Longa noite dirigida por Eloy Enciso llegó a los cines españoles el pasado 5 de diciembre de 2019. Antes, había recibido el premio de la crítica a la Mejor Dirección en el Festival de Locarno. La  obra que examina nuestro pasado para permitirnos entender mejor el tiempo presente, desde el 10 de abril disponible en Filmin.

Longa Noite

Crítica de 'Longa Noite'

Ficha técnica

Título: Longa noite

Misha Bies Golas (El retornado)
Celsa Araujo
Nuria Lestegás (Celsa)
Suso Meilan
Manuel Pumares (Home pobre)
Verónica Quintana

Duración: 93 min.
Director: Eloy Enciso
Guion: Eloy Enciso
Fotografía: Mauro Herce
Música: Miguel Martins
Distribuidor: Numax Distribución

Tráiler de 'Longa noite'

Sinopsis de 'Longa noite'

Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente (Numax Distribución).

• Festival de Locarno: Sección oficial. 2019
  • Festival de Sevilla: Sección oficial. 2019

Del día a la noche de las bestias

Longa noite evoluciona desde la luminosidad de su presentación hasta las sombras de la noche en su parte final. El propio lapso temporal funciona como metáfora de la vida y de la muerte. En la puerta de una iglesia y a plena luz del día conversan dos mendigos. Mitad locos, mitad cuerdos. La miseria humana aparece de manera filosófica en un rotundo diálogo. Nos hallamos ante un filme que enfoca de manera muy diferente la Guerra Civil.

El miedo está presente en los que aún conservan su trabajo en tiempos de posguerra. Así lo muestra Enciso a través de un obrero que construye una prisión. "Si no lo hago yo, lo harán otros", dice. El totalitarismo se sirve de la miseria para asentarse entre las capas más pobres de la sociedad.

Celsa Araujo, Misha Bies Golas
Copyright Numax

Narración en segmentos

Longa noite se sirve de tres capítulos para describir los horrores de la Guerra Civil. Galicia es un personaje más de la película y se muestra de manera introspectiva. En los tres segmentos narrados el personaje de Anxo sirve como vehículo para unir los distintos testimonios. Así es como nos encontramos con el resto de personajes. Ellos van narrando sus experiencias personales. Más bien son confesiones que ejercen como purga psicológica.

Antxo se presenta de manera omnisciente entre sus paisanos gallegos. Desde un comerciante venido a menos que viaja a un autobús y que quiere emigrar a América, a una mujer que se salvó de ser fusilada. O desde un hombre que fue torturado hasta una viuda que solo quiere vivir en paz. También se nos muestra a un candidato a alcalde sin escrúpulos y a las fuerzas vivas que aparecen en un bar loando a Franco como el salvador de España. Aunque la película está rodada en lengua gallega, en esta secuencia se utiliza el castellano.

Longa noite
Copyright Numax

El miedo

El miedo siempre está presente en Longa Noite. Éste aparece en escena a través de un relato del argentino Rodolfo Fogwill. Así es como un ex-combatiente republicano dice: "Hay dos miedos: el miedo a algo, y el miedo al miedo, ése que siempre llevas y que nunca vas a poder sacarte desde el momento en que empezó. Despertarte con miedo y pensar que después vas a tener más miedo, es miedo doble".

Perfecto retrato del significado del totalitarismo. Otros textos dialogados provienen de escritores como Luis Seoane, Jenaro Marinhas del Valle, José María Aroca o de Max Aub.

Celsa Araujo, Misha Bies Golas
Copyright Numax

Intérpretes y dramatización de los diálogos

En Longa noite todo está articulado como comentaba antes desde la visión de Antxo. Éste es interpretado de manera hierática y solemne por el artista plástico Misha Bies Golas. El resto de intérpretes provienen del mundo no profesional destacando de manera muy especial el papel interpretado por Nuria Lestegás de manera primorosa.

Recita el texto de José Mª Aroca llamado "Los republicanos no se exiliaron". Rescato un breve fragmento en el que apreciamos los horrores de la guerra: "Empezamos a caminar. Lo que el soldado llevaba del brazo era un pedazo de carne sin nervios ni sangre. Ya no era yo. No sentía miedo, ni rabia, ni nada. La verdad es esa. Vas a morir, ¿te das cuenta? Vas a morir".

Eloy Enciso consigue de una manera maestra que la modulación vocal de los distintos personajes sea muy parecida. No olvidemos que la principal función del director es precisamente la dirección y la armonización del elenco.

Longa noite
Copyright Numax

Conclusión de 'Longa noite'

Longa Noite es un profundo viaje de la luz a la oscuridad del alma humana. Aunque está situada en el contexto geográfico de la Galicia rural, la cinta es un alegato en contra de la guerra y de cualquier forma de totalitarismo. También es un tratado sobre el miedo y de como este se colectiviza al servicio de los más poderosos. Eloy Enciso nos brinda en definitiva una profunda reflexión filosófica sobre la maldad, la bondad y la resignación ante el miedo.