The Minimalists: Less Is Now es un documental estadounidense estrenado el 1 de enero de 2021 en Netflix, dirigido por Matt D´Avella. En 2015 hizo un trabajo previo en “Minimalism. A documentary about the important things” que ha mejorado con el actual. Está centrado principalmente en Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, principales difundidores de éste movimiento de filosofía de vida. Autores de algunos libros y conferenciantes en muchas ciudades y medios de comunicación de Estados Unidos.

Además éste interesante documental de 53 minutos también presenta diferentes entrevistas a especialistas de distintas profesiones que reflexionan sobre las ideas fundamentales y prácticas principales del Minimalismo.



The Minimalists: Less Is Now

Crítica de ‘The Minimalists: Less Is Now’

Ficha Técnica

Título: The Minimalists: Less Is Now
Título original: The Minimalists: Less Is Now

Reparto:
Joshua Fields Millburn
Ryan Nicodemus

Año: 2021
Duración: 53 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt D’Avella
Guion:
Fotografía: Matt D’Avella, Conrad Golovac, Chris Newhard
Música: Vve
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘The Minimalists: Less Is Now’

Sinopsis

Han construido un movimiento a partir del minimalismo. Los viejos amigos Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus comparten cómo nuestras vidas pueden mejorar con menos. (Netflix)

Dónde se puede ver el documental



Cuando el consumo se vuelve adictivo

Se ha estrenado en Netflix el viernes 1 de enero de 2021 su versión original en inglés de Estados Unidos con subtítulos en español. Un impactante comienzo nos muestra el comportamiento compulsivo de muchas mujeres y hombres en las rebajas de un popular centro comercial. La gente en masa luchando ansiosamente frente a las demás personas por conseguir sus objetos deseados.

Después empieza la parte reflexiva de The Minimalists: Less Is Now con el análisis que diversas personas hacen acerca de la actual sociedad de consumo. Especialistas en Neuropsicología y en Sociología, publicistas, analistas de los medios de comunicación, periodistas y ciudadanos analizan el estilo de vida consumista propagado por “el sueño americano”.

Personas con vidas vacías comprando en exceso y gastando su dinero mucho más rápido que el tiempo que tardan en conseguirlo trabajando. Conductas adictivas con la vana ilusión de ser felices consumiendo.

El acierto del documental es presentar de manera amena distintas perspectivas sobre las carencias existentes detrás del acaparamiento de objetos a través de sus adquisiciones compulsivas.

En los últimos cien años la sociedad se ha orientado cada vez más al consumo excesivo por lo que conviene parar y reflexionar sobre la necesidad del autocontrol personal.

Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn, autodefinidos como Minimalistas”, son los emprendedores de un progresivo proceso de mejora de éste alternativo estilo de vida. Se rebelaron ante su propia conducta compulsiva y sus anteriores trabajos también propiciadores del consumismo.

En esencia aplican el minimalismo en sus propias vidas estando dispuestos a desprenderse de lo no imprescindible para ser más libres y más felices. Las compras consumistas se convierten en adicciones que lejos de calmarse aumenta continuamente en su obsesión por acumular más objetos.

Desde su propia página web www.theminimalists.com difunden sus actividades, ideas y publicaciones.

The Minimalists: Less Is Now
© 2021 Netflix

El Minimalismo como alternativa al consumismo

Curiosas e interesantes reflexiones hechas por un arquitecto sobre las paradójicas relaciones entre el precio y el tamaño de la casa con las necesidades reales y conductas adictivas de consumo.

Las personas no suelen preguntarse sobre qué espacio necesitan realmente sino sobre cuán grande pueda ser la vivienda con el dinero que pueden gastar en ella. A vivienda más grande más necesidades creadas y aún más gastos superfluos dependientes necesitando trabajar mucho más para poder conseguirlo.

Sensatos puntos de vista analizados en el documental nos ayudan a fijarnos en algunas cuestiones que quizás nunca nos planteamos. Más de la mitad de los objetos de una casa son prescindibles y algunas personas por ello llegan a vender o regalar el noventa por ciento de sus objetos.

Una visión atenta a lo largo de las entrevistas y testimonios del audiovisual nos regala algunas frases interesantes. “Vivir más con menos”, “Buscar más sentido y simplificar la propia vida mucho más allá de las cosas”.

Se revisan muchos temas de la vida cotidiana, desde si nuestras relaciones sanas son libres o dependientes con los objetos. También sobre la vivienda donde habitamos, la alimentación y la bebida, la ropa que vestimos, los objetos que usamos, nuestro tiempo libre, etc.

Analizan la adicción a las modas tanto en ropa como en objetos decorativos y los funcionales del hogar. Cualquier objeto existente es convertido por la industria del consumo en objeto de moda para así presionar a su cambio y sustitución forzada por la industria.

“La compra irracional nos degrada como personas, degrada nuestras vidas y también degrada el Medio Ambiente con el exceso de residuos de todo tipo”.

Joshua Fields Millburn, Ryan Nicodemus
© 2021 Netflix

“El éxito no es ganar más dinero sino vivir mejor”

También son muy interesantes las reflexiones que hace éste ambicioso documental dirigido por Matt D´Avella sobre los espejismos y trampas del estilo de vida norteamericano. Como ratas de laboratorio muchas personas se pasan la vida estresadas tratando de ganar más dinero. Necesidad de ganar cada vez más para gastar aún más con las compras que nos dejamos seducir desde la publicidad y la presión del ideal de triunfo social.

Como alternativas frente a ello los minimalistas proponen diversas tesis como “Más dinero no es más felicidad”, “Es necesario ser más conscientes para gastar menos y vivir mejor”.  Echamos de menos en el documental alguna referencia a la conocida Pirámide de Maslow, donde Abraham M. jerarquizó diferenciando las necesidades básicas de las de autorrealización personal.

Sí hace hincapié Matt D’Avella con The Minimalists: Less Is Now en la gran riqueza de conseguir la libertad del uso de nuestro tiempo que nos hace realmente libres y felices. “No dejarse atrapar por el dinero, pues la vida no debe girar en ganar más cada vez”.

Se presentan secuencias curiosas como la preparación del equipaje de viaje de los minimalistas, también la del “Proyecto 333” sobre la cantidad de ropa realmente necesaria en nuestra vida cotidiana. Sorprende el análisis de Nokia sobre las 150 veces de media que las personas miran diariamente su teléfono móvil.

La banda sonora de “We” pone fondo a muchas de las entrevistas y conclusiones como las también enriquecedoras del periodista Dan Harris especializado en temas de salud. Tampoco se olvida The Minimalists: Less Is Now de resaltar la conveniencia de no hacer publicidad dirigida a la infancia y adolescencia para preservarlos del consumismo.

Una aparición rápida final de quienes aparecieron a lo largo de The Minimalists. Less Is Now pone el broche final a éste muy interesante documental que recomendamos ver varias veces y de cuando en cuando.

The Minimalists. Less Is Now
© 2021 Netflix

Conclusión de ‘The Minimalists: Less Is Now’

The Minimalists: Less Is Now es un documental muy recomendable  escrito, fotografiado y dirigido por Matt D’Avella. Ha sido producido por éste director y dos representantes del movimiento minimalista en Estados Unidos, Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn. Éste interesante documento audiovisual es un antídoto contra el consumismo compulsivo y la adicción al dinero del ineficaz estilo de vida del “sueño americano”

A través de abundantes y muy variadas entrevistas con diferentes especialistas extraemos importantes lecciones para ser más libres y especialmente más felices.

“No caer en la autocomplacencia ni en el consumismo”, “Vivir rápido no es vivir realmente”. “El éxito no es ganar más dinero sino tener mejores vivencias con uno mismo y mejores vínculos con las demás personas”. “Ama a la gente y usa las cosas porque lo contrario no funciona”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Este documental no toca para nadar la nueva normalidad, siento que por lo menos le debieron dedicar algo al final. Creo que el documental queda obsoleto desde el moemtno de su lanzamieno. Sin importar que su contenido sea calioso o rescatable. Queda la sensacion de que deberia adaptarse mas a nuestra realidad del año 2021.

  2. El documental se realizó durante 2020 y se estrenó el 1 de enero de 2021 por lo que no pudieron en absoluto adelantarse a la situación del año siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí