Eso que tú me das es el documental dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, que recoge la última entrevista realizada al conocido cantante barcelonés Pau Donés quince días antes de morir. Évole acepta la propuesta imprevista que le hace el líder del grupo Jarabe de Palo cuando le llama desde el hospital.

Constituye un gran legado humano y vital que el cantante quiso dejarnos en herencia para contarnos sus últimas reflexiones personales sabiendo que quedaban muy pocos días de vida. Estreno en cines el 30 de septiembre.



Eso que tú me das

Crítica de ‘Eso que tú me das’

Ficha Técnica

Título: Eso que tú me das
Título original: Eso que tú me das

Reparto:
Pau Donés
Jordi Évole

Año: 2020
Duración: 65 min.
País: España
Director: Jordi Évole, Ramón Lara
Guion: Màrius Sánchez, Silvia Merino
Fotografía: Lluís Galter, Marc González, Bernat Sampol
Música: Àlex Vílchez
Género: Documental
Distribuidor: Atresmedia Cine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Eso que tú me das’

Sinopsis

En 2015 al cantante Pau Donés de Jarabe de Palo le diagnostican un cáncer contra el que lucha durante cinco años. Veinte días antes de morir, llama a su amigo Jordi Évole y le dice: “Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d’Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras”.

Eso que tú me das es el resultado de esa conversación. Un documento único de una persona que supo vivir y morir apreciando la vida en su totalidad. Alguien que, llegado el momento de la verdad, no quiso irse sin dejarnos a todos el testimonio de su agradecimiento.



Eso que tú me das

Pau Donés en su refugio del Valle de Arán

Dentro de la Sección Málaga Premiere del 23º Festival de Málaga se proyectó con lleno total y gran expectación éste sencillo pero testimonial documental. Prevista su distribución en salas de cine de toda España antes de que acabe el año. Con una duración de 65 minutos su comienzo es muy gráfico con el desplazamiento del propio Jordi Évole en coche hasta la casa del Valle de Arán donde descansaba Pau Donés.

Atraviesa una carretera vacía en medio de un paisaje colorista de los campos y montes verdes. El periodista habla por teléfono con la oncóloga y fan del cantante que llevaba su tratamiento desde su regreso hacía un año de Estados Unidos.

En el año 2015 le diagnostican el cáncer con el que estuvo luchando con altibajos hasta su fallecimiento a mediados de 2020. Desde entonces escribió y publicó en el año 2017 su libro “50 palos … y sigo soñando” cuando había cumplido el medio siglo de vida. Libro recopilatorio de sus reflexiones sobre temas muy diversos tratados con su habitual naturalidad y vitalidad no exentas de humor. También con el libro su undécimo disco, el doble recopilatorio “50 palos” con 21 canciones y una inédita tocadas al piano, que luego llevan en gira por varios países.

El equipo de Eso que tú me das compuesto por ocho personas se desplazó precipitadamente para realizar las grabaciones a la localidad montañosa donde vivió sus últimos días. Los técnicos de fotografía y de sonido así como los guionistas y directores convivieron mañana y tarde para acercarnos el encuentro vital con un personaje singular. Tratamiento natural sin artificios de los encuadres y planos por Lluis Galter, Marc González y Bernat Sampol mantenidos en el montaje por Mónica Jové. Una música sencilla a cargo de Álex Vilchez acompaña la larga entrevista entre Jordi Évole y Pau Donés.

Eso que tú me das

Conversación entre Évole y Donés, dos amigos cómplices

El arranque inseguro de la entrevista por el periodista es muy bien resuelto por el cantante con sus primeros comentarios. Con un aplomo admirable Pau Donés facilita la conversación aportando su gran naturalidad y aceptación de la situación en que se encuentra. En ningún momento de la grabación se viene abajo manteniendo su vitalidad aún en su estado físico bastante demacrado.

Sentados en una salita de su casa se va hilvanando la conversación gracias a la complicidad que se va estableciendo entre ambos. El humor que a veces muestra Pau ayuda a distender la parte más dramática de su estado terminal.

El diálogo entre estos dos amigos está encuadrado como una sencilla charla donde hacen repaso a los temas que van surgiendo alternados por las preguntas que hace Évole. A veces incisivas pero con respeto y buena actitud hacia quien se ofrece sin nada que ocultar muy consciente de estar viviendo sus últimos días.

En el plano continuamente sólo aparecen ellos dos en el interior de la casa retratados con una fotografía naturalista. La tranquilidad del lugar aporta el enfoque íntimo que busca el periodista muchas veces en sus entrevistas.

Producciones del Barrio

Pau Donés, testimonio vital hasta el final

La última parte de Eso que tú me das cambia del entorno intimista del interior de la casa al abierto en el exterior de la casa. Éste desplazamiento del contexto físico abre el campo de visión no sólo al prado y las montañas  sino también muestra a los técnicos de fotografía y sonido.

La luz alegre del día y el colorido de la naturaleza ayudan a la parte final de la entrevista aportando una necesaria positividad previa al desenlace. Aquí de nuevo como en momentos anteriores Pau Donés vuelve a agradecer todo lo que ha vivido como hace tributo en la letra de su canción “Eso que tú me das” que da título al documental.

También reitera sus ganas de comunicarse y de vivir hasta el último momento soñando con la concesión de una prórroga. Aunque rodeado de su familia en sus últimos días en intimidad el documental respeta su privacidad.

El 28 de mayo de 2020 graba con su grupo el último disco “Tragas o escupes”. Su familia comunicó su fallecimiento el 9 de junio de 2020 del cáncer colorrectal que sufría desde hacía cinco años. A los 53 años termina su vida y su exitosa carrera musical tras haber sido compositor, cantante, guitarrista y líder de su banda Jarabe de Palo.

Eso que tú me das

Conclusión de ‘Eso que tú me das’

El documental Eso que tú me das dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara es un importante e interesante testamento vital. Grabado en varias sesiones quince días antes del fallecimiento de Pau Donés. Una generosa entrevista que el conocido cantante y compositor nos ofreció.

La entrevista está bien conducida por el amigo y periodista aunque con algo forzada en su arranque teniendo que ser ayudado el periodista por el cantante. El tratamiento respetuoso del guión, fotografía, sonido y dirección ante un tema tan duro es bien realizado con profesionalidad y sin caer en sentimentalismos lacrimógenos.

Un buen documental desde su enorme sencillez pero que resultará rico de ver y escuchar para conocer más a Pau Donés. Éste legado testimonial puede hacernos reflexionar sobre algunas cuestiones vitales y aprender actitudes de afrontamiento positivas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. Dicen por ahí, yo también lo creo, que lo bueno se te hace corto. Casi no te da tiempo a degustarlo y te quedas, casi siempre con ganas de más. Eso es lo que me ocurrió al ver ayer la entrevista. Pasé del impacto visual inicial, de ver a un Donés demacrado, intubado y con un hilo de voz, a sentir paz interior a medida que avanzaba la conversación. Me faltaban algunas preguntas y, sobre todo, algunas respuestas que me apetecía escuchar de su boca. Sobre todo después de leer su libro. Buen trabajo. Visualmente impecable. Sin florituras. Como creo que a Pau le gustaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí