El 26 de septiembre llega el estreno absoluto de I Tre GobbiĀ en EspaƱa a La Fundación Juan March, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela. Esta ópera de cĆ”mara es de Manuel GarcĆa, basado en un libreto de Carlo Goldoni. AsĆ se inaugura la temporada de mĆŗsica 2021-2022 de la Fundación. HabrĆ” un total de 7 funciones, hasta el 3 de octubre, tres de ellas para pĆŗblico escolar. Para Manuel GarcĆa, es una de sus óperas de cĆ”mara mĆ”s cómicas y ambiciosas. JosĆ© Luis Arellano serĆ” el director de escena, mientras que RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre estarĆ” en la dirección musical. A travĆ©s de esta obra, se ponen sobre la mesa la vigencia de los estereotipos masculino y femeninos, o sobre el dinero.
Con el estreno de I Tre Gobbi, senda instituciones habrĆ”n recuperado tres de las cinco óperas de salón de Manuel GarcĆa, y el próximo diciembre cerrarĆ”n el ciclo que dedican al compositor con 'Un Avvertimento Ai Gelosi'. AdemĆ”s, la función del dĆa 29 de septiembre se retransmitirĆ” en directo por Radio ClĆ”sica y por streaming en Canal March y la cuenta de YouTube de la Fundación
Resumen
Estreno de 'I Tre Gobbi'
La Fundación Juan March presenta, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, el estreno de I Tre Gobbi, una de las cinco óperas de salón del afamado tenor y maestro de canto Manuel GarcĆa (1775-1832) y la Ćŗnica del sevillano que aĆŗn no habĆa sido interpretada en EspaƱa. La ópera estĆ” basada en 'La favola dātre gobbi' de Carlo Goldoni (1707-1793), padre de la comedia italiana y renovador de los viejos usos de la ācommedia dellāarteā.
I Tre Gobbi es una ópera bufa sencilla, de salón y con tintes populares que se representarÔ en la sede madrileña de la Fundación Juan March entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, con acceso gratuito y tres funciones dedicadas al público escolar. ContarÔ ademÔs con una retransmisión en directo por Radio ClÔsica y por streaming en Canal March y el canal de YouTube de la Fundación el miércoles 29 de septiembre a las 18:30h, con entrevista previa a las 18:00 a José Luis Arellano (dirección de escena) y Rubén FernÔndez Aguirre (dirección musical y piano) conducida por Irene de Juan.

Reflexión sobre los tópicos
La propuesta de JosĆ© Luis Arellano y RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre reflexiona sobre la vigencia de los tópicos presentes en esta comedia, tanto sobre lo masculino y lo femenino como sobre el dinero. En ella, tres jorobados adinerados compiten por el interĆ©s de la bella e inteligente Mme. Vezzosa, quien dejarĆ” clara su carta de intenciones desde el principio āāhoy en dĆa quien tiene mucho dinero lleva la nobleza en el bolsilloāā y terminarĆ” logrando encontrar una solución beneficiosa para todos.
El estreno de I Tre Gobbi contarĆ” con las voces de Cristina Toledo (soprano), que con este papel aborda la tercera ópera de GarcĆa, David Alegret (tenor), especialista en repertorio rosiniano, David Oller (barĆtono) y Javier Povedano (barĆtono), acompaƱados del actor y bailarĆn Andoni Larrabeiti.

Compositor, maestro y cantante
El tenor sevillano Manuel GarcĆa (1775-1832) fue un reconocido tenor y maestro de canto cuyo mĆ©todo pedagógico contribuirĆa a preservar las tĆ©cnicas del bel canto hasta el dĆa de hoy. Pasó los Ćŗltimos aƱos de su vida en ParĆs, la ciudad en la que habĆa cantado desde 1807 y en la que llegó a ser considerado como uno de los tenores mĆ”s prestigiosos de su generación. Fue, ademĆ”s, un compositor prolĆfico, llegando a componer un total de cinco óperas de salón: āLāIsola Disabitataā, āUn Avvertimento Ai Gelosiā, āLe Cinesiā, āI Tre Gobbiā e āIl Finto Sordoā.
Compuestas āvaliĆ©ndose del piano como escritorioā mientras daba sus lecciones, estas óperas estaban destinadas para la educación vocal, musical y dramĆ”tica de sus alumnos de canto, entre los que figuraban sus hijas, MarĆa Malibran y Pauline Viardot-GarcĆa, dos de las cantantes mĆ”s fulgurantes del siglo XIX. Escritas en uno o dos actos, estĆ”n pensadas para ser interpretadas por un reducido nĆŗmero de cantantes con acompaƱamiento de piano, y se caracterizan por mezclar ideas italianizantes con una escritura florida, trasladando el gĆ©nero a los salones burgueses sin renunciar a la ambición estĆ©tica y tĆ©cnica del lirismo rossiniano. AdemĆ”s, estĆ”n concebidas como vehĆculo para la improvisación, una destreza que GarcĆa consideraba indispensable.

Masculino y femenino
Para JosĆ© Luis Arellano, el interĆ©s del estreno de I Tre Gobbi radica āno solo en la comicidad y la audacia de la situación, sino en las relaciones entre lo masculino y lo femeninoā. Unas relaciones en las que la ópera profundiza a travĆ©s de un juego de espejos en el que probablemente nos reconozcamos. āĀæEstamos muy lejos de aquel tópico? āse pregunta el dramaturgoā ĀæSiguen usando las mujeres la sexualidad para ascender en la trama social? ĀæSiguen los hombres utilizando la prepotencia para conseguir sus fines?ā.
El maestro y pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre, que ha interpretado ya las cinco óperas del tenor en los Ćŗltimos diez aƱos, considera que ārescatar la partitura y que en el futuro se pueda seguir tocando es una responsabilidad que tenemos hacia la mĆŗsica que se ha quedado un poco dormida, olvidada en algĆŗn cajónā. Especialmente con este proyecto, que describe como āun plan para todo tipo de pĆŗblico, con mĆŗsica muy afable, risas aseguradas y buenos cantantes y actores. Un bomboncito de 70-75 minutos del que la gente va a salir con una sonrisa en los labiosā.

Puesta en escena
En este divertimento musical la idea de juego se refleja tambiĆ©n en el vestuario. āLa hemos ubicado en torno a 1870, que es una Ć©poca que nos permite mucho juego de capas: la falda, la sobrefalda, la enagua, el corpiƱo... Y luego tambiĆ©n un juego erótico y de identidades que se daba mucho en la Ć©poca y que se va a potenciar, porque la mujer va a vestirse de hombre y al revĆ©sā, avanza la diseƱadora de vestuario, Ikerne GimĆ©nez. āHemos jugado a que las chepas, las jorobas y estas malformaciones sean como apósitos que vienen por encima del traje. No estĆ”n integrados en su cuerpo, sino estĆ”n puestos por encima de los trajes, porque para nosotros son atributos subjetivosā, explica.
Un juego de espejos, de engaƱos y ocultación que solo podĆa darse en el espacio adecuado, que ha tomado forma de la mano del escenógrafo Pablo Menor Palomo. El tambiĆ©n arquitecto ha diseƱado un pabellón en el que hay un color predominante. āElegĆ el color rojo ācuentaā porque me parecĆa que reflejaba el carĆ”cter de Mme. Vezzosa, que es apasionado, seductor, y un poco canallaā. AsĆ, ese templete rojo hace las veces de caja de juegos, un puzle donde surgen toda clase de enredos: hay dobles pasarelas, espejos, pilares, una pasarela elevada y un tul que es un fragmento de un cuadro flamenco de Nicolaes van Veerendael. āSerĆ” ese rincón del mundo en el que Mme. Vezzosa se siente segura, y que acabarĆ” siendo un espacio conquistado por todosā, resume el escenógrafo.

Final de un homenaje a Manuel GarcĆa
El proyecto en torno a las óperas de salón de Manuel GarcĆa culminarĆ” este diciembre con la reposición de una producción del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia: āUn Avvertimento Ai Gelosiā [Una advertencia a los celosos]. Este tĆtulo cerrarĆ” la etapa que desde 2017 la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela han dedicado a la mĆŗsica teatral en pequeƱo formato del compositor sevillano, de quien ha recuperado otros dos tĆtulos: āLe Cinesiā e āIl Finto Sordoā, esta Ćŗltima en coproducción con la ABAO.
Puedes disfrutar del estreno de I Tre Gobbi en la Fundación Juan March, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, el 26 de septiembre.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DE LA ZARZUELA
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