La mujer de la montaña se estrenó el pasado año en su país de origen, Islandia, y este próximo 8 de marzo llega a nuestras pantallas esta película de paisajes verdes para dar la bienvenida a la primavera. Bajo la dirección de Benedikt Erlingsson y protagonizada por Halldóra  Geirharðsdóttir, nos muestra una historia de fuertes ideales y de lucha.



La Mujer de la Montaña

La mujer de la montaña

Ficha técnica

Título: La mujer de la montaña
Título original: Kona fer í stríð

Reparto:
Halldóra Geirharðsdóttir (Halla / Ása)
Jóhann Sigurðarson (Sveinbjörn)
Juan Camillo Roman Estrada (Juan Camillo)
Jörundur Ragnarsson (Baldvin)
Vala Kristin Eiriksdottir (Stefania)

Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Islandia
Director: Benedikt Erlingsson
Guion: Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Música: David Thor Jonsson
Género: Drama. Thriller.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña. (Avalon)

Premios



La mujer de la montaña, multitud de premios en 2018

La Mujer de la Montaña es la nueva película de Benedikt Erlingson (De dioses y hombres), protagonizada por Halldòra Geirhardsdòttir. Un canto a la naturaleza y el respeto por el medio ambiente, que pone en valor los recursos limitados de Islandia y la lucha por su conservación.

Desde su estreno en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes donde ya recibió el premio SACD, La mujer de la montaña no ha dejado de cosechar éxitos alrededor del mundo. Seleccionada para representar a Islandia en la carrera a los Oscar, La mujer de la montaña ha sido la película ganadora del Premio LUX 2018 que concede el Parlamento Europeo.

En España, tras su paso por la Seminci de Valladolid, donde ganó el Premio a Mejor Actriz, y recibir el Gran Premio del Público de la selección EFA en el Festival de Sevilla, La mujer de la montaña tendrá su estreno en cines el 8 de marzo.

Cosas muy a favor

Es un film muy agradable de ver ya que la localización es en Islandia; nos podemos imaginar ante los cuadros que nos va a situar la película. Por un lado, en lo que se refiere a fotografía, La mujer de la montaña tiene un diez. Por otro lado, no solo de paisajes vive la película, sino de un gusto especial por relatar los acontecimientos; la historia está llena de esos detalles que hacen que pasado el tiempo, recuerdes ciertas escenas y no se te olvide una película. Como por ejemplo, ese coche azul repleto de flores hasta arriba con la protagonista al volante vestida acorde para la ocasión.

Por otro lado, la interpretación de Halldóra  Geirharðsdóttir es impecable y lleva con elegancia el peso del film. Un personaje feminista, reivindicativo y luchador muy bien trabajado.

La mujer de la montaña

Cosas no tan a favor

La banda de música que acompaña cada escena y cada situación a lo Algo pasa con Mary no termina de convencer y no se sabe con qué intención está colocada en la película. Sí, imagino que su misión es aportar comicidad, intriga, suspense…, pero bajo mi punto de vista no lo consigue y deja a la escena ante al espectador en una situación incómoda, tiñendo de absurdo lo que ocurre. Creo que es de estos detalles que se meten en la cabeza del director que piensa que deben de estar en el film y nadie del resto del equipo lo termina de ver. Pero bueno, al director no se le lleva la contraria.

La mujer de la montaña

La importancia del medio para el personaje

Halla es una mujer que, salvo a su hermana, no tiene a nadie y en su particular batalla contra la empresa local de aluminio, es la única contendiente. Para mí, el hecho de querer cuidar la tierra y el medio ambiente va mucho más allá de una causa puramente ecológica, es toda una declaración de intenciones acerca del cuidado y respeto por sus raíces.

El objetivo de Halla es cuidar la montaña que la vio crecer y que no se destruya ese lugar que la conecta con su niñez y sus recuerdos, esa montaña es su ancla a la tierra, a su raíz.

Esta conexión de la mujer y la tierra me parece la parte más bonita de Reportaje de Green Book en Días de Cine TVE y muy complicada de transmitir por parte del director, ya que está tratada de una manera sutil y el foco se sitúa en la batalla de una mujer reivindicando la importancia del cuidado del medio únicamente a priori. Pero no, hay mucho más detrás.

La mujer de la montaña

Esta incansable búsqueda por cuidar el entorno se ve interrumpida con la llegada de una carta que le concede la adopción de una niña, circunstancia largamente esperada por ella para lo que ha batallado durante cuatro largos años. Y aquí, se muestra el punto de inflexión en el personaje tal y como pasaría en la vida misma. Una situación siempre es interrumpida por otra, que te hace decidir si continuar o dar dos pasos atrás. Y esta muestra de vida tan real en una historia muy digna de cuento popular es otro de los puntos interesantes a valorar del metraje.

Conclusión

Una buena propuesta de cuento moderno con una Robin Hood del siglo XXI que te hará desconectar durante algo más de hora y media. Toda una corriente de aire puro visual.

Estreno el 8 de Marzo

Reportaje de La mujer de la montaña en Días de Cine TVE

Este artículo puedes leerlo también en AlmudenaB y otros Satélites

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí