Will Ferrell y John C. Reilly –la legendaria pareja de “Hermanos por pelotas” y “Pasado de vueltas”– se reúnen en Holmes & Watson, una particular versión cómica del mejor detective del mundo, Sherlock Holmes, y su fiel compañero, el Dr. John Watson. La película llega a las salas de cine de toda España el 22 de febrero de 2019.

Holmes & Watson en salas de cine el 22 de Febrero

Holmes & Watson

Título original: Holmes and Watson
Año: 2018
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Etan Cohen
Guion: Etan Cohen (Personaje: Arthur Conan Doyle)
Música: Christophe Beck
Fotografía: Oliver Wood
Reparto: Will Ferrell, John C. Reilly, Lauren Lapkus, Rob Brydon, Kelly MacDonald, Rebecca Hall, Ralph Fiennes, Hugh Laurie, Pam Ferris, Bella Ramsey, Scarlet Grace, Noah Jupe, Oliver Maltman, Wolf Roth, Gerard Monaco, Ethan Rouse
Productora: Columbia Pictures / Gary Sanchez Productions / Mosaic
Género: Comedia. Aventuras
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España

Premios

  • Premios Razzie: 6 nominaciones, incluyendo Peor película del año. 2018

Filmaffinity
IMDB
Sensacine

Tráiler

Sinopsis

Los “Hermanos por Pelotas” se vuelven a reunir, esta vez interpretando al mejor detective del mundo y a su leal biógrafo. Will Ferrell y John C. Reilly protagonizan Holmes & Watson.

Comienza el juego, o “está en marcha”, como proclama Holmes, cuando se descubre un cadáver en la tarta de cumpleaños de Holmes en el palacio de Buckingham. Parece que el responsable es nada menos que su némesis de toda la vida, el cerebro criminal conocido como el profesor James Moriarty (Ralph Fiennes), pero el famoso sabueso tiene dudas. A medida que su investigación descubre un nuevo giro tras otro, Holmes & Watson deberán afrontar la mayor amenaza a su colaboración. El experto detective y su fiable compañero deberán permanecer unidos para encontrar al asesino, salvar a la reina y restablecer la reputación de la mejor pareja del mundo resolviendo crímenes… siempre que el caso no acabe provocando su separación.

Notas de producción

La autoproclamada sesera de tamaño extra pertenece nada menos que a Sherlock Holmes. Más de 125 años después de su creación por parte de sir Arthur Conan Doyle, Holmes sigue siendo el detective ficticio más popular de la historia y continúa deleitando y despertando el interés de sus fans por todo el mundo. Conan Doyle escribió 60 historias protagonizadas por Holmes y su amigo y biógrafo John Watson, que a su vez han inspirado innumerables películas, series de televisión e historias de Holmes escritas por otros.

Holmes & Watson

Conan Doyle fue antes que nada un narrador de historias y, aunque sus relatos de Holmes no eran claramente comedias, siempre eran amenos y divertidos. Así que no supondría ni mucho menos un dislate reinventar a los personajes y su mundo, a través de la nueva colaboración de Will Ferrell y John C. Reilly, y la particular voz del guionista y director Etan Cohen (“Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!”, “Dale duro”), como una disparatada comedia plagada de humor físico y verbal, así como giros e imprevistos cómicos, junto con asesinatos, misterio, ridiculeces, pompa y boato y una historiada colaboración que puede estar pasando por dificultades.

Declaraciones

La reunión Ferrell-Reilly, tras sus colaboraciones como pilotos de NASCAR en “Pasado de vueltas” y como fracasados sin rumbo de mediana edad en “Hermanos por pelotas”, alcanza nuevas cotas de caos, locura y alborozo en Holmes & Watson,. El guionista y director de la película, Etan Cohen, comenta: “El superpoder de Will y John es que pueden interpretar a esos dos tipos inmaduros que, en manos de cualquier otra persona, resultarían insufribles, pero [Will y John] consiguen que te encariñes con ellos”.

Según Ferrell, que también ejerce de productor, el lugar que ocupa Holmes en el espíritu de los tiempos actuales daba a los cineastas manga ancha “para ir adonde ningún otro Sherlock ha ido jamás”. La elección de palabras de Ferrell, que recuerda a la narración con la que se abría la serie de televisión original de Star Trek, no es casualidad porque, como explica: “Queríamos que Sherlock fuera una versión cómica de un personaje sumamente lógico, como el señor Spock. La lógica es lo único que le importa a Holmes. Es increíblemente inteligente, pero, al mismo tiempo, carece de la capacidad de interacción y de los sentimientos que poseen la mayoría de los humanos normales”.

Ferrell también rinde homenaje –o, como le gusta decir bromeando al actor, “copia sin más”– al Holmes por excelencia de la época victoriana, interpretado por Jeremy Brett en una serie de telefilmes británicos producidos en los 80 y 90. La interpretación de Brett del detective fue alabada en todo el mundo, aunque no se veía especialmente como cómica. Ferrell opina lo contrario: “El genial trabajo de Jeremy a veces nos hacía reír muchísimo”, recuerda. “Si observas sus interpretaciones desde una perspectiva humorística, el Holmes de Jeremy podía estar analizando un dato y, de pronto, se ponía a gritar a pleno pulmón”.

Holmes & Watson

La amistad entre Holmes & Watson se vio facilitada por la confianza ya existente entre Ferrell y Reilly, labrada en sus anteriores colaboraciones en la gran pantalla. Ferrell aporta: “John y yo empezamos directamente a toda marcha en lo que se refiere a compartir el mismo sentido del humor. Curiosamente, nunca intentamos ser abiertamente graciosos; nos mantuvimos fieles a Holmes & Watson dentro del contexto de la escena y confiamos en que resultara cómico. Al conocernos tan bien y tener la misma mentalidad a la hora de actuar juntos, eso ayudó a que todo encajara”.

Reilly afirma que su química en la pantalla con Ferrell era evidente desde la primera vez que se vieron. “Will y yo nos miramos y tuvimos un momento”, recuerda. “Entiendo cómo funciona su mente. Hubo una familiaridad inmediata, extraña y disparatada”. Esa familiaridad facilita una interacción entre Holmes & Watson que resulta familiar y al mismo tiempo inesperada. Watson quiere ser visto como el mejor amigo, compañero e, incluso, “codetective” de Sherlock. “Esas aspiraciones se basan en su pasión por Sherlock”, comenta Reilly, “pero a Sherlock le cuesta mucho dejar entrar a nadie, ni siquiera a Watson, en su vida. Sherlock es un poco –vale, un mucho– engreído y le lleva cierto tiempo comprender lo que vale Watson. De hecho, a veces parecen una pareja casada que no deja de gritarse durante un amargo divorcio”.

Etan Cohen, que comparte con Ferrell su pasión por el material original y los personajes, también señala que la interacción entre Ferrell y Reilly estaba siempre presente, incluso cuando las cámaras no estaban grabando. “Lo asombroso de Will y John es que son los mismos delante y detrás de las cámaras. Los espectadores tienen la suerte de experimentar eso unas horas en la pantalla, pero sucede todo el tiempo en la vida real”.

Cohen agrega que el Watson de Reilly es fiel al espíritu del personaje de las historias de Conan Doyle, pero con una diferencia interesante. “Watson tiene tanta fe en Sherlock, y hay tanto afecto entre ellos, como el que hay en las historias”, sostiene. “Una parte importante de nuestra película, sin embargo, consiste en explorar algo que no sucedió nunca en las historias: ¿Y si Watson quisiera más? ¿Y si quisiera ser parte del equipo, y no un simple segundón? Eso era algo emocionante y muy divertido en lo que ahondar”.

Aspirar a ser el igual de Sherlock va a ser cualquier cosa menos… elemental… para Watson porque, según Ferrell: “Sherlock agradece la lealtad de Watson hasta cierto punto, pero al mismo tiempo cree que así es como debería ser Watson”. Reilly agrega: “La actitud de Holmes hacia Watson es: ‘Mira, soy más listo que tú, así son las cosas. Acéptalo y ya está’”.

Impresiones de la redacción tras el visionado (Jaime Fernández)

Holmes & Watson es una película con una factura técnica correcta que con toda probabilidad cumplirá con el cometido de entretener al público al que va destinado.

Se trata de un producto con un presupuesto elevado que cuenta con actores de primera fila
interpretando a personajes de lo más pintorescos y que utiliza un humor burdo pero eficaz con algunos acertados gags. Además, el montaje tiene un ritmo ágil junto a unos efectos especiales que hacen que la película resulte agradable a la vista del espectador.

La crítica le ha dado varios palos, de hecho, la cinta tiene varias nominaciones a los premios Razzies. De modo que si nos ceñimos meramente a la faceta artística del cine Holmes & Watson no será catalogada como una obra de arte, pero dado que el cine también es entretenimiento entonces podemos decir que esta película es digna de ser disfrutada por el estereotipo de espectador palomitero que decide ir a la sala de cine para disfrutar durante 90 minutos sin tener que darle demasiadas vueltas al coco.

Columbia Pictures ofrece un producto que considera que el público demanda. Veremos si acierta o se equivoca. La crítica dirá lo que sea, pero la taquilla al final es la que realmente
sentencia.

Reportaje de Holmes & Watson  en Días de Cine TVE

Fuente Sony Pictures Entertainment Iberia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí