Carmen Cortés protagoniza el estreno de Gira corazón, en Teatros del Canal, donde se sumerge en las múltiples perspectivas del mundo de Federico García Lorca. Bajo el sello de Creación Canal, el espectáculo se podrá disfrutar del 13 al 16 de enero, en la Sala Roja. Además, contará con un cuerpo de baile de un total de catorce artistas. Así, la bailaora se imagina cómo sería la reunión en Madrid donde el de Granada leyó su obra teatral "El público".
Estreno de 'Gira corazón'
Vuelve Carmen Cortés a Lorca. La coreógrafa y bailaora catalana, que ha prestado una atención especial al poeta andaluz en espectáculos precedentes como "Yerma" o "Mujeres de Lorca", ahonda en su última creación, el estreno de Gira corazón Bailando con Lorca en la edad de plata, en las múltiples dimensiones del autor de Romancero gitano. Su estreno absoluto se producirá el 13 de enero en la Sala Roja de Teatros del Canal. Además, coproduce esta obra bajo su sello Creación Canal. El 14 de enero, al terminar la representación, habrá un encuentro con el público.
El punto de partida de Gira corazón es una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España Carlos Morla Lynch durante la Segunda República, donde el poeta recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral "El público".
Por Lorca
Con dramaturgia de José Ramón Fernández y Carmen Cortés, la obra se desarrolla en diez momentos de esa reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre la obra teatral lorquiana "El maleficio de la mariposa" y el Romance de la monja gitana. En otro momento baila una niña de 14 años, la futura estrella Carmen Amaya. La irrupción de Lorca en la fiesta y el anuncio de que leerá una nueva obra da lugar a otro de los bailes: Baile de los caballos blancos. Hacia el final de la representación, los personajes de La Argentinita y Lorca cantan la Nana de Sevilla.
Mediante esta sucesión de escenas, Carmen Cortés busca enlazar el Lorca popular, de raíz gitana, alegre con el Lorca neoyorquino y trágico. Para la bailaora, ambos Lorcas constituyen la misma persona: el vanguardista y el que cantaba martinetes, el amigo de La Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador de Manuel Torres, el Niño de Jerez y el atormentado autor de El público, de Poeta en Nueva York, de los sonetos y las gacelas.
Las dimensiones del dramaturgo
Si Lorca no puede reducirse a una única dimensión, tampoco lo hará la bailaora con el baile ni la música. La raíz flamenca convive en el estreno de Gira corazón con lenguajes nuevos. “Nuestra intención -señala Cortés- es encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos”.
Para llevar a cabo este propósito, la artista organiza en el escenario un cuerpo de catorce bailarines/bailaores, dos cantaoras, dos cantaores y cuatro músicos, que intervendrán al ritmo de la música de Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet y Enrique Morente.
De nuevo, el arte de Carmen Cortés aúna la dualidad entre el baile auténtico y ortodoxo y las propuestas más innovadoras, integrándose con elementos muy alejados del clásico componente racial, así como con la danza contemporánea.
Sobre Carmen Cortés
Nacida en Barcelona de padres andaluces, Cortés es una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual. Es reconocida por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios…
Entre sus últimos espectáculos figuran "Juana Inés", un acercamiento a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, "La gitanilla", basado en la novela corta de Miguel de Cervantes, y "Yerma", de Federico García Lorca.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM