Réplika Teatro celebra el estreno de Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía, segundo obra teatral de la compañía ÉSKATON. Este espectáculo aborda los peligros que emergen en el encuentro sexual, puestos a prueba en un nueva composición de Miguel Deblas y George Marinov. Se podrá disfrutar el 6, 7 y 8 de mayo a las 21:00, 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.

Estreno de Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía
Foto de "Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía" (ÉSKATON)

Estreno de 'Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía'

El estreno de Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía, segundo proyecto escénico de ÉSKATON, será el próximo 6 de mayo en Réplika Teatro. Los próximos 6, 7 y 8 de mayo, la agrupación artística ÉSKATON regresa a Réplika Teatro - Centro Internacional de Creación (C/ Explanada, 14) para llevar a escena su segunda pieza.

Un año después del estreno de su ópera prima, "Cicuta Contagiosa", Miguel Deblas y George Marinov presentan este nuevo proyecto escénico con una dramaturgia y espacio sonoro original, y una puesta en escena basada en la construcción de imágenes extremas, la performance y la coreografía. Al igual que su anterior pieza, este proyecto también forma parte de los Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas de Réplika Teatro.

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía
Foto de "Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía" (Réplika Teatro)

Sobre la pieza

Hay un elemento instalado en lo más interno del cuerpo. Un elemento que controla sus movimientos y sus tiempos y que, por lo tanto, le da forma. Este se sirve de un mecanismo que es capaz de generar la creencia de que somos Uno, o Una. Que cada una de nuestras partes se articula supremamente con las otras para dar a luz al organismo que somos. De todas estas partes hay dos que, según ese elemento, son cruciales y determinan el resto de ese organismo: el cerebro y los genitales, o también, la mente y el sexo. Y entre ellos hay una conexión directa ininterrumpida. Del vínculo obscuro entre estas dos partes parece surgir aquello que somos. El elemento encargado de sostener esta difamación es: el discurso.

El estreno de Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso. Es decir, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo y las herramientas políticas que les rodean pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí, sin embargo, el teatro constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia. Exaltar ese peligro es exaltar la potencia.

Potencia interna

Esta potencia es interna. No externa, no política. Dentro de este espacio el cuerpo no milita, no acciona sobre el mundo o la realidad, sino que deja que la realidad milite o accione sobre él. Ya que este espacio es falso, embustero, bambollero. Y aunque es cierto que es el resultado de una suma de poderes, el escenario no es un parlamento, pues lo que llega a tener sobre nosotros es potencia, no poder.

En palabras de Miguel Deblas y George Marinov, directores del proyecto: "Se trata de una obra dividida en tres partes, tres Ejercicios, tres problemas, donde desde el disfrute y del sufrimiento se invocan unos peligros primitivos a través de tecnologías tan rudimentarias como modernas para configurar un cuerpo nuevo".

Estreno de Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía
Foto de "Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía" (ÉSKATON)

Investigación

Las creaciones de Éskaton pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.

La utilización del teatro para la expresión, en este caso, deja de lado la investigación actoral como motor principal y prioriza la investigación a través del contacto y la experimentación artesana con otras disciplinas artísticas como la música, la escultura, la pintura, la literatura y el arte de acción. Los cuerpos aparecen como un objeto que padece las consecuencias de las otras disciplinas y cuya acción sólo puede ser la del sacrificio, la destrucción y la danza.

Ficha artística

Dirección, espacio escénico, iluminación y vestuario: Miguel Deblas Escera y George Marinov
Dramaturgia: Miguel Deblas Escera
En escena: Miguel Deblas, George Marinov, Júlia Solé y Cristina Manuela
Espacio Sonoro: Cristina Manuela
Producción: Réplika Teatro - Centro Internacional de Creación
Prensa: Javier González; Adiria

No te pierdas el estreno de Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía el 6, 7 y 8 de mayo en Réplika Teatro.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE RÉPLIKA TEATRO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí