El 26 de septiembre llega el estreno absoluto de I Tre GobbiĀ en EspaƱa a La FundaciĆ³n Juan March, en colaboraciĆ³n con el Teatro de la Zarzuela. Esta Ć³pera de cĆ”mara es de Manuel GarcĆ­a, basado en un libreto de Carlo Goldoni. AsĆ­ se inaugura la temporada de mĆŗsica 2021-2022 de la FundaciĆ³n. HabrĆ” un total de 7 funciones, hasta el 3 de octubre, tres de ellas para pĆŗblico escolar. Para Manuel GarcĆ­a, es una de sus Ć³peras de cĆ”mara mĆ”s cĆ³micas y ambiciosas. JosĆ© Luis Arellano serĆ” el director de escena, mientras que RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre estarĆ” en la direcciĆ³n musical. A travĆ©s de esta obra, se ponen sobre la mesa la vigencia de los estereotipos masculino y femeninos, o sobre el dinero.

Con el estreno de I Tre Gobbi, senda instituciones habrĆ”n recuperado tres de las cinco Ć³peras de salĆ³n de Manuel GarcĆ­a, y el prĆ³ximo diciembre cerrarĆ”n el ciclo que dedican al compositor con 'Un Avvertimento Ai Gelosi'. AdemĆ”s, la funciĆ³n del dĆ­a 29 de septiembre se retransmitirĆ” en directo por Radio ClĆ”sica y por streaming en Canal March y la cuenta de YouTube de la FundaciĆ³n

Estreno de 'I Tre Gobbi'

La FundaciĆ³n Juan March presenta, en coproducciĆ³n con el Teatro de la Zarzuela, el estreno de I Tre Gobbi, una de las cinco Ć³peras de salĆ³n del afamado tenor y maestro de canto Manuel GarcĆ­a (1775-1832) y la Ćŗnica del sevillano que aĆŗn no habĆ­a sido interpretada en EspaƱa. La Ć³pera estĆ” basada en 'La favola dā€™tre gobbi' de Carlo Goldoni (1707-1793), padre de la comedia italiana y renovador de los viejos usos de la ā€œcommedia dellā€™arteā€.

I Tre Gobbi es una Ć³pera bufa sencilla, de salĆ³n y con tintes populares que se representarĆ” en la sede madrileƱa de la FundaciĆ³n Juan March entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, con acceso gratuito y tres funciones dedicadas al pĆŗblico escolar. ContarĆ” ademĆ”s con una retransmisiĆ³n en directo por Radio ClĆ”sica y por streaming en Canal March y el canal de YouTube de la FundaciĆ³n el miĆ©rcoles 29 de septiembre a las 18:30h, con entrevista previa a las 18:00 a JosĆ© Luis Arellano (direcciĆ³n de escena) y RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre (direcciĆ³n musical y piano) conducida por Irene de Juan.

Estreno I Tre Gobbi
Foto de 'I Tre Gobbi' (MarĆ­a Alperi)

ReflexiĆ³n sobre los tĆ³picos

La propuesta de JosĆ© Luis Arellano y RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre reflexiona sobre la vigencia de los tĆ³picos presentes en esta comedia, tanto sobre lo masculino y lo femenino como sobre el dinero. En ella, tres jorobados adinerados compiten por el interĆ©s de la bella e inteligente Mme. Vezzosa, quien dejarĆ” clara su carta de intenciones desde el principio ā€“ā€œhoy en dĆ­a quien tiene mucho dinero lleva la nobleza en el bolsilloā€ā€“ y terminarĆ” logrando encontrar una soluciĆ³n beneficiosa para todos.

El estreno de I Tre Gobbi contarĆ” con las voces de Cristina Toledo (soprano), que con este papel aborda la tercera Ć³pera de GarcĆ­a, David Alegret (tenor), especialista en repertorio rosiniano, David Oller (barĆ­tono) y Javier Povedano (barĆ­tono), acompaƱados del actor y bailarĆ­n Andoni Larrabeiti.

FundaciĆ³n Juan March
Foto de 'I Tre Gobbi' (MarĆ­a Alperi)

Compositor, maestro y cantante

El tenor sevillano Manuel GarcĆ­a (1775-1832) fue un reconocido tenor y maestro de canto cuyo mĆ©todo pedagĆ³gico contribuirĆ­a a preservar las tĆ©cnicas del bel canto hasta el dĆ­a de hoy. PasĆ³ los Ćŗltimos aƱos de su vida en ParĆ­s, la ciudad en la que habĆ­a cantado desde 1807 y en la que llegĆ³ a ser considerado como uno de los tenores mĆ”s prestigiosos de su generaciĆ³n. Fue, ademĆ”s, un compositor prolĆ­fico, llegando a componer un total de cinco Ć³peras de salĆ³n: ā€˜Lā€™Isola Disabitataā€™, ā€˜Un Avvertimento Ai Gelosiā€™, ā€˜Le Cinesiā€™, ā€˜I Tre Gobbiā€™ e ā€˜Il Finto Sordoā€™.

Compuestas ā€œvaliĆ©ndose del piano como escritorioā€ mientras daba sus lecciones, estas Ć³peras estaban destinadas para la educaciĆ³n vocal, musical y dramĆ”tica de sus alumnos de canto, entre los que figuraban sus hijas, MarĆ­a Malibran y Pauline Viardot-GarcĆ­a, dos de las cantantes mĆ”s fulgurantes del siglo XIX. Escritas en uno o dos actos, estĆ”n pensadas para ser interpretadas por un reducido nĆŗmero de cantantes con acompaƱamiento de piano, y se caracterizan por mezclar ideas italianizantes con una escritura florida, trasladando el gĆ©nero a los salones burgueses sin renunciar a la ambiciĆ³n estĆ©tica y tĆ©cnica del lirismo rossiniano. AdemĆ”s, estĆ”n concebidas como vehĆ­culo para la improvisaciĆ³n, una destreza que GarcĆ­a consideraba indispensable.

Estreno I Tre Gobbi
Foto de 'I Tre Gobbi' (MarĆ­a Alperi)

Masculino y femenino

Para JosĆ© Luis Arellano, el interĆ©s del estreno de I Tre Gobbi radica ā€œno solo en la comicidad y la audacia de la situaciĆ³n, sino en las relaciones entre lo masculino y lo femeninoā€. Unas relaciones en las que la Ć³pera profundiza a travĆ©s de un juego de espejos en el que probablemente nos reconozcamos. ā€œĀæEstamos muy lejos de aquel tĆ³pico? ā€“se pregunta el dramaturgoā€“ ĀæSiguen usando las mujeres la sexualidad para ascender en la trama social? ĀæSiguen los hombres utilizando la prepotencia para conseguir sus fines?ā€.

El maestro y pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre, que ha interpretado ya las cinco Ć³peras del tenor en los Ćŗltimos diez aƱos, considera que ā€œrescatar la partitura y que en el futuro se pueda seguir tocando es una responsabilidad que tenemos hacia la mĆŗsica que se ha quedado un poco dormida, olvidada en algĆŗn cajĆ³nā€. Especialmente con este proyecto, que describe como ā€œun plan para todo tipo de pĆŗblico, con mĆŗsica muy afable, risas aseguradas y buenos cantantes y actores. Un bomboncito de 70-75 minutos del que la gente va a salir con una sonrisa en los labiosā€.

FundaciĆ³n Juan March
Foto de 'I Tre Gobbi' (MarĆ­a Alperi)

Puesta en escena

En este divertimento musical la idea de juego se refleja tambiĆ©n en el vestuario. ā€œLa hemos ubicado en torno a 1870, que es una Ć©poca que nos permite mucho juego de capas: la falda, la sobrefalda, la enagua, el corpiƱo... Y luego tambiĆ©n un juego erĆ³tico y de identidades que se daba mucho en la Ć©poca y que se va a potenciar, porque la mujer va a vestirse de hombre y al revĆ©sā€, avanza la diseƱadora de vestuario, Ikerne GimĆ©nez. ā€œHemos jugado a que las chepas, las jorobas y estas malformaciones sean como apĆ³sitos que vienen por encima del traje. No estĆ”n integrados en su cuerpo, sino estĆ”n puestos por encima de los trajes, porque para nosotros son atributos subjetivosā€, explica.

Un juego de espejos, de engaƱos y ocultaciĆ³n que solo podĆ­a darse en el espacio adecuado, que ha tomado forma de la mano del escenĆ³grafo Pablo Menor Palomo. El tambiĆ©n arquitecto ha diseƱado un pabellĆ³n en el que hay un color predominante. ā€œElegĆ­ el color rojo ā€“cuentaā€“ porque me parecĆ­a que reflejaba el carĆ”cter de Mme. Vezzosa, que es apasionado, seductor, y un poco canallaā€. AsĆ­, ese templete rojo hace las veces de caja de juegos, un puzle donde surgen toda clase de enredos: hay dobles pasarelas, espejos, pilares, una pasarela elevada y un tul que es un fragmento de un cuadro flamenco de Nicolaes van Veerendael. ā€œSerĆ” ese rincĆ³n del mundo en el que Mme. Vezzosa se siente segura, y que acabarĆ” siendo un espacio conquistado por todosā€, resume el escenĆ³grafo.

Estreno I Tre Gobbi
Foto de 'I Tre Gobbi' (MarĆ­a Alperi)

Final de un homenaje a Manuel GarcĆ­a

El proyecto en torno a las Ć³peras de salĆ³n de Manuel GarcĆ­a culminarĆ” este diciembre con la reposiciĆ³n de una producciĆ³n del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia: ā€˜Un Avvertimento Ai Gelosiā€™ [Una advertencia a los celosos]. Este tĆ­tulo cerrarĆ” la etapa que desde 2017 la FundaciĆ³n Juan March y el Teatro de la Zarzuela han dedicado a la mĆŗsica teatral en pequeƱo formato del compositor sevillano, de quien ha recuperado otros dos tĆ­tulos: ā€˜Le Cinesiā€™ e ā€˜Il Finto Sordoā€™, esta Ćŗltima en coproducciĆ³n con la ABAO.

Puedes disfrutar del estreno de I Tre Gobbi en la FundaciĆ³n Juan March, en colaboraciĆ³n con el Teatro de la Zarzuela, el 26 de septiembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DE LA ZARZUELA

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­