Joël Pommerat llega a España con el estreno de Contes et légendes, una creación futurista que aborda la relación entre robos y adolescentes en un mundo adulto. Producida por la compañía Louis Brouillard, combina el teatro visual con lo espectacular y lo íntimo. Se podrá ver en la Sala Verde de Teatros del Canal del 23 al 26 de junio, en francés con sobretítulos en español.

Estreno de Contes et légendes
Foto de "Contes et légendes" (Elisabeth Carecchio)

Estreno de 'Contes et légendes'

El creador teatral Jöel Pomerat llega a España con el estreno de Contes et légendes (Cuentos y leyendas), una obra futurista sobre la relación entre los adolescentes y los robots en un mundo de adultos. El dramaturgo francés, al frente de su compañía Louis Brouillard, ofrecerá tres funciones de esta obra en la Sala Verde de Teatros del Canal entre este jueves 23 de junio y el sábado 26.

Cuenta Jöel Pommerat que el punto de partida de Contes et légendes fue la infancia como un tiempo de construcción del yo, de autofabricación de la persona. E imaginó qué sucedería si durante ese proceso los niños que viven la adolescencia coexistieran con robots. Así que elaboró una serie de historias, situadas en una sociedad futura, donde los niños y robots se encuentran.

Estreno de Contes et légendes
Foto de "Contes et légendes" (Elisabeth Carecchio)

Existencia y verdad

Más que una obra sobre los peligros o el progreso de robótica, Contes et légendes explora la manera en que afecta a las personas las relaciones entre estos dos diferentes modos de existencia y verdad, con los robots integrados en las vidas cotidianas de los humanos, a través de una constelación de momentos sensibles y divertidos.

La idea de cómo los seres artificiales podrían revelar o modificar nuestras relaciones y construcciones humanas ya estaba presente en la reescritura que Pommerat hizo de Pinocho en 2008, sobre un títere adolescente rebelde amoldado a la humanidad, según explica Marion Boudier, colaboradora de Jean Pommerat en la compañía Louis Brouillard y responsable de la dramaturgia de la obra.

Esta cuestión de la identidad, añade Brouillard, adquiere en Contes et légendes un aspecto aún más inquietante, que también recuerda a ciertas escenas de "Cet enfant" (2006) o de "La reunification de deux Corées" (2012), al confrontar al espectador con la complejidad de nuestras emociones, la ambigüedad de nociones como la autenticidad o la mentira y la persistente violencia de ciertas normas sociales.

Teatros del Canal
Foto de "Contes et légendes" (Elisabeth Carecchio)

Autor de espectáculos

Representada en francés con sobretítulos en español, la obra responde a la idea teatral de Pommerat como “autor de espectáculos”. Nacido en Francia en 1963, el dramaturgo plantea un teatro visual que sea a la vez íntimo y espectacular. Para ello cuenta con su propia compañía, con la que estrena sus textos desde que la fundó en 1990. Según afirma, la puesta en escena y el texto se desarrollan al mismo tiempo durante los ensayos.

En 1995 creó "Pôles", y en 2004, el Teatro Nacional de Estrasburgo acogió la creación de "Au monde", el primer gran éxito de público y crítica de la compañía. Con la trilogía "Au monde, D’une seule main" (2005) y "Les marchands" (2006), Pommerat ancló sus piezas más directamente en la realidad y el cuestionamiento de nuestras representaciones.

En 2013 estrenó "La reunificación de las dos Coreas", en un espacio bi-frontal donde los espectadores se enfrentaban entre sí. Tres años después presentó "Ça ira (1) Fin de Louis", una ficción real inspirada en la Revolución Francesa de 1789.

No te pierdas el estreno de Contes et légendes en Teatros del Canal del 23 al 26 de junio.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí