Vertigo Films presenta la comedia más brillante y veraniega: Al Agua Gambas. Después de realizar unos comentarios homofóbicos, Matthias Le Goff, subcampeón del mundo de waterpolo, es condenado a entrenar a “Los gambas purpurina”, un equipo gay de waterpolo, más interesado en la fiesta, que en la competición.

Este explosivo equipo viajará a Croacia para participar en los Gay Games, el acontecimiento deportivo homosexual más grande del mundo. El viaje será una oportunidad para que Matthias descubra un universo fuera de lo común que lo conmueva y le permita revisar sus prioridades en la vida. Estreno el 19 de Julio.

Resumen

Al Agua Gambas

'Al Agua Gambas' según sus directores

"Esta película está inspirada en mi verdadero equipo de waterpolo gay con quien viajé por el mundo durante 7 años, de torneo en torneo, incluyendo los últimos Gay Games. Consciente de vivir una aventura única que cambió mi vida, quise defender los valores que nos impulsan: la libertad, el derecho a la diferencia y el exceso y, especialmente, el triunfo de la ligereza sobre la seriedad de la vida. Los valores universales, al fin y al cabo". CÉDRIC LE GALLO - Coautor, codirector y auténtica gamba.

"Desde nuestro primer encuentro, Cédric Le Gallo me contó esta increíble historia de las gambas y quedé inmediatamente fascinado por esta aventura tan loca, como extraña. Un equipo de waterpolo gay más preocupado por el aspecto festivo del deporte: era necesario contar esta historia, llevarla a la pantalla". MAXIME GOVARE - Coautor, codirector

Tráiler subtitulado

Entrevista con Cedric Le Gallo (Vertigo Films)

¿QUÉ ES UNA “GAMBA”? 

Es un nombre que viene de mi equipo de waterpolo: Shiny Shrimps. La idea surgió una noche en una piscina: gambas por el aspecto acuático y purpurina por el lado festivo. Hemos traducido el nombre de la película. Así que hay personas reales detrás de este nombre...

¿CÓMO TE UNISTE AL EQUIPO?

Durante una etapa no tenía amigos gays. Un día, una amiga me convenció para unirme a este equipo. Cuando me encontré con ellos, me pareció un ambiente muy agradable. Así que me apunté y luego, uno por uno, participé rápidamente en los torneos y se crearon vínculos muy sólidos. Se convirtieron en mis mejores amigos. Esta loca idea cambió mi vida... No pensé que tener una “banda” fuera tan importante para florecer y asumir lo que eres.

Al Agua Gambas
Copyright Thibault Grabherr

¿POR QUÉ UN EQUIPO DE WATERPOLO GAY?

Porque podemos contar nuestros problemas, nuestras alegrías, nuestros dolores. La sexualidad, la relación con los demás, las historias de amor, las bromas de vestuario no son lo mismo que entre los hombres heterosexuales. Es bueno poder compartirlos. Y a todos nos gusta salir de fiesta, bailar, disfrazarnos. Es algo que he estado haciendo desde la infancia. Estamos prolongando un poco la vida adolescente...

¿”GAMBAS PUPURINA” ES TAMBIÉN UN ESTADO MENTAL?

Claro. Durante mucho tiempo el equipo de waterpolo, terminábamos los últimos en todos los juegos. Pero nos centrábamos en nuestras coreografías y disfraces. No buscábamos el primer puesto del podio sino el de mejor ambiente. Nos gusta mucho el waterpolo, es un deporte que te engancha, pero a diferencia de otros equipos, no tenemos este objetivo de ganar a toda costa. Nuestra principal motivación es estar juntos.

¿CUÁNDO PENSASTE QUE HABÍA MATERIAL PARA HACER UN FILM?

Es bastante loco vivir lo que vivimos, es decir, una especie de amistad muy fuerte casi adolescente. Chicos que tienen mucho en común, pero al mismo tiempo todos tienen diferentes trabajos, diferentes edades, diferentes historias.

Al Agua Gambas
Copyright Thibault Grabherr

Y ESO ES MUY CINEMATOGRÁFICO...

Exactamente. Y el sólo hecho de decir que estás en un equipo de waterpolo gay te hace sonreír. Porque es un deporte extraño y el hecho de que sea gay es aún más curioso. Cuando realicé un programa corto para la serie de Canal +, “Escenas de culto”, ya tenía esta idea en mente. Cuando hablé con uno de los dos productores, Edouard Duprey, vi que sus ojos se iluminaban. Empecé a escribir, el equipo fue la inspiración, pero teníamos que contar una historia. Con Maxime, imaginamos esta confrontación entre un entrenador homofóbico y estos brillantes camarones, dos mundos preparados para chocar.

¿HASTA QUE PUNTO SON REALES ESTOS PERSONAJES?

No hay ningún personaje que sea el equivalente exacto de un camarón, pero hay grandes arquetipos en los que todos pueden encontrarse. Por ejemplo, el personaje de Cedric es interesante porque cuenta la historia de lo que algunas personas en mi club han estado haciendo durante mucho tiempo. Tener que dividirse por la mitad entre su familia y sus amigos. Ser un camarón requiere mucha energía y mucho tiempo. Somos una banda muy cercana con nuestro humor, nuestras referencias, nuestra cultura, nuestro pasado. Es difícil de compartir.

El personaje de Fred, el transexual, no existe en la vida real, pero, por otro lado, todos somos Fred en parte, muy “presumidos”, su pasión por la coreografía y su gusto por la moda. Hay 3 o 4 personas en el club que son realmente Fred, incluso sin ser transexuales, pero tienen este sentido del espectáculo, este deseo de escenificar y brillar por algo más que las habilidades deportivas.

Les crevettes pailletées
Copyright Thibault Grabherr

¿CÚAL ES EL PERSONAJE QUE MÁS TE GUSTA?

Hay un poco de mí en todos los personajes en realidad. Soy Vincent hace 7 años cuando entré por la puerta de este club de waterpolo. Soy un poco Fred por su sentido de show y el espectáculo. Soy un pequeño Xavier en su lado “avaricioso”, puedo ser Álex cuando idealizo una relación. Cedric, quizás sea el personaje más alejado de mí. Todos me corresponden en diferentes etapas de mi vida.

PARA QUE UNA PELÍCULA CORAL TRIUNFE, DEBE HABER PERSONAJES CON DINÁMICAS MUY DIFERENTES...

Sí, todos deben tener sus problemas personales. Es muy importante. El desafío global es ir a los Gay Games, pero cada uno tiene su propio objetivo. Para Fred, se trata de hacer una coreografía exitosa, para Jean, se trata de compartir el tiempo con sus mejores amigos mientras esconde un gran secreto. Vincent está en el viaje iniciático de un joven gay que llega a París. Alex quiere recuperar a Jean, el amor de su vida. En cuanto a Cedric, tiene que reconciliarse con su familia y sus amigos. Todos tienen su carrera, su camino, su experiencia personal.

ESTOS SON TEMAS MUY UNIVERSALES, RELACIONADOS CON LA VIDA. ESTAMOS UNIDOS A TO- DOS, GAY O NO...

Sí, porque el tema subyacente es el triunfo de la ligereza sobre la gravedad. La gravedad es el personaje de Matthias, que es muy austero, que lleva una vida rigurosa y cuyo único objetivo es ser campeón mundial de natación, incluso si eso significa sacrificar su relación con su hija. La de gamba es una vida de fiestas, excesos, alegrías y risas. La ligereza es a menudo tratada como algo sin valor en el cine. Erróneamente. La ligereza es también la cortesía de la desesperación, es reclamar libertad, es aligerar un poco su mochila. A través de su ligereza, las gambas son personas que, juntas, hacen el bien.

Al agua gambas
Copyright Carolina Jaramillo

¡LO MÁS FUERTE DE ESTA PELÍCULA ES QUE NO TE DEJA FUERA, QUIERES BAILAR Y NADAR CON ELLOS!

Podemos dominar lo que escribimos, pero no completamente lo que sucederá más adelante en el set. ¿Funcionará la magia? ¿La gente verá a las gambas como animales curiosos o, por el contrario, se identificarán o dirán “¿No conozco este mundo, pero quiero descubrirlo?” Este es el reto del proyecto...

¿CUÁL ES LO QUE TU TRABAJO DE PERIODISTA TE APORTA COMO DIRECTOR?