En la madrugada del 10 de febrero de 2020 tendrá lugar uno de los eventos cinematográficos más esperados por los fans acérrimos del séptimo arte: la gala de los Premios Óscar. Los nominados sabrán quiénes serán los afortunados en llevarse la ansiada estatuilla. España este año tiene representación en las categorías de Mejor actor protagonista, para Antonio Banderas; después, con «Klaus» a mejor película de animación y la posibilidad de llevarse el premio a mejor película internacional para «Dolor y gloria».

En Cinemagavia hemos hecho un repaso por los largometrajes que se alzaron con el premio a mejor película internacional en la historia de los Premios Óscar de habla española. Desde películas ya míticas como «El secreto de sus ojos» hasta reivindicativas como «Una mujer fantásticas», sin olvidarnos de la presencia española con «Todo sobre mi madre» o «Belle Époque». ¿Las conocías todas?

España en Mejor película internacional 

“Volver a empezar” (1982)

El español en Mejor película internacional
Foto de «Volver a empezar»

José Luis Garci dirigió la primera película hablada en español que consiguió alzarse con la estatuilla a la mejor película internacional con Volver a empezar en los Premios Oscar. El madrileño ambientó el film en Asturias, tierra natal de Antonio Miguel Albajara, protagonista de la cinta. El profesor de literatura recibe el Premio Nobel y decide volver a su tierra natal, Gijón, para reencontrarse con el amor de juventud. Una reflexión sobre las vivencias perdidas y las ansias de retornar a otros tiempos. La película contó con Antonio Ferrandis como Antonio Albajara y Encarna Paso como Elena. Los premios ACE también reconocieron la labor de Garci, con el premio al mejor director. Hoy todavía es una de las películas más recordadas de los años 80 en España.

“Belle Époque” (1993)

Foto de «Belle Époque»

Fernando Trueba hizo historia con Belle Époque, segunda producción española en conseguir llevarse a casa el Óscar a la mejor película internacional. Pese a su título, el film no se ambienta durante la Belle Époque, sino que muestra los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República. La cinta presenta a Fernando, un desertor del ejército que se refugia en la casa de Manolo, un pintor bohemio que vive en una casa de campo. Ahí, Fernando se verá envuelto en un entramado amoroso con las cuatro hijas de su protector, sin saber de cuál está realmente enamorado. Este título contó con nombres tan reconocidos como Fernando Fernán Gómez, Gabino Diego, Chus Lampreave, Miriam Díaz-Aroca y hasta la mismísima Penélope Cruz. Además, se alzó también con 9 premios Goya.

“Todo sobre mi madre” (1999)

El español en Mejor película internacional
Foto de «Todo sobre mi madre»

Es difícil olvidar el famoso “¡Pedro!” de Penélope Cruz en los Premios Óscar, pero la madrileña marcó un hito con la efusividad con la que entregó a Pedro Almodóvar el Óscar a la mejor película internacional por Todo sobre mi madre. Considerada por muchos como una de las mejores películas del manchego, el film narraba la búsqueda de Manuela por encontrar al padre de su hijo, tras la triste muerte de éste último con tan sólo 17 años. El film contó con actores de renombre como Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonio San Juan, Candela Peña o, nuevamente, Penélope Cruz. Al igual que “La historia oficial”, se alzó el mismo año con el Óscar que con los Premios Globos de Oro y los Premios César. Sin duda, caló tanto al público como a la crítica.

“Mar adentro” (2004)

Foto de «Mar adentro»

Otro de los directores más reconocidos a nivel nacional e internacional es Alejandro Amenábar, aunque nacido en Chile, el realizador vivió toda su vida en España. Hizo historia con Mar adentro, largometraje basado en hechos reales sobre la vida de Ramón Sampedro, escritor y marinero que pidió fervientemente el suicidio asistido. Para este film contó con Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas y Mabel Rivera. Esta cinta se convirtió en la consolidación del director, tras grandes éxitos como “Tesis” o “Abre los ojos”. Además del premio Óscar a la mejor película internacional, también arrasó en los Premios Goya, ganando en todas las categorías a excepción de Mejor dirección artística y se alzó con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Argentina en Mejor película internacional 

“La historia oficial” (1985)

Foto de «La historia oficial»

En 1985 llegó a los cines La historia oficial, película dirigida por Luis Puenzo, protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. El film narra como Alicia Marnet termina por cuestionar la realidad detrás de la dictadura militar ocurrida en Argentina. La cinta hizo historia al ser la primera película hispanoamericana en alzarse con un premio Óscar a la mejor película internacional. Además, también consiguió ganar en los famosos Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Por estos galardones, se ha convertido en la única película argentina en ganar ambos premios en toda la historia del cine argentino. Es considerada una de las películas de mayor calidad que abordan el conflicto de la dictadura cívico-militar argentina. 

“El secreto de sus ojos” (2009)

Foto de «El secreto de sus ojos»

Después de más de 20 años del éxito de “La historia oficial”, Juan José Campanella volvió a llevar el premio Óscar a la mejor película internacional para Argentina con El secreto de sus ojos. El film basado en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri es uno de los mayores éxitos a nivel mundial del cine argentino. Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago, se ha consolidado como película de culto. El largometraje muestra a Benjamín Espósito, oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires retirado, que sigue obsesionado con el trágico asesinato ocurrido 25 años antes, el cual decide revisitar para escribir su novela, abriendo viejas heridas del pasado. También se llevó dos premios Goya, incluyendo mejor película iberoamericana. 

Chile en Mejor película internacional 

“Una mujer fantástica” (2017)

Foto de «Una mujer fantástica»

Sebastián Lelio dejó su nombre en los anales de la historia al dar a Chile su primer Óscar a la mejor película internacional con Una mujer fantástica. El film protagonizado por Daniela Vega, sigue a Marina, una camarera que sueña con ser cantante. La joven mantiene una relación con Orlando, un hombre 20 años mayor que ella, que, tras una fatídica noche, acaba muriendo. Marina deberá hacer frente a la nueva situación, en la que la familia de Orlando la pondrá en entredicho por ser transexual. La cinta fue reconocida en varios festivales y premios, entre los que destacan el premio Teddy a la mejor película y el mejor guion en el Festival de Berlín; y el galardón a la mejor película iberoamericana en los Premios Goya. Uno de los referentes de cine LGBTQ de los últimos años.

México en Mejor película internacional 

“Roma” (2018)

Foto de «Roma»

Sorprendentemente México no obtuvo hasta 2019 el premio a la mejor película internacional en los Premios Óscar, aunque previamente sí hubieran ganado mexicanos en el certamen. Roma, de Alfonso Cuarón, fue el título que le permitió al país norteamericano encontrarse en el pódium de filmes de habla hispana en tener tal reconocimiento. La película se centraba en Cleo, una joven asistenta de hogar y la forma en la que debe abordar la vida que se le presenta. Este título descubrió a Yalitza Aparicio, la cual tomó el rol protagónico y alcanzó la fama gracias a dicho papel. Además de conseguir el premio a mejor película extranjera, también se alzó con el de mejor dirección y mejor fotografía, además de triunfar en otros premios como los Globos de Oro y los BAFTA. 

Estadística global, ¿qué pasará en 2020?

Sin duda, por ahora, no son muchos los títulos que se alzaron con el premio a Mejor película internacional en los Premios Oscar. Sin embargo, las nominaciones por cada país iberoamericano han sido más, dado que también se contabilizan las nominaciones en otras categorías. La casa de apuestas Betway ha analizado el impacto del cine hispanohablante en esta completa infografía. Además, expone cuáles son los posibles ganadores que representan a los distintos países iberoamericanos en 2020. España podría sumar un galardón más a mejor película internacional con «Dolor y gloria». 

Como se puede observar, México es la que mayor número de nominaciones acumula en un estadística global, tomando en cuenta todas las categorías de los premios Óscar, seguido de España, que obtiene 62. En las últimas posiciones se encontrarían Venezuela y Perú, que solo han obtenido una nominación durante la historia de los premios de la Academia de Cine, aunque como se ve en la imagen, son varios los países que todavía no han conseguido ni siquiera encontrarse entre los afortunados nominados.

El próximo 10 de febrero se comprobará si las estadísticas se modificarán y si «Dolor y gloria» se unirá al, hasta el momento, club selecto de estas 8 películas.

Creado por Betway Sports

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí