:
Put your hands up es una pieza procesal e interactiva. Una pieza que discute sobre la idea de comunidad y su relación con la violencia y el capitalismo tras la aparición de la digitalización. ¿De qué manera podemos estar juntos en el Siglo XXI?
A partir de la idea de āwebbingā (Alessandro Baricco, 2017) se despliega un dispositivo escĆ©nico que, a modo de rizoma, hace convivir la metaficción literaria con un concierto de trap y un scape room. Todo ello para discutir sobre el poder simbólico del mundo digital y sus videojuegos. AsĆ, llega a Festival Essencia 2021.
Sinopsis
MĆ”s de 700.000 japoneses se han encerrado en sus hogares, y no saldraĢn en anĢos, debido al colapso que la globalizacioĢn produce en sus identidades. Ellos son los Hikikomoris. ĀæQueĢ ocurre dentro de sus dormitorios? Noodles, videojuegos, extraterrestres, hentai. En Put your hands up, reflexionamos sobre la idea de comunidad en su relacioĢn con la violencia y el capitalismo. Un concierto de trap que discute sobre el poder simboĢlico de la colonizacioĢn espacial, el antropoceno y sobre uno de los grandes problemas del siglo XXI: la comunidad y la globalizacioĢn.
Put your hands up es la última partida del Hikikomori antes de su encierro final. EstÔis todxs invitadxs.
Sobre la compaƱĆa
Spam. Please. Enter estĆ” formada por Ramón GĆ”zquez y Cristian Alcaraz, quienes se interesan por las tendencias estĆ©ticas dentro de la metamodernidad y la alteración dramatĆŗrgica producida por digitalización. Han recibido diferentes apoyos a la creación como Residencia de investigación de Centro de Danza Canal, apoyo a la creación de Centro Cultural Conde Duque o CompaƱĆa Residente en Teatro CĆ”novas (Junta de AndalucĆa).
Ramón GÔzquez
Doctor por la Universiteit Gent en creación, critica y reflexión teatral (2019), Licenciado en Historia del Arte (Univ. de MĆ”laga) y en Dirección escĆ©nica y Dramaturgia (ESAD de MĆ”laga) y MĆ”ster en Investigación en Artes Visuales por las Universidades de Barcelona, Girona y Granada, ha sido seleccionado en la Biennal de Venecia para realizar workshops junto a Jan Lauwers (2015) y junto a Roger Bernat (2016). Entre sus reconocimientos cabe destacar el V Premio de investigación āJosĆ© Monleónā de la Academia de Artes EscĆ©nicas de EspaƱa.
Cristian Alcaraz
Graduado en Dirección escĆ©nica y Dramaturgia por la ESAD de MĆ”laga y MĆ”ster en Desarrollos sociales de la cultura artĆstica, ha publicado los poemarios Turismo de interior (La Bella Varsovia), III Premio de poesĆa joven Pablo GarcĆa Baena, La orientación de las hormigas (Renacimiento), ganador del premio AndalucĆa Joven āDesencajaā e Individuo armado (Ed. Letraversal).
La teatralidad en Roland Schimmelpfennig
Muestra de los Laboratorios de investigación y creación ETC en colaboración con el Instituto Goethe también formarÔn parte del Festival Essencia.
Presentación:
Durante dos meses, cuatro equipos formados por mÔs de veinte personas, en el marco de los Laboratorios ETC de Cuarta Pared organizados en colaboración con el Instituto Goethe, han explorado la obra de Roland Schimmelpfennig a través de cuatro de sus obras. En este ciclo, presentarÔn los resultados de su investigación y sus reflexiones sobre el lenguaje teatral del autor mostrando algunos fragmentos de sus obras.
Sobre la residencia artĆstica Universo Schimmelpfennig
Un universo tan rico como (todavĆa) inexplorado.
Con mĆ”s de cuarenta obras traducidas a diferentes idiomas y estrenadas en mĆ”s de cuarenta paĆses, Roland Schimmelpfennig es sin ninguna duda el autor teatral alemĆ”n contemporĆ”neo mĆ”s representado en el mundo. La falta de traducciones de su extensa obra y el todavĆa escaso nĆŗmero de representaciones en los escenarios de nuestro paĆs ha llegado a provocar ciertas lecturas que han terminado por asentar una serie de estereotipos abiertamente erróneos a la hora de dimensionar o encasillar el teatro de Schimmelpfennig dentro de una corriente concreta, llegĆ”ndole a etiquetar como un autor Ćŗnicamente posdramĆ”tico. Dicha clasificación limita enormemente el conocimiento de la poĆ©tica del dramaturgo alemĆ”n. Una limitación que afecta en una doble vertiente:
- Cómo se lee su obra: de quĆ© forma son percibidos tanto por el pĆŗblico como por los dramaturgos espaƱoles los mecanismos de una escritura que se aleja de la āpurezaā del modo dramĆ”tico para abrirse a la integración con otros modos como el lĆrico o el Ć©pico.
- De quĆ© manera se trabaja escĆ©nicamente su teatro: la escritura de Schimmelpfennig es enormemente desafiante tanto para intĆ©rpretes como directores que quieran llevar a escena sus propuestas. ĀæCómo hacer que las imĆ”genes escĆ©nicas y las imĆ”genes mentales (proyectadas en la cabeza del espectador mediante la palabra emitida por los actores-narradores) dialoguen entre sĆ sin anularse? ĀæCómo estructurar ese flujo palabra-imagen de manera que la acción no solo no se detenga, sino que se intensifique? ĀæQuĆ© recursos tiene un actor para dotar de dramaticidad a los elementos Ć©picos insertados en los textos de Schimmelpfennig? ĀæCómo puede un director hacer que los tres modos -Ć©pico, lĆrico y dramĆ”tico- se integren en una propuesta orgĆ”nica y viva sobre las tablas?
Exploración
Estas y muchas otras preguntas son las que se han habitado y explorado.
Durante dos meses, cada equipo se ha convertido en un crisol de ramas artĆsticas en las que han aportado sus respectivas miradas creadoras. A cada equipo se le asignó una lĆnea de investigación que se corresponde tanto con una de las cuatro etapas que marcan la evolución estilĆstica de Schimmelpfennig, como con una serie de elementos formales a investigar.
Idomeneo (Primera etapa)
Este equipo, formado por dos artistas audiovisuales (Enrique PiƱuel y JuliĆ”n Fuentes) y dos intĆ©rpretes (Elena Esparcia y Eric Ruiz), ha trabajado con una obra de la conocida como āetapa muniquesaā de Schimmelpfennig. AquĆ la lĆnea de investigación se ha centrado en la relación entre imagen escĆ©nica e imagen mental (teatro de la imagen, artes visuales, etc.), tomando como material de partida el texto Idomeneo.
Antes / DespuƩs (Segunda etapa)
Este equipo formado por dos bailarines (Sergio JarĆ”iz y Nataliya AndrĆŗ), una coreógrafa (Julia Nicolau) y un dramaturgo (SebastiĆ”n Moreno), ha trabajado con una de las obras que caracterizan la eclosión internacional de Schimmelpfennig y su personal estilo dramatĆŗrgico. La lĆnea de investigación aquĆ es doble: el tiempo como motor compositivo y escĆ©nico (cómo se trabaja con Ć©l desde la escritura hasta la puesta en escena) y cómo habitar fĆsicamente el espacio generado mediante la palabra (interpretación, corporalidad, gestualidad, danza, etc.). AquĆ el texto utilizado ha sido Antes/DespuĆ©s.
El dragón de oro (Tercera etapa)
Este equipo formado por una directora (Rakel Camacho) y tres intérpretes (Javier Pérez-Acebrón, Carmen Mayordomo y Sanna Toivamen), ha trabajado con el juego y frontera entre narración, interpretación y performatividad (dramaturgia actoral, dramaturgia rapsódica, etc.) que marcan la tercera etapa de Schimmelpfennig. Por ello la obra escogida ha sido El dragón de oro, texto que marca ese salto evolutivo en su trayectoria.
El gran fuego (Cuarta etapa)
Este equipo, formado por un compositor (Enrique Vaz), una dramaturga (Ruth Rubio) y dos intĆ©rpretes (Julia Monje y Ricardo Barrul), ha trabajado con la etapa actual de Schimmelpfennig, poniendo el foco en dos lĆneas que actualmente marcan su producción teatral: el debate de la dicotomĆa o complementariedad entre narración y acción (dramaturgia), y la aplicación de estructuras musicales (como la forma sonata) a la dramaturgia: sus āpartituras de imĆ”genesā (tanto narradas como interpretadas). El gran fuego es el texto en el que se basa este trabajo.
Universo Schimmelpfennig
Creación conjunta de todos los equipos participantes sobre las lĆneas temĆ”ticas y estilĆsticas que entrelazan los textos trabajados en los laboratorios. Una inmersión en el autor, su lenguaje y su estilo.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE SALA CUARTA PARED
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