Tras su première mundial en la 36 edición de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, Eles Transportan a Morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, competirá en la Sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.

Eles Transportan a Morte en San Sebastián 2021

Tras el estreno mundial de la ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado Eles Transportan a Morte en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, la coproducción entre la compañía gallega Filmika Galaika (Sycorax, Longa Noite) y las productoras canarias El Viaje Films (Entre perro y lobo, Blanco en blanco) y La Banda Negra competirá en la Sección Zabaltegi-Tabakalera de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. Los dos cineastas combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización

Declaraciones de Helena Girón y Samuel M. Delgado

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, en la película se desarrolla una idea que ya apuntaba Silvia Federici en su ensayo “El Calibán y la bruja”, en el que hablaba de que gracias a las riquezas obtenidas en la colonización se financió todo el aparato represivo de la Inquisición y a los mercenarios y ejércitos que lograrían derrocar las insurrecciones campesinas surgidas en Europa a finales del s.XV y el s.XVI.

Mientras se masacraba a los indígenas en América, los levantamientos populares y la caza de brujas estaban en su máximo apogeo en Europa. La razón y el progreso son también un mito. De este momento surgen gran parte de los discursos que conforman nuestra identidad cultural. Nosotros entendemos esos mitos como “ficciones políticas”: relatos fundacionales de una sociedad basada en el miedo.

Eles Transportan a Morte

Sinopsis

1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

Eles Transportan a Morte

Sobre el reparto y equipo técnico

El reparto de Eles Transportan a Morte está compuesto por Nuria Lestegás (Longa noite), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón (Blanco en blanco) y Josefa Rita Míguez Cal.

En el equipo técnico destacan además las aportaciones de: el cineasta José Alayón -que compatibiliza su labor de coproductor con la dirección de fotografía como en los films Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, Blanco en blanco de Théo Court o La ciudad oculta de Víctor Moreno-; la productora ejecutiva Marina Alberti (Entre perro y lobo; Blanco en blanco; La ciudad oculta).

Manuel Muñoz Rivas -director de El mar nos mira de lejos y responsable del montaje de Blanco en blanco y Lonely Rivers de Mauro Herce-; Silvia Navarro -codirectora del documental etnográfico De los nombres de las cabras, como responsable de la dirección de arte-. Carlos E. García -diseñador de sonido colombiano que cuenta en su filmografía con títulos como Blanco en blanco, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra o Ninphomaniac de Lars Von Trier– y Camilo Sanabria -compositor colombiano, que ha creado una inquietante y atmosférica partitura-. El rodaje de Eles Transportan a Morte se desarrolló a lo largo de cuatro semanas en localizaciones de Ourense y Tenerife.

Eles Transportan a Morte

Una coproducción entre el cine de autor gallego y canario

Sobre esta alianza entre el cine de autor de origen gallego y de procedencia canaria que, en los últimos años, ha conseguido una presencia exponencial en el principal circuito de festivales internacionales, la productora gallega Beli Martínez y el productor canario José Alayón opinan que Eles Transportan a Morte es una producción natural. Por un lado, porque la historia transcurre en los dos territorios. Además, Samuel es canario y Helena es gallega, la coproducción en ese sentido es natural y casi obligatoria. La alianza entre El Viaje Films y Filmika Galaika también creemos que es bastante orgánica, en el sentido que las dos empresas tienen una sensibilidad y forma de entender el proceso cinematográfico bastante parecida.

Por otro lado, nos parece destacable que las dos regiones son periféricas en el sentido de que están muy lejos de los centros tradicionales de producción cinematográfica y ambas regiones carecen de una fuerte tradición, lo que ha favorecido que nazcan en ambos territorios unas cinematografías genuinas y renovadoras, capaces de conectar su idiosincrasia y su cosmovisión con las tendencias del cine contemporáneo de autor mundial.



Eles Transportan a Morte es una coproducción entre las productoras españolas Fílmika Galaika (Longa noite, Sycorax) y El Viaje Films (Blanco en blanco, Entre perro y lobo), que cuenta así mismo con la producción asociada de La Banda Negra (España) y Blond Indian Films (Colombia). El film ha sido seleccionado en su fase de proyecto por el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera y cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte y Gobierno de Canarias y con la participación de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia-CRTVG y Radio Televisión Canaria-RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales y Begin Again estrenará la película en cines.

IMDB

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí