Creación Guiones

La producción rumana Crai nou / Blue Moon se alza con la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián. Jessica Chastain y Flora Ofelia Hofmann Lindahl comparten la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, mientras que la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto es para el elenco de Quién lo impide / Who’s Stopping Us.

Tea Lindeburg gana la Concha de Plata a la mejor dirección y Terence Davies obtiene el Premio del Jurado al mejor guion. Con Earwig Lucile Hadzihalilovic gana por segunda vez el Premio Especial del Jurado y la directora de fotografía Claire Mathon es reconocida por su trabajo en Enquête sur un scandale d’etat / Undercover.

Palmarés del Festival de Cine de San Sebastián 2021

La producción rumana Crai nou / Blue Moon, dirigida por Alina Grigore, se ha alzado con la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial ha premiado a la cineasta Tea Lindeburg con la Concha de Plata a la mejor dirección por Du som er i himlen / As in Heaven. La actriz de esta película, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, y Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Los ojos de Tammy Faye) han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, mientras que la de mejor interpretación de reparto ha recaído en el elenco del largometraje Quién lo impide / Who’s Stopping Us. Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guion por Benediction y Claire Mathon, el de mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover. Además, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a Earwig, de Lucile Hadzihalilovic.

Palmarés completo del Festival de Cine de San Sebastián 2021

Blue Moon ganadora de la Concha de Oro

Por tercer año consecutivo, la película ganadora de la Concha de Oro, Blue Moon, ha ido a parar a una primera película: en 2019 la ganadora fue Pacificado / Pacified, de Paxton Winters, y en 2020, Dasatskisi / Beginning, de Dea Kulumbegashvili. Precisamente, esta última directora ha presidido este año el jurado oficial, que ha decidido premiar con el máximo galardón del Festival a Crai nou / Blue Moon, la ópera prima de la directora rumana Alina Grigore. Se trata de la primera producción de Rumanía que ha sido reconocida con la Concha de Oro en la historia del Festival.

Las conclusiones de nuestro redactor Santiago Varela Antúnez sobre Blue Moon son:

Blue moon presenta unos personajes masculinos llevados al cliché, sin mucho volumen. Pero el mayor error que comete la película es la ausencia de arco de personaje, ya que esto juega a la contra de la tesis de esta historia, por ello esta obra ha generado tanta controversia. Además, el relato de lucha familiar se queda anclado en un estilo de constantes agresiones de cualquier tipo hacia su persona, algo que acaba cansando en algunos momentos.

Blue moon es una ópera prima interesante, pero no brillante. Su lucha por liberalizar a la mujer contada en plano secuencia es uno de los mayores tesoros de esta obra, que nos ha convencido, pero no ha acabado de estar afinada en algunas escenas. Las narrativas feministas están inundando la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián y llegan en un momento muy necesario, en el que todavía no se han conseguido superar ciertas barreras del machismo.

Puedes leer la crítica completa AQUÍ

Blue Moon
Fotograma de Blue moon

Benediction Premio Mejor Guion

Terence Davies ha obtenido su primer premio oficial en el Festival en su tercera participación. Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, había presentado The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015) en la Sección Oficial. Con Benediction, un filme sobre Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial, ha visto reconocida su labor como guionista.

Las conclusiones de nuestro redactor Santiago Varela Antúnez sobre Benediction son:

Benediction es la última película de Terence Davies. El director británico emplea un ritmo excesivamente pausado para mostrar la vida de un innovador poeta. Si bien es cierto que innova en forma al incluir imágenes de archivo y el relato poético de los hechos, la dirección de actores deja mucho que desear por su teatralidad, tirando por la borda todo lo que ha conseguido.

Benediction muestra la interesante vida de los artistas de la época, muchos de ellos enviados a la guerra durante los inicios del siglo XX. A su vez, podemos admirar el intento de integrar elementos que rompan con la narrativa visual de los biopics, que por norma general está anclada a unos cánones estéticos muy concretos. Una cinta interesante por su tema, pero soporífera en su plasmación final.

Puedes leer la crítica completa AQUÍ

Benediction
Fotograma de Benediction

Earwig Premio Especial del Jurado

Lucile Hadzihalilovic cuenta sus participaciones en San Sebastián por galardones. Logró el Premio New Directors con su primer largometraje, Innocence (2004), y el segundo, Evolution (2015), obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial. Esa misma distinción la ha recibido su tercera película, Earwig, premiada “por su ambición y habilidad para capturar el subconsciente”. Es la primera vez que dos películas de la misma cineasta ganan el Premio Especial del Jurado.

Las conclusiones de nuestro redactor Santiago Varela Antúnez sobre Earwig son:

Earwig está dirigida por Lucile Hadzihalilovic. El universo que crea la directora no es suficiente para engancharnos, pero consigue que nos quedemos obnubilados con las imágenes detalladas de espacios y cuerpos. La cinta podría dejar a un lado su parte experimental y continuar con su fundamento experimental, ya que la hibridación no acaba resultando favorable.

Earwig es una apuesta valiente del Festival de Cine de San Sebastián, por un cine que se salga de los márgenes de lo convencional, rompiendo los esquemas de la narratividad. La valentía del festival para algunos ha funcionado, en cambio yo dejo pasar a este torbellino de imágenes que me tienen alucinado, pero no enamorado.

Puedes leer la crítica completa AQUÍ

Earwig
Fotograma de Earwig

Quién lo impide Mejor interpretación de reparto

Por su parte, la nueva Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para el elenco de Quién lo impide / Who’s Stopping Us (Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez y muchas y muchos más), película dirigida por Jonás Trueba.

Las conclusiones de nuestro redactor Santiago Varela Antúnez sobre Quién lo impide son:

Quién lo impide es la última película de Jonás Trueba. A pesar de tratar un tema interesante, lo hace mezclando demasiadas ideas, algo que puede ser caótico. La redundancia de algunos temas de conversación hace que en algunos momentos se vaya nuestro interés. Sin embargo, a pesar de la longitud de su montaje, no se hace una película pesada, va encontrando su camino y dirigiéndonos por la senda adecuada a buen ritmo.

Quién lo impide quedará grabada en la mente de los más jóvenes, que vemos expuesto en imágenes aquello que nos preocupa y por lo que cada día luchamos. Esta carta de los adolescentes a la sociedad debería funcionar como medicina para los adultos, que ignoran nuestras inquietudes. Venimos pisando fuerte y nos estamos construyendo una identidad en este mundo en el que, como dice la canción, ‘’Todos somos personajes de ficción’’.

Puedes leer la crítica completa AQUÍ

Quién lo impide
Fotograma de Quién lo impide

Resto de Premios

Asimismo, la Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para otra debutante, la danesa Tea Lindeburg, por Du som er i himlen / As in Heaven. Es también la primera ocasión en la que un realizador o realizadora danesa obtiene esta distinción.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído ex aequo en la estadounidense Jessica Chastain, por su papel en The Eyes of Tammy Faye (Los ojos de Tammy Faye), y en la joven danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por Du som er i himlen / As in Heaven.

Claire Mathon ha sido galardonada con el Premio del Jurado a la mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état Undercover de Thierry de Peretti. Mathon es la responsable de la fotografía de otras películas de la 69 edición como Petite Maman, de Céline Sciamma (Perlak), o Spencer, la película sorpresa de este año, dirigida por Pablo Larraín.

Otros premios oficiales

Nich’ya / Unwanted (Rusia), de la directora Lena Lanskih, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, sección en la cual Silvina Schnicer y Ulises Porra han logrado una mención especial con Carajita. Tatiana Huezo se ha alzado con el Premio Horizontes por Noche de fuego / Prayers for the Stolen (México-Alemania, Brasil, Qatar), que ya había recibido una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a Vortex (Francia), largometraje de Gaspar Noé que pasó por Cannes Première, mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por Eles transportan a morte / They Carry Death (Ellos transportan la muerte), seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia.

Carajita

El Premio Nest ha recaído en el cortometraje Ušumi / In The Woods (Croacia), de la alumna del centro Academy of Dramatic Arts de Zagreb Sara Grgurić, y la mención especial de esta sección ha sido para Podul de Piatrâ / Pont de Pedra (Puente de piedra, España), del alumno de Elías Querejeta Zine Eskola Artur-Pol Camprubí.

Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Maixabel (España), la película de Icíar Bollaín incluida en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para Kuartk Valley, de Maider Oleaga, estrenada en Zinemira.

Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha sido para Petite maman (Francia), filme de Céline Sciamma que fue estrenado en la Berlinale, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), con la que Emmanuel Carrère inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Por último, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Fran Kranz por su debut Mass (EEUU), incluido en New Directors.

Más información en la web del Festival

Fuente Prensa-Festival de San Sebastián

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí