Hoy tenemos el placer de recibir en Cinemagavia al cineasta, director teatral y escritor VĂctor Matellano que nos ha concedido una entrevista muy especial.
Hablaremos de su nueva pelĂcula documental Regresa El Cepa que se estrena en cines el prĂłximo 24 de mayo.
Cerraremos la entrevista con un test personal sobre sus gustos personales y otras curiosidades cinéfilas.
Entrevista a VĂctor Matellano
Resumen
Sobre Regresa El Cepa
Miguel Pina/Cinemagavia: Hola VĂctor, ÂżquĂ© se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver “Regresa El Cepa”?
VĂctor Matellano: Se van a encontrar un mundo que parece sacado de la ciencia ficciĂłn, que da autĂ©ntico miedo, cuando en España en los primeros tiempos de la democracia se prohĂbe una pelĂcula y se procesa militarmente a su directora, a pesar de contar unos hechos sentenciados por el Tribunal Supremo, el Caso Grimaldos… Se cumplen cuarenta años del rodaje, intento de estreno y prohibiciĂłn de “El crimen de Cuenca” de Pilar MirĂł. Una pelĂcula decisiva para la democracia española.
M.P./CG: ¿Qué te ha llevado en lo personal a embarcarte en un proyecto tan atractivo y arriesgado a su vez?
VĂctor Matellano: No sĂ© si es arriesgado, lo cierto es que para mĂ era el momento de hablar de ciertos temas que siempre me preocupan, fuera de los cĂłdigos de cine de gĂ©nero como tal. De libertad de expresiĂłn, de derechos humanos, del poder de cambio del cine, de una mujer cineasta como es Pilar MirĂł, absolutamente reivindicable. Y de censura cinematográfica, yo que he sufrido que me corten una pelĂcula en el extranjero. Aunque, eso sĂ, he planteado el documental con estructura de pelĂcula de ficciĂłn, tiene mucho de thriller. Me impactĂł lo que contaba esa pelĂcula y me impactĂł más aĂşn conocer lo que sufriĂł su directora y lo que significĂł para nuestro paĂs.
M.P./CG: ¿Cuánto tiempo has empleado en llevar a cabo la producción y cuántas entrevistas has realizado para dar vida al proyecto?
VĂctor Matellano: La idea se planteĂł durante el rodaje de “Stop Over in Hell”, cuando le preguntĂ© a Guillermo Montesinos, el intĂ©rprete de “El Cepa” en “El crimen de Cuenca” si habĂa vuelto a los lugares de rodaje de la pelĂcula. A partir de ahĂ, y con la investigaciĂłn de Emeterio Diez Puertas, el año pasado planteamos el rodaje y el largo proceso de postproducciĂłn, ya con la participaciĂłn de Antonio Durán en el guion. Me estudiĂ© mas de seiscientos folios de material, hicimos cuarenta entrevistas, rodamos los recursos, y con las horas y horas de material nos pusimos a montar. Descartado material, nos salĂan casi cinco horas de metraje Ăştil, y con eso lo hemos dejado en ochenta minutos de duraciĂłn…
Lugares de rodaje y el golpe del 23-F
M.P./CG: La pelĂcula se ha rodado en las poblaciones conquenses de Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos, Villaescusa de Haro y Borox en Toledo. ÂżQuĂ© recuerdos tienen los vecinos de aquellos municipios sobre la pelĂcula “El crimen de Cuenca” y el impacto que tuvo entre la poblaciĂłn española?
VĂctor Matellano: Si citas a cualquier español “El crimen de Cuenca”, siempre encontrarás respuesta. En unos casos te dirán que les impactĂł la pelĂcula, en otros que recuerdan que hubo lĂo para estrenarla. Es una de las pelĂculas más vistas de la historia del cine español. En Cuenca ciudad no hacĂa nada de gracia el tema y el tĂtulo, y me temo que no lo sigue haciendo, y yo les doy la razĂłn porque el tĂtulo entonces llevaba a confusiĂłn, remitĂa al eterno sambenito. Pero lo cierto es que esa pelĂcula cambiĂł la leyenda negra de Cuenca. Por su parte, en los pueblos se viviĂł y vive de otra forma, su relaciĂłn con Pilar MirĂł y su equipo fue muy buena. Aunque, el fondo de la motivaciĂłn del Caso Grimaldos sigue vigente, porque hay “rivalidad” entre pueblos.
M.P./CG: ¿Cuál era la intención de los autores del golpe de estado del 23-F en España al incluir a Pilar Miró sus “listas negras”?
VĂctor Matellano: En realidad, en lo de las listas negras del 23 F habrĂa mucho que contar. Se vieron y se saben quiĂ©nes estaban. Era lĂłgico en el caso de Pilar MirĂł, muchos la consideraban en 1981 la enemiga de la Guardia Civil. El propio Guillermo Montesinos te cuenta lo que se pensaba que ocurrirĂa con unos u otros, a quĂ© estadio de fĂştbol serĂan llevados, en caso de triunfar el golpe militar. Como pasĂł en Chile, en Argentina…
Censura, valores cinematográficos de "El crimen de Cuenca" y nuevos proyectos
M.P./CG: ¿Cómo reaccionó Pilar Miró en relación al secuestro o a la censura de “El crimen de Cuenca”?
VĂctor Matellano: A Pilar le llega la pelĂcula por encargo. En principio ella querĂa rodar otra historia, pero se lo propone el productor Alfredo Matas, con guion ajeno, y ella acepta. Lo que ocurre es que despuĂ©s defiende la pelĂcula como suya hasta el final. Era muy valiente y sacĂł pecho. Hasta que el juez militar decide que es ella, y sĂłlo ella, la responsable de la pelĂcula a la que hay que formar un consejo de guerra…
M.P./CG: En lo personal considero “El crimen de Cuenca” una obra maestra de la cinematografĂa española. Sin entrar en consideraciones polĂticas, ÂżquĂ© valores cinematográficos destacarĂas de la pelĂcula?
VĂctor Matellano: Este tema es muy interesante. Si de algo se quejaba ya durante la prohibiciĂłn Pilar MirĂł era de que una vez que se estrenase la pelĂcula, el pĂşblico no la iba a ver de forma normal, si no como la pelĂcula del escándalo. A mi me parece que Pilar MirĂł rodaba de una forma muy clásica, muy elegante, y eso ha hecho que “El crimen de Cuenca” haya resistido muy bien el paso de estos cuarenta años. Tiene una gran factura, está muy bien interpretada. Y su tema está, desgraciadamente, muy vigente.
M.P./CG: ¿Qué supuso finalmente “El crimen de Cuenca” para que hubiera cambios en el código de justicia militar?
VĂctor Matellano: Lo propicia “El crimen de Cuenca” y otros procesos contra la libertad de expresiĂłn que se habĂan producido en 1979 y 1980. No habĂa opciĂłn ni defensa para los encausados, la justicia, y los jueces, que no olvidemos eran los del franquismo, no iban a ceder. Por eso, la Ăşnica forma era cambiar la ley para que no fuesen condenados. Y cambiĂł la ley. Y eso se lo debemos a “El crimen de Cuenca”.
M.P./CG: ¿Consideras que la auto-censura en el cine es más peligrosa que la propia censura o esto es un latiguillo que se tiende a reproducir en ciertos sectores?
VĂctor Matellano: FĂjate, en “El crimen de Cuenca” ya habĂa auto censura. Los hechos reales eran aĂşn más crudos y los transformaron con precauciĂłn. Aunque eso no les librĂł de que se les intentara censurar de verdad. No es un latiguillo, claro que hay auto censura, desde por lo “polĂticamente correcto” hasta lo que pueda pasar. Hace poco se han detenido y condenado artistas, censurado libros… Pero, no lo olvidemos, no es comparable a aquellos tiempos, a los predemocráticos, y a los convulsos de la transiciĂłn. Hemos avanzado mucho y esto se lo debemos a quienes han luchado por los valores democráticos.
M.P./CG: ¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos en el mundo del cine, del teatro o de la literatura?
VĂctor Matellano: Pues estos dĂas presento nuevo libro, “El Mago de Oz. Secretos más allá del arcoĂris”. Se cumplen ochenta años del estreno de esa maravillosa pelĂcula, mi preferida, y cincuenta de la muerte de Judy Garland. Me apetecĂa mucho contar quĂ© habĂa detrás de esa pelĂcula tan influyente en lo cinematográfico y lo social. He contado con prĂłlogo de Boris Izaguirre y portada de Sanjulián, admirados amigos los dos. Y por lo demás, nuevos proyectos de todo tipo, cine, teatro… Soy inquieto por naturaleza.
Test personal
M.P./CG: Tu pelĂcula preferida de todos los tiempos.
VĂctor Matellano: El Mago de Oz.
M.P./CG: Tu pelĂcula española preferida.
VĂctor Matellano: Bienvenido Mr. Marshall.
M.P./CG: Tu director de cine español preferido.
VĂctor Matellano: Luis Buñuel.
M.P./CG: Tu director de cine internacional predilecto.
VĂctor Matellano: Welles y Ersnt Lubitsch.
M.P./CG: Tu actor preferido.
VĂctor Matellano: Mitchun, pero porque se define como el no actor.
M.P./CG: Tu actriz preferida.
VĂctor Matellano:Â Streep.
M.P./CG: Tu festival de cine preferido.
VĂctor Matellano: El de Sitges, Nocturna, y Venecia.
M.P./CG: ¿Cuál es la sala de cine en la que te sientes más cómodo o la que más te gusta?
VĂctor Matellano: En la que más cĂłmodo me siento siempre, es en el Artistic Metropol, que tiene mucho significado para mĂ, y la sala que más me ha gustado siempre es la del cine Capitol. Añorando aquel Palafox donde estrenĂ© dos pelĂculas en el festival Nocturna…
M.P./CG: ÂżCine, teatro o televisiĂłn?
VĂctor Matellano: Las tres cosas.
M.P./CG: El Ăşltimo libro que hayas leĂdo y que recomendarĂas.
VĂctor Matellano: “Vestidas de azul” de Valeria Vegas y “El Proxeneta” de Mabel Lozano, son magnĂficos. Y estoy leyendo “Supercotilla” de Victoria Vázquez, me encanta tambiĂ©n la literatura infantil y juvenil.
M.P./CG: Tu plato de comida preferido.
VĂctor Matellano: El gazpacho y las setas.
M.P./CG: Una ciudad para vivir.
VĂctor Matellano: Me gusta mucho Barcelona, pero estoy feliz en Madrid.
M.P./CG: Una ciudad por conocer.
VĂctor Matellano:Â PekĂn.
Agradecer muy especialmente en nombre de toda la redacción de Cinemagavia la amabilidad y la profundidad en las respuestas de Victor Matellano. Más información sobre el director en IMDB.
Regresa El Cepa se estrena en cines españoles el próximo 24 de mayo.
Texto y fotos: Miguel Pina