Teatro Bellas Artes celebra el estreno de Adiós, dueño mío, el 9 de marzo. Esta comedia del Siglo de Oro fue considerada "un sarao" por su propio autora, María de Zayas. Así, llega al espacio teatral madrileño con una versión libre de Emilio Hernández. Dirigida por Magüi Mira, se alzó con el Premio de las Artes Escénicas Valencianas a mejor dirección del año, por esta pieza. Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero son las encargadas de dar vida a los tres varones y a las cinco mujeres que juegan sus armas en esta propuesta que mezcla lo moderno con lo clásico. Hasta el 13 de marzo en el Teatro Bellas Artes.
Estreno de 'Adiós, dueño mío'
El 9 de marzo llega al Teatro Bellas Artes el estreno de Adiós, dueño mío, de María de Zayas, bajo la dirección de Magüi Mira. ¿Es el sexo un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos? Adiós, dueño mío dice sí. El sexo, libre de presiones, nos acerca a uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. Este comportamiento era aceptado moral y socialmente en el siglo XVII por y para el hombre, pero era rechazado y castigado si lo practicaba una mujer.
María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre para una mujer también existe, y que no va necesariamente de la mano de los votos sagrados del compromiso.
Hoy esta con esta versión libre de Emilio Hernández de La Traición en la Amistad, único texto teatral de María de Zayas, reivindicamos las palabras de la autora y rendimos un homenaje a su lucha por la libertad amatoria de la mujer.
"Decidme, pues, qué es amor,
sino una sana lascivia
que mujer tiene derecho
como hembra de valía."
Sinopsis
El estreno de Adiós, dueño mío. Comedia. Mentiras. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco mujeres que gozan y sufren, que buscan amor y sexo. Sin compromisos, sin dueños, sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?
El sexo libre no implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, puede convertirse en un juego placentero y pleno. Uno de los regalos de la vida.
Sobre María de Zayas
Una mujer, en 1637, alienta a castigar las muertes de mujeres a mano de sus maridos, denunciando que no haya ninguna condena para los llamados crímenes pasionales. Se llama María de Zayas, y es escritora. Da a luz a brillantes personajes femeninos para cuestionar, con su comportamiento y discurso, las normas y los valores patriarcales de su época. Con esta energía se lanza María de Zayas a escribir su única obra de teatro.
Sus lectoras, sobre todo jóvenes, traficaban con sus novelas, las editaban en un tamaño que ahora llamaríamos de bolsillo, para poder mantenerlas escondidas y llevarlas siempre consigo. Por eso su transmisión oral, ya más cercana a la esencia del teatro, fue fundamental.
Plenamente consciente de su condición de mujer y escritora, es una de las primeras autoras en la literatura española que expresó la necesidad de revisar la concepción y el valor de la mujer en la sociedad.
Sobre la directora
Actriz, dramaturga y directora, es socia fundadora de la Académica de las Artes Escénicas de España. Forma parte de la Asociación de Directores de Escena. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016, el Premio Valle Inclán 2018 a la Mejor Creación Teatral del Año, el Premio Ercilla a toda su trayectoria teatral y el Premio de las Artes Escénicas Valencianas en 2021 a la mejor dirección, entre otros muchos reconocimientos.
La proyección pública de Magüi Mira en los últimos 40 años, por su trayectoria profesional, su presencia en los foros públicos, y su significativa lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujer en la cultura española, la ha convertido en un referente de la dignidad de la mujer en nuestro país y uno de los pilares de nuestra cultura.
Autora: María de Zayas
Dirección y dramaturgia: Magüi Mira
Versión: Emilio Hernández
Intérpretes:
Marta Calabuig LAURA / GERARDO
Pilu Fontán MARCIA
Rosana Martínez FENISA
Laura Valero BELISA / LISEO
Silvia Valero LUCÍA / DON JUAN
Ayudantía de dirección: Alberto Bañ
Coreografías: Cristina Fernández Pintado
2º Ayudante de dirección: Arturo García
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Espacio escénico: Luis Crespo
Diseño y realización de vestuario: Pascual Peris
Espacio sonoro: Víctor Lucas
Caracterización: Mercedes Luján
Diseño gráfico y fotografía cartel: Assad Kassab
Asistente fotografía cartel: Josep Escuin
Fotografías escena: Vicente A. Jiménez
Video: Altheamedia
Dirección técnica: Marcos Orbegozo
Regiduría: Jose Olmos, Mª Paz Palomar
Servicio técnico: Manuel Latorre, Vicente Carrasco, Iván Martínez
Producción: Paula Esquembre
Comunicación: Mª Ángeles Fayos y Adrián Cabanes
Creación de públicos: Eva Garrido y Pilar Botija
Distribución: Xema Soriano
Una Producción De: Olympia Metropolitana
Agradecimientos: Ateneo Mercantil, L’Auditori de Torrent
FUENTE PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM