Teatros del Canal acoge el estreno de Ariadna (al hilo del mito), el famoso mito, adaptado por la famosa bailaora de flamenco Rafaela Carrasco. Este espectáculo llega a la Sala Roja el 30 y 31 de octubre. Además, esta versión contará con la dramaturgia de Álvaro Tato, la voz en off del actor Carmelo Gómez y la dirección por la propia Carrasco. Con esta adaptación, Carrasco aborda la independencia de la mujer entre hombres, así como las trampas del amor y el deseo. Para ello, se ha formulado la propuesta con un cuerpo de baile de cinco intérpretes. Una oportunidad única de ver el clásico mito en una perspeciva diferente.

Estreno Ariadna al hilo del mito
Foto de "Ariadna (al hilo del mito)" (Teatros del Canal)

Estreno de 'Ariadna (al hilo del mito)'

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco traslada al flamenco uno de los mitos más conocidos de la Grecia clásica, el de Ariadna, que entregó a Teseo un ovillo para que pudiera salir del laberinto del minotauro. El estreno de Ariadna (al hilo del mito), que dirige y baila la propia Carrasco, se presenta en la Sala Roja de Teatros del Canal el 30 y 31 de octubre.

Baile, cante, toque y poesía conducen esta adaptación de la tragedia griega cuya dramaturgia ha escrito Álvaro Tato y que cuenta con la voz en off del actor Carmelo Gómez. La música de Antonio Campos y Jesús Torres crea una atmósfera flamenca en la que se suceden tientos, tangos o seguiriyas ejecutados por Jesús Torres y Salvador Gutiérrez, a la guitarra, Miguel Ortega y Antonio Campos, al cante, y Jesús González a las palmas.

Sobre el escenario Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio bailan la historia de Ariadna, la de una mujer enamorada, hija de un tirano que obligaba al pueblo de Atenas a realizar sacrificios humanos al Minotauro encerrado en un laberinto. Tras ayudar al ateniense Teseo, su amado, a salir del laberinto del Minotauro tras matarlo, ambos escapan juntos. Perseguidos por el tirano, recalan en la isla de Naxos, donde Ariadna comprobará, al despertar tras una primera y única noche de amor, que Teseo la ha abandonado. Según la leyenda, antes de morir despedazada por las fieras de la isla, Dioniso salva a Ariadna.

Teatros del Canal
Foto de "Ariadna (al hilo del mito)" (Teatros del Canal)

Destacada figura

A partir del relato de este mito clásico, Rafaela Carrasco ha concebido una serie de piezas que huyen de formar una danza narrativa, una mera concatenación de los hechos y episodios. Estructuradas en siete partes, cada una de ellas está marcada por la música de diferentes palos (petenera, romance, tientos, tangos, seguiriyas), y giran en torno a temas esenciales, vistos desde los ojos de Ariadna: la huida en un entorno patriarcal, las trampas del amor y el deseo, la independencia de una mujer entre varones y la lucha por su libertad cuando el amor se cruza en su vida.

El estreno de Ariadna (al hilo del mito), en la versión de Álvaro Tato y Rafaela Carrasco, habla de los terrores humanos, de la pérdida de la inocencia, de la búsqueda de un hilo de esperanza que dé sentido a la existencia y de la posibilidad de trascender el dolor y hallar la felicidad posible.

Destacada figura del flamenco y reconocida coreógrafa y bailaora, Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) aprendió de Matilde Coral la disciplina, la técnica y la pasión por la danza. Mario Maya le ofreció su primera oportunidad profesional y con él quien descubrió los escenarios. En 2002 creó su propia compañía y entre 2013 y 2016 fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía. Dos años después, recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez por su espectáculo Nacida sombra. En su carrera ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras como Belén Maya, Israel Galván o Javier Barón, Rafael Amargo o Antonio Canales.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí