Imagina a un grupo de amigos en una fiesta, fantaseando de la forma más bizarra y disparatada, con una absurda realidad alternativa de la historia o de sucesos actuales. Pues así es exactamente como hay que tomarse Estados Unidos: El peliculón (America: The Motion Picture). Una parodia que interpreta de una forma muy macarra y chancera, una versión diferente y exagerada de la Guerra de la Independencia estadounidense contra el Reino de Gran Bretaña.

Dirigida por Matt Thompson, esta comedia de animación adulta y descarada, está disponible en Netflix desde el 30 de Junio; para deleite de quienes busquen simplemente disfrutar del espectáculo que nos ofrecen.

Estados Unidos: El peliculón (America: The Motion Picture)

Crítica de ‘Estados Unidos: El peliculón’

Título: Estados Unidos: El peliculón
Título original: America: The Motion Picture

Año: 2021
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt Thompson
Guion: Dave Callaham
Fotografía: Animación
Música: Mark Mothersbaugh
Género: Animación. Aventuras
Distribuidor: Netflix

FilmAffinity

Tráiler de ‘Estados Unidos: El peliculón’

Sinopsis de ‘Estados Unidos: El peliculón’

Durante, ejem, miles de años, el origen de los Estados Unidos de América ha estado envuelto en el misterio, perdido en las arenas del tiempo. ¿Quiénes construyeron esta «dulce tierra de libertad» y por qué? Solo los dinosaurios lo saben… hasta ahora.

Por primera vez en la historia de la humanidad, la increíble y totalmente verídica historia del origen de Estados Unidos será revelada en ‘Estados Unidos: El peliculón’ (NETFLIX)

Estados Unidos: El peliculón
Fotos de Netflix

Menuda mezcla

La historia que nos cuentan en este singular universo de Estados Unidos: El Peliculón, se vuelve cada vez más lunática a cada momento que pasa. George Washington debe reunir a un grupo de luchadores revolucionarios para detener el malvado plan del tiránico rey de Gran Bretaña y sus casacas rojas. Ayudando a los británicos, el traidor Benedict Arnold, que viene con una sorpresilla. Ya solo con esta premisa, te haces una idea de lo mucho que se les va a ir la olla.

Y efectivamente, Estados Unidos: El Peliculón, es un no parar de escenas con mucho ritmo y descaro; progresivamente más descabelladas, aunque muy divertidas e ingeniosas. George Washington es un viva la vida con dos motosierras repartiendo de lo lindo, Thomas Edison es la perfecta Iron Man contemporánea, y no digo nada de Abraham Lincoln; pero atentos a sus guiños.

Porque esta película además de contar con una disparatada trama, está plagada de sorpresas. Son muchos los guiños al cine, la televisión, los comics, alguna que otra fabula popular, e incluso a ciertos eventos históricos que mencionan en forma de chascarrillos ocurrentes y sarcásticos. Star Wars, Fast and Furious, El señor de los Anillos, Robocop, o Los Vengadores, son solo algunas de las muy numerosas referencias que podremos encontrar aquí; no os perdáis la última batalla, un deleite para fanáticos.

Si a todo esto le añadimos que cuenta con una animación sencilla aunque muy vistosa, y una excelente y en ocasiones muy nostálgica banda sonora, que acompaña muy bien la trama; no queda más que sentarse y disfrutar del show.

Estados Unidos: El peliculón
Foto de Netflix

Es lo que aparenta ser

Estados Unidos: El Peliculón es el resultado de las ideas más alocadas que le puede venir a la mente a cualquier fanático de la ciencia ficción. Ojo, da exactamente lo que promete desde un principio; es decir, si al menos antes has visto un trailer o has leído la sinopsis, porque de lo contrario más de uno se llevará una sorpresa... para bien, o puede que para mal si adoras la historia americana.

Hay que tomarse esta película como lo que es, una parodia, un chiste que se ríe de si mismo, nada más; eso es lo que nos avisan desde un principio. Ver por ejemplo a Washington y a Lincoln juntos resulta muy divertido en este universo; y no sería la primera vez que vemos a Lincoln parodiado en una película, porque no hay que olvidar la infame Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros... eso si fue para llorar.

Su humor es muy canalla y sarcástico a la vez, y es muy probable que mucha gente no encuentre la gracia, o incluso se pueda ofender en determinadas escenas. Pero también es verdad, que tras su cara desenfadada, hay mucha critica social en lo que cuenta. No es solo un festival de referencias y guiños; también nos lanza buenas perlas a su manera. Por lo tanto, al igual que pasa con grandes series como Padre de Familia y Rick y Morty, Estados Unidos: El Peliculón va a generar opiniones muy separadas; habrá quienes la adoren, y quienes la odien, pero eso no le impide decir lo que le da la gana.

America: The Motion Picture
Fotos de Netflix

Conclusión ‘Estados Unidos: El Peliculón’

Estados Unidos: El peliculón (America: The Motion Picture) es una parodia histórica, que se ríe de si misma y que da lo que ofrece: humor absurdo, descabellado y gamberro. Su ritmo y su alocada trama pueden generar diversas opiniones, pero eso no le impide expresar lo que le apetece. Es por eso que hay que ser conscientes de lo que vamos a ver y tomárselo con humor; que a fin de cuentas, ese es su único objetivo, la comedia.

Son muy numerosos los guiños y referencias al mundo del cine, la televisión, los comics, o algunas fábulas populares. Si a eso le añadimos una sencilla pero vistosa animación, y una estupenda y en ocasiones muy nostálgica banda sonora; solo queda sentarse y disfrutar del show.

Puedes leer este artículo también en el Blog de Javier Sardinero

8,5 / 10
85 %
Artículo anteriorMaría León se desgarra en "La pasión de Yerma", de Lola Blasco, a partir del 2 de julio en Teatros del Canal
Artículo siguienteSala Cuarta Pared rinde tributo a Cambaleo Teatro durante su programación teatral de julio
Javi Sardi
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
estados-unidos-el-peliculon-pelicula-critica-netflixEstados Unidos: El Peliculón es una parodia histórica, que se ríe de si misma y que da lo que ofrece: humor absurdo, descabellado y gamberro. Es por eso que hay que ser conscientes de lo que vamos a ver y tomárselo con humor; que a fin de cuentas, ese es su único objetivo, la comedia. Son muy numerosos los guiños y referencias al mundo del cine, la televisión, los comics, o algunas fábulas populares. Si a eso le añadimos una sencilla pero vistosa animación, y una estupenda y en ocasiones muy nostálgica banda sonora; solo queda sentarse y disfrutar del show.