El Teatro del Barrio de Madrid acoge el miércoles 16 de septiembre de 2026 a las 19:30 la representación de El hambre imposible. Zaida Alonso dirige esta pieza de Teatro de los Invisibles que aborda el estigma de la enfermedad desde la autoficción y la performance. La propuesta reúne a un equipo artístico con experiencias vitales de cáncer, VIH, discapacidad y enfermedades raras. El montaje ha obtenido dos candidaturas a los Premios Max 2026 en las categorías de mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación. Una obra necesaria que cuestiona los cánones sociales marcados por una normatividad excluyente.

Puedes leer nuestra CRÍTICA de El hambre imposible pulsando AQUÍ.

El hambre imposible en Teatro del Barrio

El estigma como herida social invisible

"Hay que extirpar lo extraordinario porque perturba lo cómodamente ordinario", enuncia el actor Fernando Mercè mientras extrae la "piedra de la locura" en una reinterpretación de El Bosco. A partir de esta imagen, donde la extirpación se muestra obligatoria para no alejarse de lo corriente. La obra expone historias de vida marcadas por la imposibilidad de encajar en el orden establecido. El hambre imposible aborda episodios como el VIH, la discapacidad, las enfermedades raras y neurodegenerativas. También el suicidio y el cáncer desde una perspectiva holística del estigma. Hablar sobre estos temas se vuelve urgente cuando, pese a contar con más información que nunca, el 81% de las personas con VIH oculta su diagnóstico por miedo a la discriminación según datos de CESIDA 2024.

En el ámbito de las enfermedades raras, que afectan a más de tres millones de personas en España, el tiempo medio de diagnóstico puede superar los seis años y más del 90% no cuenta con tratamiento específico. La obra cuestiona la normalidad construida en nuestra sociedad occidental y reivindica los márgenes como espacios de resistencia y verdad.

Cuerpos y biografías que desafían la norma

La pieza reúne en escena a cuatro intérpretes: Júlia Solé, Fernando Mercè, Javier Zarapico y la propia Zaida Alonso. Están acompañados por el músico en directo Jesús Irimia. Todos ellos aportan experiencias vitales que les alejan de unos cánones sociales excluyentes. Así crean un mosaico de realidades que comparten una misma grieta: la que separa la identidad real de la identidad socialmente aceptada.

La directora y dramaturga explica: "El hambre imposible es una investigación en torno al estigma que llevaba años rondando en mi cabeza a raíz de mi condición de paciente oncológica diagnosticada en 2013." Esta experiencia transformó su mirada sobre cómo la sociedad se relaciona con la enfermedad y la fragilidad de los cuerpos frente a las narrativas sociales que los rodean.

El montaje se lanza a la autoficción y la performance. Nuevas líneas de exploración para una compañía que hasta ahora se había centrado en el teatro documento. La obra nace del hambre de ser reconocida cuando el sistema solo sabe etiquetar. Convierte el escenario en un espacio donde los cuerpos invisibilizados reclaman su derecho a existir y ser vistos.

Nueve años dando voz a los olvidados

Este colectivo artístico nació en 2017 con el objetivo de dar voz a las olvidadas y olvidados por la sociedad, grupos minoritarios que sufren por el orden social establecido. Su trayectoria incluye La liberación de la locura (2017) sobre el estigma de la salud mental, Anafha (2019) sobre una niña afgana refugiada, y Contención mecánica, ganadora del premio al mejor espectáculo en el Certamen CENIT de TNT-Atalaya en 2024.

La compañía ha logrado presencia en contextos escénicos relevantes como el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Surge Madrid, el Festival MeetYou del Teatro Calderón de Valladolid y L'Altre Festival de Barcelona. Contención mecánica fue publicada en la revista Acotaciones y seleccionada por la Red de Teatros Alternativos para su XXIII Circuito de Creación Escénica Contemporánea en 2025.

El equipo técnico cuenta con la ayudantía de dirección de Javier Pardo, la iluminación de Bibiana Cabral y Belén Abarza, la escenografía de Alonso y Cabral, y el espacio sonoro de Jesús Irimia. Tras pasar por el festival MeetYou 2026 de Valladolid, L'Altre Festival de Barcelona y el Teatro Principal de Zamora, la obra visitará próximamente el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, consolidando un recorrido que demuestra la urgencia de su mensaje.

No te pierdas El hambre imposible el miércoles 16 de septiembre de 2026 en el Teatro del Barrio.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí