Vertigo Films presenta la comedia más brillante y veraniega: Al Agua Gambas. Después de realizar unos comentarios homofóbicos, Matthias Le Goff, subcampeón del mundo de waterpolo, es condenado a entrenar a “Los gambas purpurina”, un equipo gay de waterpolo, más interesado en la fiesta, que en la competición.

Este explosivo equipo viajará a Croacia para participar en los Gay Games, el acontecimiento deportivo homosexual más grande del mundo. El viaje será una oportunidad para que Matthias descubra un universo fuera de lo común que lo conmueva y le permita revisar sus prioridades en la vida. Estreno el 19 de Julio.

Resumen

Al Agua Gambas

‘Al Agua Gambas’ según sus directores

«Esta película está inspirada en mi verdadero equipo de waterpolo gay con quien viajé por el mundo durante 7 años, de torneo en torneo, incluyendo los últimos Gay Games. Consciente de vivir una aventura única que cambió mi vida, quise defender los valores que nos impulsan: la libertad, el derecho a la diferencia y el exceso y, especialmente, el triunfo de la ligereza sobre la seriedad de la vida. Los valores universales, al fin y al cabo». CÉDRIC LE GALLO – Coautor, codirector y auténtica gamba.

«Desde nuestro primer encuentro, Cédric Le Gallo me contó esta increíble historia de las gambas y quedé inmediatamente fascinado por esta aventura tan loca, como extraña. Un equipo de waterpolo gay más preocupado por el aspecto festivo del deporte: era necesario contar esta historia, llevarla a la pantalla». MAXIME GOVARE – Coautor, codirector

Tráiler subtitulado

Entrevista con Cedric Le Gallo (Vertigo Films)

¿QUÉ ES UNA “GAMBA”? 

Es un nombre que viene de mi equipo de waterpolo: Shiny Shrimps. La idea surgió una noche en una piscina: gambas por el aspecto acuático y purpurina por el lado festivo. Hemos traducido el nombre de la película. Así que hay personas reales detrás de este nombre…

¿CÓMO TE UNISTE AL EQUIPO?

Durante una etapa no tenía amigos gays. Un día, una amiga me convenció para unirme a este equipo. Cuando me encontré con ellos, me pareció un ambiente muy agradable. Así que me apunté y luego, uno por uno, participé rápidamente en los torneos y se crearon vínculos muy sólidos. Se convirtieron en mis mejores amigos. Esta loca idea cambió mi vida… No pensé que tener una “banda” fuera tan importante para florecer y asumir lo que eres.

Al Agua Gambas
Copyright Thibault Grabherr

¿POR QUÉ UN EQUIPO DE WATERPOLO GAY?

Porque podemos contar nuestros problemas, nuestras alegrías, nuestros dolores. La sexualidad, la relación con los demás, las historias de amor, las bromas de vestuario no son lo mismo que entre los hombres heterosexuales. Es bueno poder compartirlos. Y a todos nos gusta salir de fiesta, bailar, disfrazarnos. Es algo que he estado haciendo desde la infancia. Estamos prolongando un poco la vida adolescente…

¿”GAMBAS PUPURINA” ES TAMBIÉN UN ESTADO MENTAL?

Claro. Durante mucho tiempo el equipo de waterpolo, terminábamos los últimos en todos los juegos. Pero nos centrábamos en nuestras coreografías y disfraces. No buscábamos el primer puesto del podio sino el de mejor ambiente. Nos gusta mucho el waterpolo, es un deporte que te engancha, pero a diferencia de otros equipos, no tenemos este objetivo de ganar a toda costa. Nuestra principal motivación es estar juntos.

¿CUÁNDO PENSASTE QUE HABÍA MATERIAL PARA HACER UN FILM?

Es bastante loco vivir lo que vivimos, es decir, una especie de amistad muy fuerte casi adolescente. Chicos que tienen mucho en común, pero al mismo tiempo todos tienen diferentes trabajos, diferentes edades, diferentes historias.

Al Agua Gambas
Copyright Thibault Grabherr

Y ESO ES MUY CINEMATOGRÁFICO…

Exactamente. Y el sólo hecho de decir que estás en un equipo de waterpolo gay te hace sonreír. Porque es un deporte extraño y el hecho de que sea gay es aún más curioso. Cuando realicé un programa corto para la serie de Canal +, “Escenas de culto”, ya tenía esta idea en mente. Cuando hablé con uno de los dos productores, Edouard Duprey, vi que sus ojos se iluminaban. Empecé a escribir, el equipo fue la inspiración, pero teníamos que contar una historia. Con Maxime, imaginamos esta confrontación entre un entrenador homofóbico y estos brillantes camarones, dos mundos preparados para chocar.

¿HASTA QUE PUNTO SON REALES ESTOS PERSONAJES?

No hay ningún personaje que sea el equivalente exacto de un camarón, pero hay grandes arquetipos en los que todos pueden encontrarse. Por ejemplo, el personaje de Cedric es interesante porque cuenta la historia de lo que algunas personas en mi club han estado haciendo durante mucho tiempo. Tener que dividirse por la mitad entre su familia y sus amigos. Ser un camarón requiere mucha energía y mucho tiempo. Somos una banda muy cercana con nuestro humor, nuestras referencias, nuestra cultura, nuestro pasado. Es difícil de compartir.

El personaje de Fred, el transexual, no existe en la vida real, pero, por otro lado, todos somos Fred en parte, muy “presumidos”, su pasión por la coreografía y su gusto por la moda. Hay 3 o 4 personas en el club que son realmente Fred, incluso sin ser transexuales, pero tienen este sentido del espectáculo, este deseo de escenificar y brillar por algo más que las habilidades deportivas.

Les crevettes pailletées
Copyright Thibault Grabherr

¿CÚAL ES EL PERSONAJE QUE MÁS TE GUSTA?

Hay un poco de mí en todos los personajes en realidad. Soy Vincent hace 7 años cuando entré por la puerta de este club de waterpolo. Soy un poco Fred por su sentido de show y el espectáculo. Soy un pequeño Xavier en su lado “avaricioso”, puedo ser Álex cuando idealizo una relación. Cedric, quizás sea el personaje más alejado de mí. Todos me corresponden en diferentes etapas de mi vida.

PARA QUE UNA PELÍCULA CORAL TRIUNFE, DEBE HABER PERSONAJES CON DINÁMICAS MUY DIFERENTES…

Sí, todos deben tener sus problemas personales. Es muy importante. El desafío global es ir a los Gay Games, pero cada uno tiene su propio objetivo. Para Fred, se trata de hacer una coreografía exitosa, para Jean, se trata de compartir el tiempo con sus mejores amigos mientras esconde un gran secreto. Vincent está en el viaje iniciático de un joven gay que llega a París. Alex quiere recuperar a Jean, el amor de su vida. En cuanto a Cedric, tiene que reconciliarse con su familia y sus amigos. Todos tienen su carrera, su camino, su experiencia personal.

ESTOS SON TEMAS MUY UNIVERSALES, RELACIONADOS CON LA VIDA. ESTAMOS UNIDOS A TO- DOS, GAY O NO…

Sí, porque el tema subyacente es el triunfo de la ligereza sobre la gravedad. La gravedad es el personaje de Matthias, que es muy austero, que lleva una vida rigurosa y cuyo único objetivo es ser campeón mundial de natación, incluso si eso significa sacrificar su relación con su hija. La de gamba es una vida de fiestas, excesos, alegrías y risas. La ligereza es a menudo tratada como algo sin valor en el cine. Erróneamente. La ligereza es también la cortesía de la desesperación, es reclamar libertad, es aligerar un poco su mochila. A través de su ligereza, las gambas son personas que, juntas, hacen el bien.

Al agua gambas
Copyright Carolina Jaramillo

¡LO MÁS FUERTE DE ESTA PELÍCULA ES QUE NO TE DEJA FUERA, QUIERES BAILAR Y NADAR CON ELLOS!

Podemos dominar lo que escribimos, pero no completamente lo que sucederá más adelante en el set. ¿Funcionará la magia? ¿La gente verá a las gambas como animales curiosos o, por el contrario, se identificarán o dirán “¿No conozco este mundo, pero quiero descubrirlo?” Este es el reto del proyecto…

¿CUÁL ES LO QUE TU TRABAJO DE PERIODISTA TE APORTA COMO DIRECTOR?

Hice muchos informes y documentales, pasé mucho tiempo en la sala de edición trabajando en la narración y la construcción narrativa. También asistí a una sesión de entrenamiento con John Truby, quien es un “doctor de guiones” icónico de Hollywood. Realmente me dio las claves del guion. Cuando era periodista, iba mucho al cine, ya estaba observando cómo trabajaba la gente…

CUANDO VES “AL AGUA GAMBAS”, PIENSAS EN PELÍCULAS COMO “FULL MONTY” O “PRIDE”. ¿SON REFERENCIAS PARA TI?

Si, si, “Pride” es la confrontación de dos grupos opuestos, gays muy extrovertidos y personajes homofóbicos. Más que “Full Monty”, diría “Priscilla, reina del desierto” por el aspecto “road movie” y extravagante. También tuvimos en mente a “Pequeña Miss Sunshine”, por el lado muy heterogéneo del grupo. Las gambas trabajan en familia, con sus tensiones, su resurgente pasado, pero también mucha benevolencia.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON MAXIME GOVARE?

Fue una idea de los productores hacer esta reunión porque nunca había escrito un largometraje. No es fácil estar solo. Nos dimos cuenta de que éramos muy complementarios. Ya había hecho dos películas, “First time” y “Daddy Cool”, y también escribió muchos telefilms. Él alimentó el personaje de Matthias. El hecho de que somos diferentes ha enriquecido el guion. Pude probar cosas en vivo con alguien que no conoce el mundo gay y que puede decir de inmediato “espera, no entiendo”. Esto hace posible evitar una película de exclusiva. El desafío también es hacer que este universo sea accesible al mayor número posible de gente, sin distorsionarlo.

Al agua gambas
Copyright Thibault Grabherr

PORQUE ESTO NO ES UNA PELÍCULA SOBRE LA COMUNIDAD GAY SI NO MÄS BIEN DE UN EQUIPO…

No intentamos representar a todos los gays por supuesto. De la misma manera que “Les Tuche” no representan a todos las heterosexuales. Los personajes de la película se parecen a mis amigos. Estos no son caricaturas, son personalidades fuertes que realmente existen y que, gracias al grupo, pueden exacerbar esta parte creativa e indignante que todos tenemos en nuestro interior.

¿CÓMO FUE EL CASTING?

Era un trabajo muy complejo. Tuvimos la oportunidad de trabajar con Coralie Amedeo, que es una directora de casting increíble. Cada vez que un actor, ya preseleccionado en vídeo, pasaba por la puerta del casting, era un poco como un amor a primera vista. Sabíamos que era él antes de que empezara a grabar. En su forma de decir buenos días, de caminar, pudimos ver al personaje. Al final la elección fue bastante obvia. El personaje más difícil de encontrar fue el de Fred. No estamos en los Estados Unidos, hay muy pocas actrices transexuales en Francia. Aun así, queríamos encontrar uno, por el realismo.

Después de varias semanas de casting salvaje, todavía no teníamos el personaje. Y luego nos encontramos con Romain en el cabaret “Madame Arthur” en Pigalle. Era él, Fred. Obviamente, son personajes coloridos porque es imposible diluir la realidad de este grupo de amigos, pero los actores realmente ayudaron a evitar la caricatura. Estaban vigilantes, todos lo estábamos. Era necesario mantener una credibilidad y una forma de delicadeza a pesar de todo, para estar al día todo el tiempo. Para encontrar la rectitud.

¿ES UNA PELÍCULA MILITANTE SEGÚN USTED?

¡La pregunta difícil!

¿PUEDE SER UNA PELÍCULA MILITANTE QUE FAVORECE UNA VIDA SIN REGLAS, SER COMO SOMOS?

Estas gambas defienden ciertos valores: vivir la vida a fondo, no preocuparse por la opinión de los demás, llegar al final de lo que uno es. Y luego está esta noción de ligereza asumida, la ligereza como valor. Así que no diría que la película es militante en primer grado, como “120 latidos por minuto”, pero si la militancia es hacer ver su visión del mundo, entonces sí. Las gambas muestran su visión del mundo.

Les crevettes pailletées
Copyright Carolina Jaramillo

¿QUÉ QUIERES QUE LOS ESPECTADORES PIENSEN AL SALIR DE VER LA PELÍCULA?

Que ya sean gays, heterosexuales, hombres, mujeres, lo que sea, se quieran subir al autobús y salir de ruta con las gambas.

MAXIM GOVARE – Codirector y Coguionista UN ROAD TRIP CON 9 ACTORES, NO ES LO MÁS SENCILLO

No, y es exactamente por eso que quería hacerlo. No éramos demasiados para hacerlo, con diferentes aportaciones. Es realmente una película transgénero que oscila entre la comedia, el drama, a veces con acción, entre el deporte, la danza o incluso el viaje por carretera mismo. Técnicamente es una película donde aprendí mucho. No puedo creer que para Cedric fuera la primera película. Comenzó bajando por la carretera negra.

¿QUÉ HA RETENIDO DE SUS PRIMEROS DOS RODAJES?

Que el guion es lo que realmente funciona, incluso mientras se rueda. Permanentemente. Con tantos comediantes, a veces descubrimos el tono en el camino, hay cosas que reescribir constantemente. Eso es lo que hicimos casi todas las noches, sin importar a qué hora terminábamos. Es un objeto en movimiento. Si lo dominas, hay algo bastante agradable en el proceso.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON NUEVE A LA VEZ?

Como con una clase de niños de 4 años (risas). Ya he hecho una película con niños, es absolutamente maravilloso convertir la complejidad, es dedicar tu tiempo a ser un amigo, medio tirano. El efecto “grupo” puede cambiar rápidamente a algo impresionante o insoportable según las circunstancias. ¡Pero eso da una energía extraordinaria!

Y TODAS ESAS ESCENAS EN EL AGUA…

No nos damos cuenta, pero el waterpolo es el deporte más duro y físico que puedas imaginar. Algunos de los actores apenas sabían flotar cuando los conocimos. Hicieron tres meses de entrenamiento antes de comenzar el rodaje, para aprender a nadar con intensidad, para hacer que el waterpolo pareciera creíble. Realmente sufrieron.

Les crevettes pailletées
Copyright Carolina Jaramillo

UN RODAJE ESPECIALMENTE INTENSO…

Cuando llegamos a Croacia, acabábamos de vencerlos en la final de la Copa del Mundo de fútbol. ¡Así que estaban un poco moscas! Hacía mucho calor y no teníamos acceso a las piscinas tanto tiempo como queríamos. Era necesario trabajar por la noche, hacer trampas, a veces rodar hasta las 4 de la mañana con los actores agotados. Colocar a nueve personas en plano es a menudo un verdadero dolor de cabeza, disparamos mucho en plano secuencia por problemas de presupuesto y tiempo.

¿CUÁLES FUERON LAS ESCENAS MÁS COMPLEJAS?

Tan pronto como hay escenas en el agua, es absolutamente agotador. Estos son tiempos muy pesados de inercia, problemas con la cámara que conlleva el agua… Es muy difícil. Una noche, una tormenta eléctrica golpeó el set. Comenzó a caer sobre el mar en el set, perdimos 3 horas de filmación viendo la lluvia. Pero hay algo muy agradable de estar con 200 extras, en traje de baño, con un megáfono, una grúa y el operador principal bajo el agua. Es el sueño de un niño.

¿LAS ESCENAS DE NOCHE HA SIDO UN VERDADERO DESAFÍO?

Sí. En la película, hay una escena de 7 minutos en una piscina que se transforma en una discoteca gigante. Fue un día extremadamente estresante con 150 extras que trajimos especialmente de París. No teníamos oportunidad de regresar a rodar si algo fallaba. La cámara tenía que meterse en el agua y salir del agua durante la toma secuencia, era bastante complejo. Costó lo suyo. En ese momento, descubrí que todos éramos parte del equipo, detrás del set, cruzando nuestros dedos. Finalmente lo logramos a última hora. ¡No se alejaba de ser un orgasmo!

#alaguagambas #lescrevettespailletées #cédriclegallo #maximegovare

Filmaffinity

IMDB

Fuente Vertigo Films

1 COMENTARIO

  1. AL AGUA GAMBAS
    Un paseo por Croacia, bus incluido
    ´Al agua gambas´ es una producción francesa que intenta ayudar a derribar los prejuicios sociales respecto a los ´cuir´ en un cierto tono humorístico, pero que se queda en el humor sin compromiso de ningún tipo en el pretendido acercamiento al problema, que sí se da en realidad y sus protagonistas lo viven. Se queda la película en una muestra superficial y bufa. Oportunidad perdida.
    Con una idea de partida semejante a la de nuestra “Campeones”-con un enorme éxito extracinematográfico debido al falso buenismo imperante-: un desliz ante los medios de comunicación (algún día habrá que ver si son la cizaña que estrangula al trigo), su condena ante la opinión pública oficial, y el pago de su compensación social. La opinión pública siempre es orientada por grupos de presión que disponen de medios y de fuerza. Un homofóbico, en la película, entre homosexuales termina viendo la vida con otro enfoque más tolerante.
    Es un síntoma que se haya producido en Francia. Allí tuvimos que ir a ver “El último tango…”, y a ver las muestras que no nos llegaban del último cine de entonces; sus estrellas gozan con su propio cine; los directores se estaxían con sus actrices convertidas en musas; recientemente nos acercaron los pederastas de la Iglesia y la postura oficial de la misma… Esta vez intentan evidenciar comportamientos homófobos con grupos de gays, transexuales, etc. con los que la tolerancia reinante de ninguna forma es aceptación.
    Dos directores: uno, técnico para la estructura; otro, con su propia experiencia como partícipe en el equipo de waterpolo Les crevettes pailletées, para un mejor acercamiento a la realidad: aceptación y comprensión de la LGTB en el deporte. Realidad y crítica. Tópicos y humor.
    The Shiny Shrimps, Crevettes peilletées son otros títulos con los que llega a las pantallas. La fiesta final en la piscina resulta cargante por larga, pesada y repetitiva. Aparenta un cierto atrevimiento en el lenguaje. Utiliza hasta cuatro canciones coreografiadas de buen gusto. Pretende bastante más de lo conseguido. Aunque película coral, atina en la historia personal de cada quien del equipo. Puede no convencer la orientación y condición sexual de cada individuo sin acreditación de médicos, psicólogos…
    Se dan escenas prolongadas que rompen el presunto ritmo aunque traten de dar connotaciones individuales ilustrativas dentro de la comunidad gay. Coincide su estreno días después de la celebración del bochornoso espectáculo del Orgullo Gay que por su pésimo gusta mueve a la homofobia.
    Diálogos extravagantes, rechazables a veces en su , buscando la hilaridad. Si te sientes incómodo con los homosexuales, no vayas. A otros puede resultarles hasta entrañable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí