El próximo 5 de octubre estreno de Sotobosque a caballo entre el documental y la ficción

El próximo 5 de octubre será el estreno de Sotobosque del director David Gutiérrez Camps (“The Juan Bushwick Diaries“), su segundo largometraje. La película, a caballo entre el documental y la ficción, fue presentada mundialmente en la sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla y formó parte de la sección Un Impulso Colectivo en el D’A Film Festival de Barcelona.

Próximo estreno de Sotobosque

Tras el D’A Film Festival, la película siguió su recorrido de festivales formando parte de la programación del Festival de cine africano de Tarifa, el Festival New Horizons de Polonia y la sección “Muros y fronteras” del Atlántida Film Fest.

Protagonizada por el joven mauritano de 31 años Musa Camara, la película nos pone en los zapatos de un inmigrante africano intentando ganarse la vida en Europa, de ese “otro” con el que convivimos sin verlo. Tanto Camara como el resto de actores que aparecen en la película son “no profesionales” e interpretan personajes que no están tan lejos de quien realmente “son”. Sotobosque se estrenará el próximo 5 de octubre.

Sotobosque

Ficha Técnica

Título original: Sotabosc
Sotobosque
Año: 2017
Duración: 77 min.
País: España
Dirección: David Gutiérrez Camps
Guion: David Gutiérrez Camps
Fotografía: Aída Torrent
Reparto: Musa Camara, Samba Diallo, Deborah Marin
Género: Drama

Sinopsis

Sotobosque es la historia de un joven africano que lleva años viviendo en un pueblo de Girona y no tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo. Dedica sus horas en ir al bosque a recolectar piñas y brezo que después vende a pequeños empresarios de la zona. A veces, también se pasea por urbanizaciones buscando pequeños trabajos de jardinería. En ocasiones, simplemente deambula. Lucha por su supervivencia de una forma muy primaria y a su vez muy bella.

Sobre el director

El director, guionista y montador David Gutiérrez Camps nació y creció en Vidreres en 1982, a pocos kilómetros de la realidad que retrata de forma casi naturalista. Estrenó su primer largo, “The Juan Bushwick Diaries”, en 2013, con muy buena acogida por parte de la crítica. También ha dirigido anuncios, videoclips y documentales.

En una entrevista a Fotogramas a raíz de su participación en el festival de Sevilla, Gutiérrez Camps explica el germen de Sotobosque: “Quería conocer a gente en esa situación, a inmigrantes que habían venido a ganarse la vida y poder mantener así a sus familiares en África. Quería conocer de primera mano la realidad en la que viven, su cultura y sus situaciones diarias. [···] Parte de la película es el choque entre el universo del protagonista con la gente local. Me interesaba retratar una especie de racismo silenciado, esa actitud frente al extranjero, con una forma de hablar que deja claro quién tiene el poder. Es muy sutil, pero lo que he intentado es hacer notar ese enorme espacio que hay entre el inmigrante y los demás. Hay un vacío.”

Respecto a si pretende ensalzar el debate social con Sotobosque, Gutiérrez Camps señala: “Lo que he intentado es que la película te ponga en la piel del otro. Quiero empujar al espectador en pensar en la situación de las personas que vienen de fuera, no sólo a nivel migratorio, sino también a un nivel básico humano: llegar a un lugar distinto y tener que integrarte.”

La crítica ha dicho

  • Javier H. Estrada, crítico de Caimán CDC y programador del Festival de Sevilla, dice de SOTOBOSQUE: “Es una película tremendamente sólida, con una estética imponente. Ante todo, una película de un humanismo sincero y profundo, algo difícil de encontrar en el cine contemporáneo.”
  • Violeta Kovacsics (Otros Cines Europa) apunta: “la cinta aborda desde lo abstracto y lo complejo el conflicto político y social” y el equipo de FILMIN define SOTOBOSQUE como “un sobrio y elegante ejercicio”.

Primer clip

Segundo Clip

Tercer Clip

Cuarto Clip

 

Más información en: http://sotaboscfilm.com/

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *