La nueva película dirigida por el director polaco Jerzy Skolimowski, es un retrato contundente de la crueldad humana. Una descripción poética del daño que el hombre es capaz de causar a su entorno, concretamente, a otros seres vivos. EO, nombre que recibe la obra, el animal protagonista de la película y el ruido que hace el asno, es la construcción de la inocente mirada de un burro. Tras ser separado de su cuidadora, EO tiene la posibilidad de ir en su búsqueda por azar del destino. Empieza así un viaje donde hará frente a diferentes situaciones que ponen en evidencia el lado más oscuro de los seres humanos. La cinta estuvo nominada este año a la Palma de Oro de Cannes y consiguió el premio del Jurado. Tras pasar por varios festivales llega a nuestros cines el próximo 16 de diciembre.

EO

Crítica de EO

Título: EO
Título original: Hi-han

Sandra Drzymalska (Kasandra)
Lorenzo Zurzolo (Vito)
Mateusz Kosciukiewicz (Mateo)
Isabelle Huppert (La Condesa)
Tomasz Organek (Dude)
Lolita Chammah (Dora)

Duración: 86 min.
País: Polonia
Director: Jerzy Skolimowski
Guion: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
Fotografía: Michal Dymek
Música: Pawel Mykietyn
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de EO

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. (A Contracorriente Films)

Romper desde lo bello

La película EO sorprende desde su inicio con un formato 3:2 típico de la fotografía. No es de extrañar por que en este área reside la mayor belleza de esta cinta. Cada uno de los fotogramas está compuesto a la perfección y tiene significado por sí solo. Con este atractivo, consigue compensar su inconexa estructura narrativa.

La película es un recital de potentes mensajes lanzados directos a la retina, pero la evolución de la historia y el desarrollo nunca se producen. EO se limita a colocar a su empático protagonista en diferentes situaciones elegidas con la única finalidad de potenciar el mensaje global. Podríamos alterar el orden de las diferentes ubicaciones por las que pasa el burro y obtener una película similar, donde el mensaje no se vería para nada afectado.

Por otro lado, esta obra es una masterclass perfecta de fotografía. La mayoría de los planos albergan un mensaje devastador sobre la imposición descontrolada del hombre sobre la naturaleza. La sombra de un brazo metálico proyectada sobre el inocente protagonista es un ejemplo que anticipa el rumbo que tomará la película. Es por eso por lo que la belleza de EO expone un mensaje desgarrador.

EO película

Empatía e inocencia

Otro de los atractivos más poderosos de la película es su protagonista, o sus protagonistas, ya que el papel de EO está interpretado por diferentes actores. Es imposible no caer rendido ante la inocencia y pureza del burro. El papel que desempeña el animal siempre está impuesto por la condición humana. Continuamente en sus ojos podemos ver su ansia de libertad y de encontrar el lugar donde él realmente es feliz.

Para ponernos en sus pezuñas el director utiliza planos subjetivos desde sus ojos por debajo del punto de vista humano, siempre acompañados de una distorsión en los bordes. Con esta técnica vemos a través de él. Desde fuera, la empatía se ve reforzada con planos estáticos de EO en situaciones vulnerables o con planos detalles de sus ojos. En diferentes momentos de la obra, el burro está filmado solo. Estas imágenes invitan a la reflexión del espectador que, inconscientemente, intenta adivinar lo que EO está pensando o sintiendo. Es en este punto donde realmente el espectador conecta con el actor principal.

Es obvio que EO siempre está retratado desde la posición de víctima, un recurso que siempre funciona para generar angustia y preocupación por el protagonista. Esta sensación se puede percibir en películas como Dogman o Lazzaro Feliz. Es difícil de expresar pero cuando funciona es realmente potente.

Hi-han filme

Mensaje oscuro

El director Jerzy Skolimowski transmite un mensaje pesimista muy oscuro y desgarrador sobre el daño que el hombre ha causado a la naturaleza. No existe un espacio para mejorar y todo parece indicar que tendrá un desenlace aún peor. Toda buena decisión tiene sus contras en esta película, es por ello que ninguna iniciativa es del todo correcta. Una ley que saca a un animal de los espectáculos es inútil cuando se utiliza de la misma forma en otros escenarios. EO no deja de arrastrar peso durante toda la cinta, carga con carretas, niños y personas. Aun saliendo del circo siempre carga con un peso a su espalda. Además, esta decisión provoca un trauma al protagonista al ser separado de su cuidadora. Es un ejemplo de la hipocresía del sistema.

La película EO expone todo tipo de situaciones que finalmente concluyen en un mensaje pesimista. Se critica el daño a la naturaleza que pueden causar la energía renovable, el terrible fanatismo del hombre, la venta ilegal de animales y muchas más situaciones extraídas del daño que producimos los humanos al entorno natural. El mensaje está claro desde un principio, está retratado de forma implícita en las imágenes y expresado de forma explícita por el propio director en una frase que cierra la película antes de los créditos finales.

EO película

Conclusión de 'EO'

EO transmite un mensaje necesario en el momento que vivimos. Es una pieza visualmente hermosa y cruda a la vez. Pudiendo afectar a las personas más aprensivas para con los animales. Sin duda, una película necesaria que deberíamos ver todas las personas por lo menos una vez. La forma en la que está filmada hace imposible que el espectador no se identifique con EO y su duración hace más atractivo su visionado. Sin duda, una película perfecta si se observa desde la perspectiva del mensaje y no del entretenimiento.

Reportaje de EO en Días de Cine TVE