Esteban Ciudad es uno de los protagonistas de Noche de juegos, junto a la actriz Paula Guida. El actor se ha formado en la escuela Arte 4 de Madrid. Es conocido por el público por papeles en producciones cinematográficas como “Todos lo saben” de Asghar Farhadi o “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez. Además, también protagonizó, co-escribió y co-dirigió el film “Fuera de foco”. Asimismo, en televisión ha participado en episodios de series de gran reconocimiento como “El Ministerio del Tiempo”, “Toledo” o “El Secreto de Puente Viejo”.

En teatro, ha estado inmerso en musicales como “Hoy no me puedo levantar”, “Mi padre, Sabina y yo” o “Macabaret”, entre otros. También ejerce de guionista, además de compositor musical, creando bandas sonoras en distintos proyectos en los que está relacionado. Ganó el premio a la mejor Web Serie Internacional en SundanceTV por “UNKNOWN” y al mejor guion de largometraje en el festival Script and Showcase de Los Angeles por “The Cocktail Brothers”. Además de protagonista, también ha sido el creador de la música original de Noche de juegos.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistarle con motivo de su montaje en su segunda temporada en el teatro NueveNorte en Madrid. Nos cuenta cómo fue el proceso de creación, su pasión por el teatro, el avance de las tecnologías en el mundo y la dificultad del teatro off en una ciudad como Madrid. También expresa lo que siente por su pasión por la música y nos confiesa sus próximos proyectos.

Entrevista a Esteban Ciudad

Esteban Ciudad
Foto de BiguiSize

Diego Da Costa/Cinemagavia: Tu personaje necesita un gran trabajo de contención, ¿cómo trabajas el papel? ¿Qué es lo más complicado que encuentras a la hora de interpretarlo?

Esteban Ciudad: Sí. Es un personaje con un movimiento interno muy fuerte. Hicimos mucho trabajo de análisis durante los ensayos y, después de estos meses de funciones, aún sigo encontrando cosas nuevas y reveladoras. El personaje tiene muchas sutilezas y está sometido a una exigencia interna y externa que le causan bloqueos a la hora de expresarse. La dificultad de esto es que no puedes mentir al público, ni a ti mismo. No puedes falsear esas emociones en escena, no funcionaría.

Si lloras o ríes a carcajadas la gente lo ve. pero si el personaje es una persona que se traga esos sentimientos, ¿cómo lo haces?. En cámara se ven hasta los pensamientos, pero en el teatro… ¿Cómo haces para que se vea todo sin hacer “nada”? Esa es la mayor dificultad. En realidad aún no tengo una respuesta clara. Es una búsqueda diaria. Una vez que conoces al personaje que interpretas, solo te queda salir a escena a vivir el presente y escuchar a tu compañera, que por suerte me lo pone fácil. Lanzarse a la piscina, o al vacío, y estar presente.

D.D./CG: ¿Cómo te llegó el proyecto de Noche de juegos?

E.C.: Paula y yo íbamos a trabajar en otro proyecto del que nos desvinculamos porque no nos motivaba demasiado. Entonces, ella escribió el primer borrador de Noche de juegos y me lo propuso como sustitución de aquel otro texto. Me encantó la propuesta y decidimos embarcarnos.

Foto de El vuelo de Elliot y Esteban Ciudad

La pasión musical y teatral de Esteban Ciudad

D.D./CG: Otra de tus grandes pasiones es la música, siendo el creador original de ésta en la obra, ¿cómo compaginas estas dos pasiones? ¿Te decantas más por la interpretación o la música?

E.C.: Pregunta complicada. Yo empecé con la música. Mi sueño de adolescente era tener una banda de éxito y llenar estadios, ya sabes… (Risas). Pero una vez que probé el teatro, allá por 2003, no he podido soltarlo nunca. Hoy por hoy, puedo y quiero hacer las dos cosas. Tengo un estudio en casa que me permite trabajar desde ahí, componer para otros proyectos y grabar a otros artistas. Intento balancear las dos disciplinas para poder hacer todo lo que me motiva.

D.D./CG: ¿Qué es lo mejor y lo menos positivo de hacer teatro?

E.C.: Lo mejor es el autoconocimiento que te proporciona. Interpretar o crear otras personalidades te hace evolucionar mucho a ti mismo. Eleva tu curiosidad y tu empatía, por eso creo que el teatro debería ser una asignatura en los colegios. Aunque dicen que los artistas estamos un poco locos… creedme, ¡lo que se ahorrarían en psicólogos!

Lo peor es la inestabilidad económica. Es muy difícil enlazar un trabajo con otro y vives siempre en la incertidumbre. Nunca sabes cuando acabará o empezará la racha.

Foto de Alberto Collado De Lis

Multidisciplinar

D.D./CG: Eres director, guionista y compositor, además de actor, ¿cuál es la faceta que más te gustaría fomentar? ¿Por qué te lanzaste a ser director y guionista?

E.C.: Lo único que tengo claro es que quiero seguir creando. Me da igual la disciplina. Desarrollar la creatividad es lo que me apasiona.

Recuerdo que de muy pequeño jugaba con los muñecos y ponía música de bandas sonoras para mejorar la escena. Si me salía mal, volvía a poner la canción y la repetía cuantas veces fuera necesario hasta quedarme a gusto. Años más tarde descubrí que eso lo podía hacer con gente de verdad y, ¡dedicarme a ello! Escribir historias, ponerles música y decidir cómo quería que se contaran. ¡Una revelación maravillosa!

Hoy por hoy quiero seguir compaginando todo lo que pueda, pero escribir y dirigir es lo que me gustaría desarrollar más en un futuro.

Foto de Universal Pictures y Linda Films

El mundo cinematográfico de Esteban Ciudad

D.D./CG: Has realizado trabajos internacionalmente y España cada vez brilla más en el mercado audiovisual exterior, ¿por qué crees que ha habido este avance?

E.C.: La tecnología, está claro. Ahora es mucho más fácil que te conozcan en el resto del mundo. Es más fácil que un director de cine español sea conocido en el mundo por sus películas o series a través de las diversas plataformas que ya tenemos, y las que vendrán. Es super motivador ver como compañeros se abren puertas en estos medios. Hay gente muy talentosa y trabajadora en nuestro país que gracias a estas plataformas pueden desarrollar sus ideas.

Lo mejor de esto, es que gracias a que la gente tiene en casa todo el contenido, se motivan a ver más cosas y se desarrolla la curiosidad y la cultura del cine. Hoy las salas se llenan más que hace unos años, cuando la gente pasaba horas pirateando películas para no gastarse el dinero. Ahora falta que los cines programen más películas en versión original y más cintas de autores con menos posibilidades de distribución.

D.D./CG: El nombre de Esteban Ciudad ha estado en películas como “Todos lo saben” o “El hombre de las mil caras”, con dos directores muy reconocidos en la industria, ¿con qué director te gustaría trabajar?

E.C.: Pues admiro a muchos, la verdad. Me encantaría trabajar con Almodóvar, Álex de la Iglesia, Coixet, Bayona, Carla Simón, Vigalongo, Querejeta, Trueba, Vermut, León de Aranoa… Tenemos una cantidad de directores y directoras increíbles. Cuesta decir solo uno.

Foto de Álvaro Serrano Sierra

Las redes sociales en el mundo actoral

D.D./CG: Con las redes sociales, como actor, ¿cómo te influye el avance de la tecnología? ¿Tenéis que estar más expuestos al público por esta evolución?

E.C.: En realidad, como actor creo que no influye tanto como nos lo hacemos creer. Es bueno tener un portfolio, una web, perfil de Instagram o plataforma donde puedan ver un poco de ti y tu trabajo, porque quizá se lo facilita a los directores de casting. Lo tienen todo ahí. Y es cierto que he visto algún casting en el que te preguntaban la cantidad de followers, cosa que me parece horrible, pero eso es un tema aparte.

Pero creo que a veces nos auto-convencemos de que son necesarias e influyentes para nuestro trabajo, pero en realidad las usamos para subir la foto de la playa o de la boda de nuestra prima. No creo que eso sea influyente más que para nosotros mismos la verdad. Y bueno, cierta parte del público que disfruta viendo eso.

Lo que más uso yo es Instagram. Ahí subo fotografías y música. Y a veces algunas tonterías en stories (Risas). Tengo seguidores que me demuestran su apoyo y su cariño para que siga subiendo contenido. Eso te hace sentir bien, pero en realidad, aún tendríamos que analizar mucho todo esto.

Esteban Ciudad
Foto de El vuelo de Elliot

La cultura teatral en España

D.D./CG: El teatro es muy apreciado culturalmente, pero, ¿crees que la cultura está bien valorada en España o falta más educación artística?

E.C.: Hay una moda ahora con el teatro musical que acerca el gran público al teatro. Pero más allá de eso, queda mucho por hacer. Hay un teatro “pequeño”, pero que en muchas ocasiones es de mejor calidad artística que las grandes producciones, y que no se conoce. Muchas compañías tienen que dejar de producir porque no llenan las salas lo suficiente.

Nos parece que cuanto más caro, es mejor. Tenemos dinero para ir a ver “El Rey León” en primera fila, pero no tenemos para ver una obra de cuatro actores que vale una décima parte y nos propone una experiencia diferente y nueva. Es bueno que la gente vaya al teatro a ver cualquier cosa, pero falta educación e información, y sobre todo falta una mayor distribución y publicidad asequible para el circuito de teatro off en Madrid, que es donde vivo.

Hay cientos de obras y posibilidades. Tengo amigos haciendo auténticas maravillas y no les conoce nadie. Cuesta mucho salir adelante y es muy frustrante para compañías autoproducidas que ofrecen obras con una calidad exquisita. Autoproducirse es muy difícil. Pagar altas de actores y equipo, comisiones, IVA, etc. Más lo que cuesta la escenografía, la iluminación, el vestuario… Es complicado. Sin duda falta educación, para que se dé más valor al arte. Porque en muchos casos, más producción no significa mayor calidad.

Aunque tengo que decir que también es responsabilidad de los creadores el ofrecer contenido de calidad, aunque solo puedas poner una silla y un actor en el escenario.

Esteban Ciudad
Foto de Alberto Collado De Lis

El futuro artístico de Esteban Ciudad

D.D./CG: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

E.C.: Lo más presente es seguir creciendo con Noche de juegos. Comenzamos la gira, sin dejar de actuar en Madrid cada viernes en NueveNorte Teatro. Estamos entusiasmados con esta función y le queda mucho por andar aún. Además, mi compañera Paula y yo estamos trabajando en un nuevo proyecto que nos motiva muchísimo, con nuestra compañía “El vuelo de Elliot”.

Acabo de grabar un episódico para una nueva serie de Movistar + y ojalá vengan más trabajos así esta temporada. Lo que está más en el futuro, prefiero esperar un poco para decirlo.

Puedes leer la crítica de Noche de juegos, obra teatral protagonizada por Esteban Ciudad, pulsando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí