Teatro del Barrio acoge el estreno de Canción y de ¡Ay, Carmela! el 30 de abril y el 1 de mayo, respectivamente. En primer lugar, Canción transformará al público en un coro, ofreciendo un experimento musical muy interesante. Así responderá a preguntas como cuál es el método para transformar al público en coro o como hacer que sus voces estén en el escenario. Por otro lado, Paula Iwasaki protagonizará esta versión de ¡Ay, Carmela!, una obra que desde hace 30 años sigue reivindicando la memoria histórica.
Estreno de 'Canción'
El estreno de Canción es una performance para solista y público cantante que estará en el Teatro del Barrio del 30 de abril al 28 de mayo. El público participa en este viaje por los miedos, deseos y contradicciones que su autor, director e intérprete, Nacho Bilbao, vive habitualmente en el encuentro con el resto de la gente. Un viaje cantado y desnudo, en el que “espero que mis preguntas y secretos sean los del público, para que cantemos juntos”, señala.
Estamos ante un ritual contemporáneo hecho de música, autoficción y participación. En el escenario, un chico con una guitarra invita al público a que cante con él. Sirviéndose de la música como lenguaje y lugar de encuentro, este trovador contemporáneo desgrana cantando las maravillas y miserias de relacionarnos con los otros. Los asistentes a la función tendrán que decidir si unir sus voces al rito, en un intento de crear un espacio en el que habitar la voz de los otros, de los extraños y de los enemigos, y mirarnos de nuevo.
¿Cómo conseguir un verdadero encuentro?
¿Cómo podrían el canto y el teatro permitirnos ver a los otros de manera más compasiva?
¿Tiene esto algún sentido, o son realmente los otros el infierno?
¿Podemos albergar alguna esperanza en la humanidad?
Según un estudio de la Universidad de Oxford, cantar en grupo facilita la creación de lazos afectivos entre las personas que lo hacen. Otro estudio reciente, de la Universidad de Michigan, ha demostrado que el canto en grupo parece desencadenar la secreción de oxitocina, una proteína implicada en el establecimiento de vínculos materno-filiales, sociales o relaciones de pareja. ¿Podría entonces el canto ser el puente para reconciliar lo irreconciliable, para descubrir a los extraños, para vivir en la piel del enemigo?
Sobre '¡Ay, Carmela!'
Más de tres décadas después del estreno de ¡Ay, Carmela!, esta mítica tragicomedia de Sanchis Sinisterra, que adaptó al cine Carlos Saura, vuelve a dar voz a los olvidados de la Guerra Española, a velar por la memoria de los pueblos. La obra cuenta la historia de dos cómicos que se quedan atrapados en la zona franquista y se ven obligados a ofrecer un espectáculo de varietés a las tropas nacionales y a milicianos de las Brigadas Internacionales.
Los domingos del 1 al 22 de mayo vuelve al Teatro del Barrio una versión de esta pieza con dirección de Yolanda Porras e interpretación de Guillermo Serrano y Paula Iwasaki. Carmela y Paulino son esa pareja de actores que se verá forzada a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del “enemigo” en la villa de Belchite, un pueblo de Zaragoza que el Ejército Nacional acaba de “liberar”. Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores, termina como una trágica comedia.
¡Ay, Carmela! es una obra donde muerte y vida se confunden gracias a oportunas rupturas temporales que nos trasladan del pasado al presente y viceversa. El unánime vacío en el que transcurre la trama, es al mismo tiempo un espacio universal en el que la soledad, la rabia, el miedo y la injusticia van de la mano de la añoranza, la complicidad, el amor y la memoria.
No te pierdas el estreno de Canción y ¡Ay, Carmela! en Teatro del Barrio el 30 de abril y el 1 de mayo.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM