Centro Dramático Nacional celebra el estreno de Breve historia del ferrocarril español. Así, Joan Yago explora el origen del capitalismo en España. Esta obra fue escrita en el programa de Residencias Dramáticas del CDN. Dirigida por Beatriz Jaén, es una revisión de la historia española durante el siglo XIX, mediante un viaje desenfadado y valiente. Se podrá disfrutar a partir del 14 de octubre.

Breve historia del ferrocarril español

Estreno de 'Breve historia del ferrocarril español'

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero es el escenario del estreno de Breve historia del ferrocarril español que el Centro Dramático Nacional será el próximo viernes 14 de octubre y estará en cartel hasta el 13 de noviembre. La obra, escrita por Joan Yago, autor residente del CDN la temporada 2020-2021 y dirigida por Beatriz Jaén, es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real.

La obra se sitúa en el periodo en el que muere Fernando VII y se desata el problema de la sucesión al trono. Según explica Joan Yago, “es entre otras cosas, un homenaje a la memoria liberal y progresista que es tan vieja en España como la propia monarquía. Me gusta pensar que la obra es un cuento, pero que a la vez puede servir como una llamada a la acción. Un ejercicio de justicia, hecho a través de la memoria”. Yago añade que “la mirada de quién cuenta la historia no es de alguien que se lo sabe de pe a pa, sino de alguien que lo está descubriendo contigo y está flipando como flipa el espectador”.

Así, el argumento de Breve historia del ferrocarril español se articula en torno a la historia española, a un “viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo”, en palabras de la directora Beatriz Jaén. “Los espectadores se van a encontrar con una fiesta, la del capitalismo, el desarrollismo y la corrupción, a la que no están invitados”, apunta.

Estreno de Breve historia del ferrocarril español
Foto de "Breve historia del ferrocarril español" (CDN)

De un monólogo a un diálogo

Joan Yago es dramaturgo y miembro fundador de la compañía de teatro independiente La Calòrica, cuya producción Las aves / Els ocells, fue acogida la temporada pasada en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero. Yago fue seleccionado como uno de los dramaturgos residentes de la primera edición de las Residencias Dramáticas de la temporada 2020-2021. Su primera toma de contacto con Breve historia del ferrocarril español nace de una conversación con Xavier Albertí: “él fue quien me invitó a investigar quién se había hecho rico con la construcción de la red ferroviaria española. Justo en aquel entonces –hablo de 2018– los periódicos empezaron a hablar de comisiones que, presuntamente, Juan Carlos I recibió por la adjudicación del tren de alta velocidad a La Meca”, apunta el autor.

La adaptación de Breve historia del ferrocarril español del monólogo original a un diálogo se produce por el interés de la directora, Beatriz Jaén, en desdoblar en dos cuerpos la voz inicial planteada por Joan Yago. “Cuando lo leía, ya desde el principio no oía solo una voz. Me costó tomar la decisión de que eran solo dos, pero sabía que ese texto iba a ser más interesante si estaba jugado como tándem, como un tú a tú con dos mujeres”, matiza la directora.

Centro Dramático Nacional
Foto de "Breve historia del ferrocarril español" (CDN)

La historia de España contada por mujeres

El estreno de Breve historia del ferrocarril español es una historia contada por mujeres que habla de la reina Isabel II y la reina regente María Cristina desde un punto de vista irónico y con toques gamberros. Paloma Córdoba y Esther Isla protagonizan la pieza que pretende hacer un ejercicio de memoria y, al mismo tiempo, de justicia.

El estreno de Breve historia del ferrocarril español será el viernes 14 de octubre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 13 de noviembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí