El 26 de septiembre llega el estreno absoluto de I Tre GobbiĀ en EspaƱa a La FundaciĆ³n Juan March, en colaboraciĆ³n con el Teatro de la Zarzuela. Esta Ć³pera de cĆ”mara es de Manuel GarcĆa, basado en un libreto de Carlo Goldoni. AsĆ se inaugura la temporada de mĆŗsica 2021-2022 de la FundaciĆ³n. HabrĆ” un total de 7 funciones, hasta el 3 de octubre, tres de ellas para pĆŗblico escolar. Para Manuel GarcĆa, es una de sus Ć³peras de cĆ”mara mĆ”s cĆ³micas y ambiciosas. JosĆ© Luis Arellano serĆ” el director de escena, mientras que RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre estarĆ” en la direcciĆ³n musical. A travĆ©s de esta obra, se ponen sobre la mesa la vigencia de los estereotipos masculino y femeninos, o sobre el dinero.
Con el estreno de I Tre Gobbi, senda instituciones habrĆ”n recuperado tres de las cinco Ć³peras de salĆ³n de Manuel GarcĆa, y el prĆ³ximo diciembre cerrarĆ”n el ciclo que dedican al compositor con 'Un Avvertimento Ai Gelosi'. AdemĆ”s, la funciĆ³n del dĆa 29 de septiembre se retransmitirĆ” en directo por Radio ClĆ”sica y por streaming en Canal March y la cuenta de YouTube de la FundaciĆ³n
Resumen
Estreno de 'I Tre Gobbi'
La FundaciĆ³n Juan March presenta, en coproducciĆ³n con el Teatro de la Zarzuela, el estreno de I Tre Gobbi, una de las cinco Ć³peras de salĆ³n del afamado tenor y maestro de canto Manuel GarcĆa (1775-1832) y la Ćŗnica del sevillano que aĆŗn no habĆa sido interpretada en EspaƱa. La Ć³pera estĆ” basada en 'La favola dātre gobbi' de Carlo Goldoni (1707-1793), padre de la comedia italiana y renovador de los viejos usos de la ācommedia dellāarteā.
I Tre Gobbi es una Ć³pera bufa sencilla, de salĆ³n y con tintes populares que se representarĆ” en la sede madrileƱa de la FundaciĆ³n Juan March entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, con acceso gratuito y tres funciones dedicadas al pĆŗblico escolar. ContarĆ” ademĆ”s con una retransmisiĆ³n en directo por Radio ClĆ”sica y por streaming en Canal March y el canal de YouTube de la FundaciĆ³n el miĆ©rcoles 29 de septiembre a las 18:30h, con entrevista previa a las 18:00 a JosĆ© Luis Arellano (direcciĆ³n de escena) y RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre (direcciĆ³n musical y piano) conducida por Irene de Juan.
ReflexiĆ³n sobre los tĆ³picos
La propuesta de JosĆ© Luis Arellano y RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre reflexiona sobre la vigencia de los tĆ³picos presentes en esta comedia, tanto sobre lo masculino y lo femenino como sobre el dinero. En ella, tres jorobados adinerados compiten por el interĆ©s de la bella e inteligente Mme. Vezzosa, quien dejarĆ” clara su carta de intenciones desde el principio āāhoy en dĆa quien tiene mucho dinero lleva la nobleza en el bolsilloāā y terminarĆ” logrando encontrar una soluciĆ³n beneficiosa para todos.
El estreno de I Tre Gobbi contarĆ” con las voces de Cristina Toledo (soprano), que con este papel aborda la tercera Ć³pera de GarcĆa, David Alegret (tenor), especialista en repertorio rosiniano, David Oller (barĆtono) y Javier Povedano (barĆtono), acompaƱados del actor y bailarĆn Andoni Larrabeiti.
Compositor, maestro y cantante
El tenor sevillano Manuel GarcĆa (1775-1832) fue un reconocido tenor y maestro de canto cuyo mĆ©todo pedagĆ³gico contribuirĆa a preservar las tĆ©cnicas del bel canto hasta el dĆa de hoy. PasĆ³ los Ćŗltimos aƱos de su vida en ParĆs, la ciudad en la que habĆa cantado desde 1807 y en la que llegĆ³ a ser considerado como uno de los tenores mĆ”s prestigiosos de su generaciĆ³n. Fue, ademĆ”s, un compositor prolĆfico, llegando a componer un total de cinco Ć³peras de salĆ³n: āLāIsola Disabitataā, āUn Avvertimento Ai Gelosiā, āLe Cinesiā, āI Tre Gobbiā e āIl Finto Sordoā.
Compuestas āvaliĆ©ndose del piano como escritorioā mientras daba sus lecciones, estas Ć³peras estaban destinadas para la educaciĆ³n vocal, musical y dramĆ”tica de sus alumnos de canto, entre los que figuraban sus hijas, MarĆa Malibran y Pauline Viardot-GarcĆa, dos de las cantantes mĆ”s fulgurantes del siglo XIX. Escritas en uno o dos actos, estĆ”n pensadas para ser interpretadas por un reducido nĆŗmero de cantantes con acompaƱamiento de piano, y se caracterizan por mezclar ideas italianizantes con una escritura florida, trasladando el gĆ©nero a los salones burgueses sin renunciar a la ambiciĆ³n estĆ©tica y tĆ©cnica del lirismo rossiniano. AdemĆ”s, estĆ”n concebidas como vehĆculo para la improvisaciĆ³n, una destreza que GarcĆa consideraba indispensable.
Masculino y femenino
Para JosĆ© Luis Arellano, el interĆ©s del estreno de I Tre Gobbi radica āno solo en la comicidad y la audacia de la situaciĆ³n, sino en las relaciones entre lo masculino y lo femeninoā. Unas relaciones en las que la Ć³pera profundiza a travĆ©s de un juego de espejos en el que probablemente nos reconozcamos. āĀæEstamos muy lejos de aquel tĆ³pico? āse pregunta el dramaturgoā ĀæSiguen usando las mujeres la sexualidad para ascender en la trama social? ĀæSiguen los hombres utilizando la prepotencia para conseguir sus fines?ā.
El maestro y pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre, que ha interpretado ya las cinco Ć³peras del tenor en los Ćŗltimos diez aƱos, considera que ārescatar la partitura y que en el futuro se pueda seguir tocando es una responsabilidad que tenemos hacia la mĆŗsica que se ha quedado un poco dormida, olvidada en algĆŗn cajĆ³nā. Especialmente con este proyecto, que describe como āun plan para todo tipo de pĆŗblico, con mĆŗsica muy afable, risas aseguradas y buenos cantantes y actores. Un bomboncito de 70-75 minutos del que la gente va a salir con una sonrisa en los labiosā.
Puesta en escena
En este divertimento musical la idea de juego se refleja tambiĆ©n en el vestuario. āLa hemos ubicado en torno a 1870, que es una Ć©poca que nos permite mucho juego de capas: la falda, la sobrefalda, la enagua, el corpiƱo... Y luego tambiĆ©n un juego erĆ³tico y de identidades que se daba mucho en la Ć©poca y que se va a potenciar, porque la mujer va a vestirse de hombre y al revĆ©sā, avanza la diseƱadora de vestuario, Ikerne GimĆ©nez. āHemos jugado a que las chepas, las jorobas y estas malformaciones sean como apĆ³sitos que vienen por encima del traje. No estĆ”n integrados en su cuerpo, sino estĆ”n puestos por encima de los trajes, porque para nosotros son atributos subjetivosā, explica.
Un juego de espejos, de engaƱos y ocultaciĆ³n que solo podĆa darse en el espacio adecuado, que ha tomado forma de la mano del escenĆ³grafo Pablo Menor Palomo. El tambiĆ©n arquitecto ha diseƱado un pabellĆ³n en el que hay un color predominante. āElegĆ el color rojo ācuentaā porque me parecĆa que reflejaba el carĆ”cter de Mme. Vezzosa, que es apasionado, seductor, y un poco canallaā. AsĆ, ese templete rojo hace las veces de caja de juegos, un puzle donde surgen toda clase de enredos: hay dobles pasarelas, espejos, pilares, una pasarela elevada y un tul que es un fragmento de un cuadro flamenco de Nicolaes van Veerendael. āSerĆ” ese rincĆ³n del mundo en el que Mme. Vezzosa se siente segura, y que acabarĆ” siendo un espacio conquistado por todosā, resume el escenĆ³grafo.
Final de un homenaje a Manuel GarcĆa
El proyecto en torno a las Ć³peras de salĆ³n de Manuel GarcĆa culminarĆ” este diciembre con la reposiciĆ³n de una producciĆ³n del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia: āUn Avvertimento Ai Gelosiā [Una advertencia a los celosos]. Este tĆtulo cerrarĆ” la etapa que desde 2017 la FundaciĆ³n Juan March y el Teatro de la Zarzuela han dedicado a la mĆŗsica teatral en pequeƱo formato del compositor sevillano, de quien ha recuperado otros dos tĆtulos: āLe Cinesiā e āIl Finto Sordoā, esta Ćŗltima en coproducciĆ³n con la ABAO.
Puedes disfrutar del estreno de I Tre Gobbi en la FundaciĆ³n Juan March, en colaboraciĆ³n con el Teatro de la Zarzuela, el 26 de septiembre.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DE LA ZARZUELA
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