Las decisiones que toma Netflix, a la hora de cancelar series de gran popularidad y audiencia, son un auténtico misterio. Estas acciones provocan que dichas tramas se vean obligadas a cerrarse de forma brusca y apresurada, o bien quedan inconclusas. Este es el caso de Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina temporada final.

La serie reboot basada en el famoso personaje de Archie Comics. La bruja adolescente (Interpretada por Kiernan Shipka) y los habitantes de Greendale se han visto forzados a cerrar sus trepidantes aventuras de forma muy acelerada. Sin embargo, y a pesar de todo, esta última temporada, estrenada el 31 de Diciembre, ha resultado muy emocionante y repleta de acción.



Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Crítica de ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina temporada final’

Ficha Técnica

Título: Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Título original: Chilling Adventures of Sabrina

Reparto:
Kiernan Shipka (Sabrina Spellman)
Ross Lynch (Harvey Kinkle)
Lucy Davis (Hilda Spellman)
Chance Perdomo (Ambrose Spellman)
Michelle Gomez (Mary Wardwell)
Jaz Sinclair (Rosalind Walker)
Tati Gabrielle (Prudence Night)
Adeline Rudolph (Agatha)
Richard Coyle (Padre Faustus Blackwood)
Miranda Otto (Zelda Spellman)

Año: 2018 / 2020
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Roberto Aguirre-Sacasa (Creador), Lee Toland Krieger, Rob Seidenglanz, Maggie Kiley, Craig William Macneill, Viet Nguyen, Alex Garcia Lopez
Guion: Roberto Aguirre-Sacasa, Matthew Barry, Donna Thorland (Cómic: Roberto Aguirre-Sacasa)
Fotografía: Brendan Uegama, David Lanzenberg, Stephen Maier, Craig Powell
Música: Adam Taylor
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina Temporada final

Sinopsis

La magia y las diabluras se dan la mano cuando Sabrina, mitad humana, mitad bruja, navega por dos mundos: el de los mortales y el de su familia, la Iglesia de la Noche.

Dónde se puede ver la serie



Caótica pero muy interesante

Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina estaba destinada a ser una serie complementaria de la serie de The CW, Riverdale; sin embargo, en diciembre de 2017, el proyecto se trasladó a Netflix. Tuvo mucho éxito desde sus inicios, y tanto Kiernan Shipka como el resto del reparto se ganaron el corazón del público.  

Por desgracia y tras finalizar la tercera temporada, Netflix decidió cancelar la serie, y sus responsables se vieron obligados a cerrar la historia de forma muy apresurada; dando como resultado la conclusión forzada de las tramas de ciertos personajes. Este es el caso de Theo, Lilith, o la relación entre Zelda y Mambo Marie LeFleur, por ejemplo; las cuales no se han podido resolver con calma, y han dado saltos demasiado acelerados.

En cambio, y a pesar del evidente caos argumental que se palpa en determinados personajes, hay otros elementos que han salido favorecidos, gracias al nuevo mal que amenaza la misma existencia. Este mal es conocido como “los horrores arcanos”, manifestaciones de diferentes formas de sufrimiento que existían antes incluso que el cielo o el infierno; y con los que deben lidiar uno a uno en cada capítulo. Es gracias a este sugerente giro, que la acción y la magia toman mucha más importancia en la historia, y favorecen la visualización de cada nuevo episodio.

El no centrarse tanto en las relaciones amorosas o personales, ha quitado fuerza en algunos personajes, pero ha dado mucha más relevancia a otros; como Ambros, que brilla como nunca, siendo un gran aporte en la trama principal; o el asunto de las dos Sabrinas (La que se quedó en el infierno y la que se encuentra en la tierra), posiblemente lo más desarrollado y explotado en esta ocasión.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Copyright Netflix

Grandes sorpresas y referencias

Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina ha tenido numerosas referencias mitológicas y esotéricas en todas sus temporadas, y la última no ha sido una excepción.

Aquí, los seguidores de HP Lovecraft habrán podido observar las múltiples referencias a sus obras y mitos, que no solo se mencionan abierta y directamente, sino que esta parte final se ha inspirado totalmente en ellas; y funciona de maravilla.

Pero además de estas magnificas referencias, nos habían guardado alguna que otra sorpresa para los fans de la serie; e incluso para los más nostálgicos que recuerden con cariño aquella sitcom de los noventa: “Sabrina, cosas de brujas”. Aunque de esto ya estaréis informados, aquellos que vieran el tráiler de esta última temporada (Y no diré más para los que no la vieran). Lo único que puedo comentar, es que el penúltimo episodio es una auténtica locura.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Copyright Netflix

Conclusión de ‘Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina’

Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina se ha visto forzada a cerrar su historia de forma brusca y acelerada, lo cual ha tenido sus inconvenientes, aunque también sus ventajas. Ciertos personajes no han podido concluir sus tramas de forma correcta y bien elaborada, pero eso ha dado más tiempo para poder desarrollar otras y darle a la serie más acción y magia si cabe.

En determinados momentos se palpa el caos, provocado por la repentina cancelación, y sin embargo se pueden ver todos los episodios del tirón, gracias a su interesante propuesta final. Contiene como de costumbre numerosas referencias mitológicas y esotéricas, y alguna que otra sorpresa bien recibida por los fans. Es una lástima que una serie con tanto potencial, se interrumpa de esta manera; aunque sus responsables han sabido darle un aceptable y bastante emotivo final a la bruja adolescente y sus amigos.

Este artículo también se puede leer en el blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí