Conociendo el Set de Rodaje | Detrás de las Cámaras

Hoy vamos a visitar un lugar especial donde se crea toda la magia del cine, o más bien, las secuencias necesarias, os hablo del set de rodaje, que es el lugar donde se reúnen todos los técnicos de cine y actores en torno al escenario o escenografía para crear la secuencia deseada.

Conociendo el Set de Rodaje

El set de rodaje como hemos dicho es el lugar donde una vez construida toda la escenografía, en caso de que sea necesario, se ruedan las escenas, planos y secuencias estipuladas en el plan de rodaje para incorporar al material de edición y crear así la película.

En el set de rodaje, que normalmente se mueve por secuencias, dentro de las localizaciones pertinentes, que son los lugares donde se suelen dar cita los técnicos para trabajar sobre la fase de producción, se pueden encontrar casi todos los técnicos que participan en una película, cosa que no es de extrañar ya que en términos al uso este sería el lugar de trabajo de los técnicos de cine.

Set de Rodaje

Localizaciones de rodaje

En una localización puede haber varios set de rodaje correspondientes a varias secuencias, de modo que es muy usual que mientras se rueda en un set, se este montando otro para seguir trabajando y agilizar así la producción.

Generalmente y como hemos dicho antes buscando un símil de lugares de trabajo, las localizaciones se mostrarían como el lugar a donde ir, y los set de rodaje serían las oficinas dentro de estos lugares donde ir. Esto que puede parecer un tanto tedioso no lo es, ya que teniendo en cuenta que cada producción es diferente y que en cada una de ellas las localizaciones pueden cambiar varias veces, tu empresa y oficina de trabajo cada vez está en un lugar diferente. Ésto es algo muy útil para no caer en la monotonía y la costumbre, siempre estás descubriendo lugares nuevos, algo que para algunos supone un punto extra.

Partes del set de rodaje

El set de rodaje se caracteriza en primer lugar por tener el escenario o la escenografía adecuado para la consecución del rodaje, ya sea construido en estudio, natural o mixto.

Otra parte que no suele estar muy lejos de el set y que puede formar parte del mismo seria el combo de monitorización, que es el lugar donde el director y todos los jefes de los diferentes departamentos se dan cita para seguir los avances de las tomas necesarios dentro de el set.

En realidad el set de rodaje es algo muy sencillo, son los técnicos y actores los que complican las cosas, al moverse por ellos, ya que en este set se tienen que mover un gran número de personas con la intención por supuesto de hacer su trabajo con respecto a las exigencias de guión.

Figuras que se reúnen en torno al set

En el propio set

El set de rodaje como hemos dicho es un lugar lleno de gente, pero no tal y como pueden estar en un bar, sino un montón de técnicos detrás de las cámaras y por supuesto los actores delante de ella, como siempre decimos con la intención de crear las secuencias necesarias que nos dicta el plan de rodaje.

Set de Rodaje

En este lugar es donde situaremos a los técnicos de los diferentes departamentos de cine, empezando por el ayudante de dirección que es el que marca el ritmo a seguir. Seguido por los técnicos de sonido que captan el sonido directo de la escena. Y por el equipo de cámara, formado por el operador, el ayudante y el auxiliar de cámara, con la incorporación de los maquinistas que sean necesarios en cada momento.

A esto podemos incluir personal de producción y arte, siempre que sea necesario realizar tareas adicionales a la hora de la grabación, tanto de producción, como de arte y mantenimiento o corrección de la escenografía o set de rodaje.

Por otro lado ya delante de las cámaras encontramos los actores que entrarán y saldrán del cuadro según sea necesario y que permanecerán en el set constantemente ya que son ellos las caras visibles de toda la producción, son ellos los personajes que manejan los técnicos y que el espectador ve a lo largo del desarrollo de toda la película o serie.

En el combo

El combo está lleno de figuras de referencia en cuanto a la consecución de la película y la responsabilidad que conllevan la misma.

De este modo podemos ver empezando por el más relevante al director, encargado en todo momento de que los actores lo hagan de forma correcta para que parezcan personajes y no personas actuando, el script que se encarga de el racor de todas las tomas que se realicen, con la intención de controlar la continuidad.

En cuanto a la imagen nos encontramos con el director de foto, controlando la misma en todo momento, para dar las pautas necesarias tanto a su equipo como consensuar con el director el progreso de la misma.

Set de Rodaje

Y por otro lado el jefe de sonido, encargado de la captación del sonido procedente del propio set y los técnicos que captan el sonido directo. Jefe de maquillaje y vestuario controlando cada cual su departamento correspondiente y por último pero no menos importante el jefe de arte controlando todo el atrezzo que se debe usar y la escenografía con la intención que la composición sea la adecuada sin que ninguno de estos elementos se lleve la atención más de lo requerido.

Como vemos el set de rodaje es un lugar muy completo donde convergen todos los profesionales de cada departamento de cine, es un lugar complejo, pero a la vez muy simple ya que cada cual tienen su cometido y si todos reman en la misma dirección el ayudante de dirección no tienen que volverse loco en un lugar como este.

Espero que os haya gustado este post dedicado solo y exclusivamente al lugar donde se produce la magia del cine, el set de rodaje.

Nos vemos en las redes sociales y en el canal de youtube donde hay mucho más material relacionado con el cine y el mundo audiovisual. Y no olvidéis comentar más abajo.

Imágenes cedidas por Carlos Lorite y …

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Carlos Lorite Rodríguez

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *