Especiales es la nueva película del támdem francés Oliver Nakache y Eric Toledano. Siguiendo su práctica ya vista en Intocable (2011) vuelven a abordar asuntos tan en boga como la integración social y la discapacidad. Estreno el 28 de Febrero



Especiales

Crítica de ‘Especiales’

Ficha Técnica

Título: Especiales
Título original: Hors normes

Reparto:
Vincent Cassel (Bruno Haroche)
Reda Kateb (Malik)
Aloïse Sauvage (Shirelle)
Hélène Vincent (Hélène, madre de Joseph)
Bryan Mialoundama (Dylan)
Alban Ivanov (Menahem)
Benjamin Lesieur (Joseph)
Marco Locatelli (Valentin)
Catherine Mouchet (Doctor Ronssin)
Frédéric Pierrot (Inspector IGAS)
Suliane Brahim (Inspector IGAS)
Lyna Khoudri (Ludivine, logopeda)
Djibril Yoni (Fabrice)
Ahmed Abdel Laoui (Mounir)

Año: 2019
Duración: 114 min.
País: Francia
Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano
Fotografía: Antoine Sanier
Música: Grandbrothers
Género: Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Especiales’

Sinopsis

Basada en hechos reales, Especiales cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios. (A Contracorriente Films)

Premios

  • Festival de San Sebastián: Premio del público. 2019
  • Premios César: 8 nom., incl. mejor película, director y actores (Cassel y Kateb). 2019


Evento Benéfico de la Asociación de Autismo Córdoba

En Especiales, la temática que se aborda, es la de las personas con autismo. Tuve la ocasión de asistir a su pre estreno en Córdoba, organizado por la Asociación de Autismo de la ciudad. El evento de carácter benéfico y promovido por la distribuidora, destina cuatro quintos de la recaudación a la asociación.

Con respecto al desarrollo de la película, esta se enmarca en el realismo social. Pudiendo apreciar bastantes pinceladas naturalistas en su desarrollo y en la forma de plantear los personajes. Abordan pues en la cinta, como a través de la reinserción social de jóvenes marginales, ayudan también en el cuidado de las personas con autismo.

Especiales
Copyright Carole Bethuel

El desarrollo de la cinta

Podemos ver cómo se desenvuelve Especiales a través de las diversas tramas que se entrelazan. El tono de la cinta es casi documental, ya que se abordan los problemas de las personas con autismo sin ningún tipo de condescendencia. Es cierto que las comparaciones son odiosas. Pero si en Campeones, el retrato buscaba la lagrimilla fácil y la sonrisa del público, en Especiales lo que se muestra es la imagen carente de glamour.

Explicamos esto en la forma en la que los protagonistas celebran los pequeños triunfos de las personas autistas con las que trabajan, mientras que mantienen una actitud estoica ante los incontables problemas. Situaciones duras y reales como la pérdida de una de estas personas bajo un ataque de pánico. El fracaso al confrontar un primer empleo. Los achaques violentos o la invasión del espacio personal.

El otro gran apartado de Especiales es la relación de las asociaciones con las administraciones públicas. La película tiene el acierto de no mostrar a las administraciones como un antagonista malvado e insensible. Si no como el ente público preocupado por la capacidad de las asociaciones a resolver el problema. Paralelamente, estas mismas administraciones confían en la labor y el trabajo de estos voluntarios para poder mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo.

Especiales
Copyright Carole Bethuel

El reparto

El reparto coral lo lidera muy convincentemente Vincent Cassel (La Haine, Cisne Negro). Su papel es el de Bruno, un activista social judío que lidera una asociación albergue para personas con autismo. Su acompañante en esta aventura es Reda Kateb (La Noche más Oscura, Un Profeta). Este último interpreta a Malik, el líder musulmán de una asociación dedicada a reinserción social y a la ayuda de las personas con autismo. Ambos personajes mantienen una estrecha y preciosa amistad que se ve reflejada en como sus asociaciones forman sinergias, uniones y encaran sus problemas.

Quizás Especiales, por emplear el tono documental que hemos comentado antes, puede llevar a situaciones donde el ritmo decae un poco y se llega a cierto tedio. Sin embargo el conjunto hace de Especiales una película realista y amable.

Hors normes
Copyright Carole Bethuel

Conclusiones de ‘Especiales’

Cuando he empleado la comparación con el naturalismo, es precisamente por como Diego Velázquez, a la hora de retratar a los diferentes personajes marginales en sus pinturas. Lo hacía desde la realidad, pero también desde el cariño y el respeto.

Esta película consigue precisamente eso. Mostrar una realidad dura, pero con un retrato amable. Es una cinta que nos habla de la diversidad y de la igualdad. De la convivencia entre personas de diferentes credos y orígenes y que construyen la pluralidad de nuestra sociedad actual. También es un film que nos habla de personas con capacidades diferentes y las situaciones con las que tienen que convivir.

Esto hace que en conjunto sea una película muy humanista que hace una panorámica total sobre la comunidad parisina y apuesta firmemente por la inclusión social, desde el respeto y la tolerancia total, con personajes humanos, realistas y redondos. Muy recomendable.

Reportaje de Especiales en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí